Etapas del Proceso Administrativo

  • Jorge Martín Hernández Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
  • Sandra Luz Hernández Mendoza Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
Palabras clave: Organización, eficiencia, administración

Resumen

La administración como ciencia involucra en su aplicación teórica y práctica un esquema sistematizado que rompe con improvisaciones que promueven el pensamiento en la investigación.

El proceso administrativo es un modelo desarrollado por Henry Fayol, al cual se le ha identificado como la base primordial de la práctica administrativa otorgándole a ésta una capacidad de abstracción más amplia y la posibilidad de generar conceptos teóricos cada vez más particularizados a las necesidades de las empresas, siendo también un modelo con el cual se estandariza la función del administrador.

El proceso administrativo se define como una consecución de fases o etapas a través de las cuales se lleva a cabo la práctica administrativa. Por eso, en la actualidad, la división cuatripartita, es la más aceptada universalmente: planeación, organización, dirección y control.

Considerando la importancia de estas etapas y/o fases se puede decir que, el proceso administrativo se convierte en el principio de cualquier actividad administrativa, cuyo objetivo principal es la sistematización del conocimiento generando una estructura de eficacia, además de fomentar el desarrollo de una filosofía y cultura gerencial (Varela & León 2010).

Las etapas y/o fases del proceso administrativo proponen métodos desarrollados con base a la experiencia de las grandes empresas donde:

La planeación señala la necesidad de fijar objetivos, se considera la etapa más importante que implica una racional toma de decisiones.

La organización busca cumplir los objetivos establecidos en la planeación.

La dirección centra su atención en la manera de delegar autoridad y coordinar actividades.

El control establece los criterios que se deben aplicar en la medición y evaluación de resultados.

Citas

[1] Reyes, A. (2007). Administración moderna. Editorial Limusa, grupo Noriega editores, recuperado y consultado el 18 de agosto de 2018 de: https://educativoinsurgentes.files.wordpress.com/2018/01/administracion-moderna-reyes-ponce.pdf

[2] Varela, M., y León, A. (2010). La evolución del proceso administrativo frente al marco metodológico de la creación de valor como principio rector de la gestión empresarial. Ciencia económica, 28, Núm. 2, pp. 465-480, recuperado y consultado el 18 de agosto de 2018 de: http://brd.unid.edu.mx/la-evolucion-del-proceso-administrativo.html
Publicado
2019-01-05
Cómo citar
Hernández Mendoza, J. M., & Hernández Mendoza, S. L. (2019). Etapas del Proceso Administrativo. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 6(11), 66-67. https://doi.org/10.29057/esat.v6i11.3704
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

Artículos más leídos del mismo autor/a