¿Qué es la inteligencia emocional?

  • Elsa Silvia Rangel Granados Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La Real Academia de la Lengua define Emoción como “alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”. Dicho concepto abarca también desde la experiencia subjetiva (el sentimiento) las reacciones que llamamos vegetativas (sudoración, temblor, palidez) y motoras (gestos, posturas).Sin embargo, el término inteligencia emocional es relativamente nuevo, ya que se empezó a conocer como tal en la década de los 1990 y una de las razones por las que cobra importancia es tratar de explicar el por qué la vida agitada y apresurada ha vuelto a la gente más propensa a la irritabilidad, la violencia y la ira.


La “inteligencia emocional”, también se define como la capacidad para identificar en nosotros mismos y en los demás las emociones, comunicarlas y lograr controlarlas para guiar nuestro pensamiento y nuestra acción. Investigaciones recientes han identificado una gran variedad de emociones, entre las que se encuentran las llamadas primarias: el miedo, la ira, la alegría, la tristeza, el disgusto y la sorpresa, se sabe que van acompañadas de patrones de conducta tales como respuestas faciales, motoras, vocales, endocrinas y autonómicas hasta cierto punto constantes, y que son reconocibles por encima de diferencias culturales en los seres humanos.

Publicado
2018-01-05
Cómo citar
RANGEL GRANADOS, Elsa Silvia. ¿Qué es la inteligencia emocional?. Boletín Científico de la Escuela Superior de Atotonilco de Tula, [S.l.], v. 5, n. 9, ene. 2018. ISSN 2007-7831. Disponible en: <https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/atotonilco/article/view/2884>. Fecha de acceso: 19 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.29057/esat.v5i9.2884.
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos por el(los) mismo(s) autor(es)

Obs.: Este complemento requiere que se habilite al menos un plugin de estadísticas / informes. Si los complementos de estadísticas proporcionan más de un indicador, también seleccione una métrica principal en la página de configuración del sitio del administrador y / o en las páginas de configuración del administrador de la revista.