Inteligencia emocional y Toma de Decisiones

  • Graciela Pereyra Fausto Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

El presente texto describe la relación de inteligencia emocional y la toma de decisiones empresariales, indagando aspectos relacionados con el tipo de características emocionales de los empresarios mexicanos, la manera de como ellos tratan de regularlas y si estos actores son capaces de influir en el comportamiento de los demás. Existen empresarios que tienen un (CI) alto, pero presentan una (IE) baja lo cual ha sido factor determinante en el momento de tomar decisiones. Las personas en general no controlan las emociones; por lo tanto ¿Habría que estudiar estas emociones? ni mucho menos gestionan sus emociones, es algo con lo que se nace. ¿Actualmente las empresas están preparadas para propiciar ambientes organizacionales con base a la gestión de la inteligencia emocional? ¿Existe un ADN de inteligencia emocional? Aún que sabemos bien que no existe una ecuación económica que calcule la felicidad y la inteligencia emocional de las personas, los modelos de crecimiento económico endógeno explican el crecimiento de un país a partir del learning by doing, conocimiento o bien cultura del emprendurismo. ¿Por qué no incorporar la inteligencia emocional, a las relaciones laborales y al campo de la administración? Por otra parte, la empresa es un ambiente organizacional en el cual están establecidas las puestos y funciones, al cruzar estos, se ocasionan conflictos, uno de ellos es el estrés que es la respuesta a la tensión o presión, derivada de las exigencias laborales. Esta reacción ocasiona que los empleados no estén a gusto con sus tareas lo que repercute en malos trabajos y baja productividad.

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Publicado
2018-01-05
Cómo citar
Pereyra Fausto, G. (2018). Inteligencia emocional y Toma de Decisiones. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 5(9). https://doi.org/10.29057/esat.v5i9.2880