Percepción en la implementación de modelos de gestión educativa en instituciones de educación superior
Resumen
El presente artículo muestra los resultados en la percepción de los alumnos matriculados en tres instituciones de educación superior, durante la etapa de implementación de un modelo de gestión educativa que permita favorecer la operación institucional, específicamente en los procesos de ingreso, permanencia, egreso y titulación.
A través del presente documento se pretende dar a conocer la forma en la cual se aplicaron métodos y procedimientos acordes a las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas, en los procesos de gestión educativa, con la finalidad de obtener beneficios en su entorno de aplicación.
El presente artículo muestra los resultados en la percepción de los alumnos matriculados en tres instituciones de educación superior, durante la etapa de implementación de un modelo de gestión educativa que permita favorecer la operación institucional, específicamente en los procesos de ingreso, permanencia, egreso y titulación.
A través del presente documento se pretende dar a conocer la forma en la cual se aplicaron métodos y procedimientos acordes a las problemáticas que se presentan en las instituciones educativas, en los procesos de gestión educativa, con la finalidad de obtener beneficios en su entorno de aplicación.
La falta de seguimiento de las instituciones educativas, así como, la presencia de alumnos con perfil de ingreso alejado del requerido, han propiciado que los alumnos se desarrollen con procesos de gestión educativa deficientes, lo que conlleva a innovar en la naturaleza de ellos con la finalidad de fortalecer su aplicación.
Para ello se utilizó una metodología de tipo no experimental, cuantitativo, transversal, descriptivo y correlacional, que se sustenta por un análisis comparativo de buenas prácticas en instituciones de educación superior, cuyos resultados sirven como prototipo a seguir para generar un modelo de gestión educativa institucional integral, que fortalezca la operación cotidiana de las instituciones que lo adopten.
Se presentan los resultados obtenidos en la implementación de los elementos que conforman el Modelo Institucional Integral de gestión educativa, para instituciones de educación superior, en donde participaron los principales actores del proceso de enseñanza y aprendizaje: directivos, docentes y alumnos.
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Citas
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