Los mapas conceptuales

Palabras clave: Conceptos, jerarquía, enlaces, herramientas cognitivas

Resumen

Los mapas conceptuales son una herramienta muy poderosa para organizar, sintetizar y analizar información y al mismo tiempo, se comparte conocimiento de forma colaborativa en las actividades formativas diseñadas en el proceso de aprendizaje. Además, constituyen una buena alternativa metodológica para poder trabajar y evaluar competencias, tanto genéricas, como específicas. Así mismo en el ámbito educativo los mapas conceptuales constituyen una modelo centrado en el estudiante y no en el docente porque ayudan a pensar de manera estructurada y mejoran la capacidad de abstracción sobre el propio proceso de aprendizaje. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha la capacidad humana y se fomenta la reflexion, el análisis y la creatividad.

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Citas

Cañas, A. & Novak, J. (2009). ¿Qué es un mapa conceptual?. En Institute for Human and Machine Cognition (IHMC). Recuperado y consultado el 6 de marzo de 2020 de http://cmap.ihmc.us/docs/mapaconceptual.html

Novak, J. D. & A. J. Cañas. (2007). La Teoría Subyacente a los Mapas Conceptuales y a cómo construirlos, Reporte Técnico IHMC CmapTools, Florida Institute forHuman and Machine Cognition. Recuperado y consultado el 6 de marzo de 2020 de http://cmap.ihmc.us/Publications/ResearchPapers/TheoryUnderlyingConceptMaps.pdf

Publicado
2020-07-05
Cómo citar
Hernández Mendoza, J. M., & Hernández Mendoza, S. L. (2020). Los mapas conceptuales . Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 7(14), 24-26. https://doi.org/10.29057/esat.v7i14.6038
Tipo de manuscrito
Resúmenes, mapas o diagramas de aplicación del conocimiento

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