Empatía: Generadora de información para definir retos a resolver

  • Clara Carison - Morales Universidad Linda Vista
  • Rogelio Lazcano Universidad Linda Vista
  • Mónica Sánchez Universidad Linda Vista
Palabras clave: emaptía, retos, alternativas de solución

Resumen

La empatía es una forma de sensibilizar la forma de actuar, pensar, mirar el diario vivir, en el ámbito personal y profesional. Conocer los componentes cognitivos y afectivos ayuda aprender a ser parte de las personas, países y marcas más empáticas. La empatía como herramienta está en tendencia para descubrir lo que realmente necesita y desea el cliente, para resolver algún problema o bien para aprovechar una oportunidad. Es importante crear e innovar productos y servicios centrados en las personas, por lo que conocer que hay nuevas formas de trabajar como: el pensamiento de diseño, Startup, Lean Model Canvas y diversas metodologías ágiles, que son nobles y que se pueden aplicar en cualquier ámbito o sector de negocio.

Citas

Recursos y habilidades. Empatía. Consultoría. Recuperado en:

https://www.recursosyhabilidades.com/apartados/empatia.html

Robert Roche Olivar. Psicología y Educación para la prosocialidad,

optimización de las actitudes y comportamientos de generosidad, ayuda, cooperación y solidaridad. Editorial Bellaterra. 1995. Pág. 144.

Smale, G., Tuson, G., y Statham, D. (2015). Problemas sociales y trabajo social : Hacia la inclusión y el cambio sociales. Ediciones Morata, S. L; 202 Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com

Revista latinoamericana de psicología, Volumen35; Universidad de Texas 2008. Pág. 186

Borrego, P. V. (2010). Manual entrenamiento en habilidades sociales. formación para el empleo. Editorial CEP, S.L., 2010 pág. 90. Retrieved from https://ebookcentral.proquest.com.

A.K. Pradeep: "El 95% de las decisiones que tomamos se gestan en el subconsciente" Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/ciencia/20110110/54098614275/doctor-a-k-pradeep-el-95-de-las-decisiones-que-tomamos-se-gestan-en-el-subconsciente.html

Romo, Martha.Se habla tanto de empatía, pero que es la empatía. Editorial ORH, Chile. 26 junio, 2019. Recuperado de: https://observatoriorh.cl/se-habla-tanto-de-empatia-pero-que-es-la-empatia/

J. Cerro. Empatía, la característica de oro del emprendedor social. Poder crear modelos de negocio que ayuden a los demás, hace la diferencia. 17 febrero 2017 Recuperado de: https://www.entrepreneur.com/article/289403

Ricardo Dorantes. Alto nivel. Éstas son las marcas que más enamoran al consumidor mexicano. 2018. Recuperado de: https://www.altonivel.com.mx/marketing/marcas-enamoran-al-mexicano/

CNNEspañol. México, lugar 14 d la lista de los países más empáticos del mundo. 30 octubre 2016. Recuperado de: https://expansion.mx/mundo/2016/10/26/mexico-lugar-14-de-la-lista-de-los-paises-mas-empaticos-del-mundo

Moya –Albiol. L. La empatía de la Empresa. Editorial Plataforma Empresa. 2016. Recuperado de https://books.google.com.mx/books?id=CPWkDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=La+empat%C3%ADa+de+la+Empresa.+Editorial+Plataforma&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj2wJ-4yJ_lAhXBna0KHT95BoMQ6AEIKDAA#v=onepage&q=La%20empat%C3%ADa%20de%20la%20Empresa.%20Editorial%20Plataforma&f=false

Goleman D. Inteligencia social: La nueva ciencia de las relaciones humanas. Kairós. S.A. 2006. Recuperado de: https://books.google.com.mx/books?id=dOybDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Mirar+directamente+a+los+ojos+abre+la+puerta+de+acceso+a+la+empat%C3%ADa.+%22Inteligencia+social%22+(2006),+Daniel+Goleman&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwjc3p-kyp_lAhUFDKwKHcVRCZwQ6AEILjAB#v=onepage&q&f=false

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Carison - Morales , C., Lazcano, R., & Sánchez, M. (2020). Empatía: Generadora de información para definir retos a resolver. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 7(13), 19-21. https://doi.org/10.29057/esat.v7i13.5269