Tutoría virtual como elemento disruptivo en el modelo ejecutivo de las Universidades Tecnológicas
Resumen
La educación disruptiva se caracteriza por escenarios tales como: el uso intensivo y extensivo de nuevas TIC´s en los procesos de aprendizaje; contenidos y horarios flexibles; aprendizajes personalizados. Para fines de esta investigación, se propone como problemática la ausencia de actividades que permitan a la tutoría virtual mejorar el rendimiento académico en universidades tecnológicas. Durante los 11 años de implementar la tutoría presencial en la Universidad, no se había realizado algún estudio que describiera su comportamiento; por lo tanto, la presente investigación sirve de base para futuras investigaciones relacionadas con la tutoría en el sistema de universidades tecnológicas del país.
Descargas
Citas
ANUIES. (2001). Programas Institucionales de Tutoría. México: ANUIES
Bing-Tan, P. (2019). An Empirical Study of How the Learning Attitudes of College Students toward English E-Tutoring Websites Affect Site Sustainability. Sustainability, 11(6), 1-19. doi:10.3390/su11061748
Browning, M. y Rigolon, A. (2019). School Green Space and Its Impact on Academic Performance: A Systematic Literature Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(3), 1-22. doi: 10.3390/ijerph16030429
Bustamante-González, L.F. y Osorio-Vargas, M. (2018). Tutoría virtual: orientación para la transición y desarrollo de habilidades para aprender y estudiar en la universidad. 8ª Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Educación Superior (CLABES VIII), Panamá. 753-761. Recuperado de:
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/2046/2996
Cacciamani, S., Cesareni, D., Perrucci, V., Balboni, G. y Khanlari, A. (2018). Effects of a social tutor on participation, sense of community and learning in online university course. British Journal of Educational Technology, 50(4), 1771-1784. doi: 10.1111/bjet.12656.
Careaga, M. (2014). La tutoría virtual. Un rol emergente en el nuevo paradigma educativo. Recuperado de:
https://www.ucsc.cl/wp-content/uploads/2014/01/TUTORIA_VIRTUAL.pdf
Castro-Sánchez, M., Zurita-Ortega, F., García-Marmol, E. y Chacón-Cuberos, R. (2019). Motivational Climate in Sport Is Associated with Life Stress Levels, Academic Performance and Physical Activity Engagement of Adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(7), 1-15. doi: 10.3390/ijerph16071198
Chien, C.F., Liao, C.J. y Walters, B.G. (2018). Enriching service-learning by developing e-tutoring in foster homes. Systemic Practice & Action Research, (31), 221-238. doi: 10.1007/s11213-017-9423-x
Chien, C., Liao, C., Walters, B. y Lee, C. (2016). Measuring the Moral Reasoning Competencies of Service-Learning e-Tutors. Educational Technology & Society, 19(3), 269–281. Recuperado de : https://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.19.3.269
Chilca-Alva, M.L. (2017). Self-Esteem, Study Habits and Academic Performance Among University Students. Propósitos y Representaciones, 5(1), 101-127. doi:10.20511/pyr2017.v5n1.145
Copaci, I.A. y Rusu, A.S. (2105). A profile outline of higher education e-tutoring programs for the digital-native student – literature review. Procedia-Social and Behavioral Sciences. 209, 145-153. doi: 10.1016/j.sbspro.2015.11.270
Feng, X., Xie, J. y Liu, Y. (2017). Using the community of inquiry framework to scaffold online tutoring. International Review of Research in Open and Distributed Learning, 18(2), 162-188. Recuperado de https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1138773.pdf
García-Iglesias, M.J., Pérez-Martínez, C., Gutiérrez-Martín, C.B., Díez-Laiz, R. y Sahagún-Prieto, A.M. (2018). Mixed-method tutoring support improves learning outcomes of veterinary students in basic subjects. BMC Veterinary Research, 14(1), 1-10. doi: 10.1186/s12917-018-1330-6
García, R. I. , Cuevas, O. Vales, J. J. , Cruz, I. R. (2009). Impacto de la tutoría presencial y virtual en el desempeño académico de alumnos universitarios. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/1447
Goold, A., Coldwell, J. y Craig, A. (2010). An examination of the role of the e-tutor. Australasian Journal of Educational Technology. 26(5), 704-716. Recuperado de: https://ajet.org.au/index.php/AJET/article/view/1060/320
Giner-Manso, Y., Muriel, M. y Toledano-Redondo, F. (2013). De la tutoría presencial a la virtual: la evolución del proceso de tutorización. Revista de Docencia Universitaria, 11(2), 89-106. Recuperado de:
http://red-u.net/redu/files/journals/1/articles/553/public/553-2367-1-PB.pdf
González-Basilio, S.J., López-Nomesqui, W.S., Rivera-Delgado, P.I., Cárdenas-Ayala, M.T. y Pérez-Ocampo, H.F. (2018). Propuesta de Tutoría Virtual para los programas educativos en modalidad no escolarizada de la Universidad Autónoma de Nayarit. Revista MICA, 2(2), 96-105. Recuperado de: http://tecnocientifica.com.mx/educateconciencia/index.php/MICA/article/view/581/614
Hrastinski, S., Stenbom, S., Benjaminsson S. y Jansson, M. (2019). Identifying and exploring the effects of different types of tutor questions in individual online synchronous tutoring in mathematics. Interactive Learning Environments, 27(7), 1-13. doi: 10.1080/10494820.2019.1583674
Hrastinski, S., Cleveland-Innes, M. y Stenbom, S. (2018). Tutoring online tutors: using digital badges to encourage the development of online tutoring skills. British Journal of Educational Technology, 48(1), 127-136. doi:10.1111/bjet.12525
Herrera-Alcántara, O., Barrera-Animas, A.Y., González-Mendoza, M. y Castro-Espinoza, F. (2019). Monitoring Student Activities with Smartwatches: On the Academic Performance Enhancement. Sensors, 19(7), 1-18. doi:10.3390/s19071605
Lamas, H. (2015). Sobre el rendimiento escolar. Propósitos y Representaciones, 3(1), 313-386. doi: 10.20511/pyr2015.v3n1.74
Lobato-Fraile, C. y Guerra-Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista Educar, 52(2), 379-398. doi: 10.5565/rev/educar.726
Lleixà, M. , Gisbert, M. , Marqués, L. , Espuny, C. (2011). Diseño de un programa de e-tutoría para favorecer la inserción laboral de los profesionales noveles de enfermería. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/368/36816200002.pdf
Lobato-Fraile, C. y Guerra-Bilbao, N. (2016). La tutoría en la educación superior en Iberoamérica: Avances y desafíos. Revista Educar, 52(2), 379-398. doi: 10.5565/rev/educar.726
Maharaj, A. (2018). Wellness factors impacting student academic performance from a higher education perspective. Educor Multidisciplinary Journal, 1(1), 69-85. Recuperado de:
Molano, M. (2018). Educación disruptiva en el contexto lasallista: glosas para la discusión. Revista de la Universidad La Salle. (75), 55-68.
Ogunlade, O.O., Joshua, E. y Olumorin, C.O. (2016). University stakeholders’ attitude toward utilizing e-tutoring for distance learning in south-west, Nigeria. Journal of Faculty of Educational Sciences, 49(2), 71-86. Recuperado de: https://dergipark.org.tr/en/download/article-file/508585
Qutishat, M. y Sharour, L.A. (2019). Relationship Between Fear of Missing Out and Academic Performance Among Omani University Students: A Descriptive Correlation Study. Oman Medical Journal, 34(5), 404-411. doi: 10.5001/omj.2019.75
Rennar-Potacco, D., Orellana, A., Chen, P. y Salazar, A. (2019). Rethinking academic support: improving the academic outcomes of students in high-risk stem courses with synchronous videoconferencing. Journal of College Student Retention: Research, Theory & Practice, 20(4), 455-474. doi: 10.1177/1521025116678854
Sansone, N., Ligorio, M.B. y Buglass S.L. (2016). Peer e-tutoring: effects on students’ participation and interaction style in online courses. InnovatIons In EducatIon and teachIng International, 55(1), 13-22. doi: 10.1080/14703297.2016.1190296
Sembiring, M.G. (2018). Modelling the determinants of effective online tutoring programs. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(3). 128-139. Recuperado de: https://dergipark.org.tr/tr/download/article-file/508829
Silva-Quiroz, J. (2010). El rol del tutor en los entornos virtuales de aprendizaje. Innovación Educativa, 10(52), 13-23. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179420763002
Sligar, S.R., Pelletier, C.D., Bonner, H.S., Coghill, E., Guberman, D., Zeng, X., Newman, J.J., Muller, D. y Dennis, A. (2017). Student perceptions of online tutoring videos. New Horizons in Adult Education & Human Resource Development, 29(4), 4-19. doi: 10.1002/nha3.20196
Talwar, B., Kanwar, S. y Mandke V. (2015). Monitoring and evaluating e-tutors in the digital age. IOSR Journal of Research & Method in Education. 5(5), 61-66. doi: 10.9790/7388-05526166
Vázquez, M. (2010). Tutor Virtual: Desarrollo de Competencias en la Sociedad del Conocimiento. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/2010/201017334008.pdf
Welskop, W. (2013). E-tutoring as a way to support students in the education process. Recuperado de:https://depot.ceon.pl/bitstream/handle/123456789/1791/Language_and_The_Enviroment%20WW.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Wen-hong S. y Yi- Jian H. (2019). Research on relationships among achievement goals, self- efficacy and academic performance of students in Shandong province. International Journal of Organizational Innovation, 12(1), 280-289. Recuperado de: http://www.ijoi-online.org/attachments/article/141/0965%20Final.pdf
Wu, E. y Yang, S.C. (2016). Examining the impact of online labeling on tutoring behavior and its effect on the English learning and motivation of low-achieving university students. Computer Assisted Language Learning, 29(2), 316-333.
doi: 10.1080/09588221.2014.941370
Zhou, Y. y Wang, J. (2019). Goal orientation, learning strategies, and academic performance in adult distance learning. Social Behavior and Personality: an international journal, 47(7), 1-20. doi: 10.2224/sbp.8195