La noción de condicionamiento en la ciencia del comportamiento y el psicoanálisis: discusión entre teorías
Resumen
En este ensayo, se presentan planteamientos del psicoanálisis y la ciencia del comportamiento respecto de su pertinencia como opciones teóricas en el campo de la psicología. Cada autor argumenta en favor de una y otra. El psicoanálisis, contrario a lo que suele pensarse, no se opone a las nociones básicas de condicionamiento clásico y operante del conductismo. Si nos atenemos a la teoría freudiana, ambas están presentes, por ejemplo, en la teoría del trauma y el principio de placer. Sin embargo, Freud incorporó otros conceptos que complejizan y rompen la linealidad con que estas nociones se han estudiado experimentalmente. La ciencia del comportamiento es otro intento de poner orden en el campo de la psicología basándose en la conducta psicológica. Intenta hacer una reformulación de fenómenos que suelen asociarse con la cognición y la mente en términos interconductuales. Al final, se plantean preguntas que la psicología debería responder.
Descargas
Citas
2. Braunstein NA. ¿Cómo se constituye una ciencia? En: Psicología: ideología y ciencia. México: Siglo XXI; 1975. p. 7-20.
3. Freud S. Proyecto de psicología. En: Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu; 1895.
4. Freud S. Formulaciones sobre los dos principios del acaecer psíquico. En: Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu; 1911. p. 217-32.
5. Freud S. La represión. En: Obras completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu; 1915. p. 135-52.
6. Skinner, B. F. About behaviorism. New York: Random House; 1974.
7. Wittgenstein, L. Philosophical investigations. Oxford: Basil Blackwell.; 1953.
8. Ribes, E. Las psicologías y la definición de su objeto de conocimiento. Rev Mex Análisis Conducta. 2000;26:367-83.
9. Watson, J. B. Psychology as the behaviorist views it. Psychol Rev. 1913;(20):158-77.
10. Pavlov, I. Conditioned reflexes: An investigation of the physiological activity of the cerebral cortex. England: Oxford; 1927.
11. Watson, J. B. R R. Conditioned emotional reactions. J Exp Psychol. 1920;3:1-14.
12. Ribes, E. La psicología como ciencia básica. ¿Cuál es su universo de investigación? Rev Mex Investig En Psicol. 2009;1(2):7-19.
13. Kantor, J. R. Interbehavioral psychology: A sample of system construction. Granville: Principia Press; 1959.
14. Ribes, E. L F. Teoría de la conducta. México: Trillas; 1985.
15. Ribes, E. Las funciones substitutivas de contingencias. En: La función substitutiva referencial: análisis histórico-crítico Avances y perspectivas. New Orleans, LO: University Press of the South; 2012. p. 19-34.