De la colaboración a la cooperación desde un sentido de corresponsabilidad, las miradas hacia el futuro, uno de los grandes retos de la Gestión Escolar

  • Gabriel E. Lara-Abad Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Gestión Escolar, tipos de directivos, habilidades docentes

Resumen

En una perspectiva clásica de la gestión escolar, la figura del directivo se percibía, por años, como el autor material de la mayoría de los cambios que se perciben en el centro. Los estudios clásicos de gestión colocan a la figura del directivo como un mesías, un sujeto que posee, a base de experiencia o de manera innata, habilidades magistrales para el ejercicio del liderazgo, (entendido como un proceso unidimensional en este estadio del conocimiento), la negociación, la imposición de respeto a las normas y reglas (que generalmente él designaba), así como la toma de decisiones que en sus manos eran , sin duda, las adecuadas para resolver los conflictos internos o externos de la escuela. 

Citas

[1] Antúnez, S. (1993). Claves para la Organización de Centros Escolares. ICE-Horsori.

[2] Blumer, H. (2002). Symbolic interaction. Man and society Prince Hall.

[3] Espinosa, R. O. (2012). La gestión escolar en México. Algunos aprendizajes. México DF. Obtenido de http://www.setse.org.mx/ReformaEducativa/recursos_evaluacion/curso_evinterna/materiales/anexos/Bloque%201/BONILLA_O_GESTION_ESCOLAR.pdf

[4] García, M. A. (2011). La Función Directiva en Secundarias Públicas Matices de una tarea compleja. México: Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

[5] Gutiérrez, Á. M. (2013). Colaboración educativa en la sociedad del conocimiento (Vol. 5). Seville: Revista de innovación educativa.

[6] Katz, S. (s.f.). Learning about networked learning communities. (Vol. 21). chol Effectiveness and School Improvement.

[7] OCDE. (2010). ESTRATEGIAS PARA LA ACCIÓN EN MÉXICO. Mex: OCDE.

[8] Pérez, A. (2002). La cultura escolar en la sociedad neoliberal. Morata.

[9] Ponts, J. (2010). LA APORTACIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL DEL INTERACCIONISMO SIMBÓLICO: UNA REVISIÓN HISTÓRICA (Vol. 9). Edupshyke, España.

[10] RUIZ, A. I. (2008). LA PARTICIPACIÓN Y ESTILOS DE GESTIÓN ESCOLAR DE DIRECTORES DE SECUNDARIA (Vol. 13). (R. M. 113, Ed.) México, México: RMIE.

[11] SEP. (2001). Plan Nacional de Educacion 2001-2006. México DF: Diario Oficial de la Federación.
Publicado
2019-01-05