Estrés: manifestaciones en contextos académicos y análisis crítico del concepto

Palabras clave: estrés. estrés académico, evaluación, instrumentos

Resumen

En este trabajo se expone el concepto de estrés, así como una reseña de algunos instrumentos que miden estrés y, por último, una reflexión acerca del uso de este concepto en psicología. Si bien esta presentación no es exhaustiva se espera que resulte informativa para aquellos interesados en el estrés, en su medición y en sus implicaciones en la visión del individuo en sociedad. Es necesario que los psicólogos tengan una visión crítica acerca de sus conceptos, y no perder de vista los aspectos sociales de los fenómenos que estudian.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Stress and Learning. (2020). En V. Zeigler-Hill y T. K. Shackelford, Encyclopedia of Personality and Individual Differences (pp. 3202-3205). Cham: Springer. doi: 10.1007/978-3-319-24612-3_302613

Serrano, M. G. & Flores, M. M. (2005). Estrés respuesta de afrontamiento e ideación suicida. Revista Psicología y salud, 15.

Ortega, J. (2014). Estrés y evaluación psicológica: un acercamiento teórico relacionado al concepto de resiliencia. Anuario de investigaciones. 21. 297-302. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3691/369139994030.pdf

Pereira, M. (2009). Una revisión teórica sobre el estrés y algunos aspectos relevantes de éste en el ámbito educativo. Revista educación. 33, (2). 171-190. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44012058011

Stress. (2011). En J. S. Kreutzer, J. DeLuca y B. Caplan (eds.), Encyclopedia of Clinical Neuropsychology (pp. 2390-2391). Nueva York: Springer Science/Business Media. doi: 10.1007/978-0-387-79948-3

Stress. (2014). En A. C. Michalos (ed.), Encyclopedia of Quality of Life and Well-Being Research (pp. 6355-6357). Dordrecht: Springer Science/Business Media. doi: 10.1007/978-94-007-0753-5

Díaz, R., Aguilar, V. & Santillán, R. (1999). Estrés y embarazo. Revista de la Asociación Dental Mexicana. 44(1), 27-31. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-1999/od991f.pdf

Gonzáles, M. y González, S. (2012). Estrés académico en el nivel medio superior. Revista electrónica en Ciencias sociales y humanas apoyadas por tecnologías. 1(2), 32-70. Recuperado de https://edusol.info/revista/index.php/cshat/article/view/51/45

Ávila, J. (2014). Estrés un problema de salud del mundo actual. Revista CON- CIENCIA. 2, (1). 115-124. Recuperado de http://www.revistasbolivianas.org.bo/pdf/rcfb/v2n1/v2n1_a13.pdf

Taylor, S. E. (2007). Estrés y afrontamiento. Psicología de la salud. México: McGraw-Hill Interamericana.

Camargo, B. S. (2010). Estrés, síndrome general de adaptación o reacción general de alarma. Revista Medico Científica. 17 (2) 78-86. Recuperado de: http://www.revistamedicocientifica.org/index.php/rmc/article/view/103/637.

Galloway, M., Pope, D. y Osberg, J. (2007). Stressed-Out Students-SOS: Youth perspectives on changing school climates. En. D. Thiessen y A. Cook-Sather (eds.), International Handbook of Student Experience in Elementary and Secondary School (pp. 611-634). Nueva York: Springer.

Barraza, A., Martínez J., Silva, J., Camargo E. & Antuna, R. (2011). Estresores académicos y género. Un estudio exploratorio de su relación en alumnos de licenciatura, Visión Educativa IUNAES, 5(12), 33-43. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4034740

Barraza, A. (2019). Estrés académico en alumnos de tres niveles educativos. Un estudio comparativo. Praxis investigativa redie, 11, (21), 149-163.

Castillo, C., Chacón, T. & Díaz, G. (2016) Ansiedad y fuentes de estrés académico en estudiantes de carreras de la salud. Investigación en Educación Médica. 5(20) 230-237.

Sierra, O. (2015). Estrés escolar y empatía en estudiantes de bachillerato practicantes de Mindfulness. Cuadernos de Lingüística Hispánica, 26, 175-197.

Amutio, A., Franco, C., Gázquez, J. & Mañas, I. (2015). Aprendizaje y práctica de la conciencia plena en estudiantes de bachillerato para potenciar la relajación y la autoeficacia en el rendimiento escolar. Universitas Psychologica, 14, (2), 433-443.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Hernández López, A. S., Oviedo Porras, D. J., Rodríguez Falcón, D. B., Encarnación Martínez, K., Cisneros-Herrera, J., & Guzman, G. (2021). Estrés: manifestaciones en contextos académicos y análisis crítico del concepto. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 8(15), 33-36. https://doi.org/10.29057/esat.v8i15.6673

Artículos más leídos del mismo autor/a