Contrato narcisista y proyecto identificatorio en la película Una vida mejor

Palabras clave: migración, contrato narcisista, proyecto indentificatorio, adolescencia

Resumen

El contrato narcisista y el proyecto identificatorio (1) son conceptos que se aplican a la encrucijada que enfrenta el adolescente en la transición de la familia al plano social. El adolescente encuentra posibilidades de ser, cada una de las cuales promete ciertas cosas. La elección del adolescente es un contrato narcisista en tanto que al signarlo el adolescente asume un compromiso con la sociedad o con una sector de ella a cambio del cual espera el apuntalamiento social de su narcisismo. Al mismo tiempo, se inicia una reconfiguración de las identificaciones con la cual el adolescente se inserta en una cadena transgeneracional que no necesariamente es la de su familia, sino la que busca reproducir y perpetuar un grupo social más o menos amplio. Este proceso se ilustra en la película Una vida mejor (2). En el artículo se analiza la historia de la película con base en los conceptos psicoanalíticos antes mencionados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

. Aulagnier P. La violencia de la interpretación. Del pictograma al enunciado. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu; 1977.

. Weitz C. Una vida mejor. Summit Entertainment; 2011.

. Freud S. Introducción al narcisismo. En: Obras Completas. Buenos Aires, Argentina: Amorrortu; 1914. p. 65-98.

. Lacan J. El estadío del espejo como formador de la función del yo [je] tal como se nos revela en la experiencia psicoanalítica. En: Escritos. México: Siglo XXI; 1949. p. 99-106.

. Winnicott DW. La teoría de la relación entre progenitores-infante. En: Los procesos de maduración y el ambiente facilitador Estudios para una teoría del desarrollo emocional. México: Paidós; 1960. p. 47-72.

. Bleichmar HB. Introducción al estudio de las perversiones. La teoría del Edipo en Freud y Lacan. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión; 1980.

. Nicolò V. Psicoanálisis y familia. Barcelona, España: Herder; 2014. 255 p.

. Bleichmar HB. La depresión: un estudio psicoanalítico. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión; 1976.

Publicado
2020-01-05
Cómo citar
Cisneros Herrera , J., Rodríguez López, D., Salinas Salazar, M. I., & Guzmán Díaz , G. (2020). Contrato narcisista y proyecto identificatorio en la película Una vida mejor. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 7(13), 39-43. https://doi.org/10.29057/esat.v7i13.5294

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>