La Investigación de Mercados

  • Jorge M. Hernández-Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sandra L. Hernández-Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Resumen

La investigación de mercados es parte fundamental para cualquier organización y el mercado, ya que da respuesta a ¿quién?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿quiénes?, ¿por qué?, ¿en qué se usa?, ¿quiénes compran?, ¿quiénes fabrican?, ¿quién es la competencia?, etcétera; con la finalidad de detectar oportunidades de comercialización en mercados potenciales y mejorar las utilidades de la organización.
La investigación de mercados es un proceso que influye en la toma de decisiones respecto a situaciones específicas de la mercadotecnia, donde la información recopilada y/o muestreada se debe utilizar para conocer el entorno comercial de uno o varios productos/servicios (Malhotra, 2011).
Además la investigación de mercados es considerada como una disciplina estratégica de decisiones, porque tiene definidos los caminos que hay que seguir para gestionar conocimientos de clientes internos y externos en las empresas y las instituciones que interactúan en el mercado, así también incluye la elaboración de estadísticas para analizar las tendencias en el consumo, con el fin de prever la cantidad de productos y la localización de mercados más rentables (Pilco Mosquera & Ruiz Mancero, 2015).

Publicado
2018-07-05
Sección
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento