La innovación social en las PYMES como estrategia para generar una ventaja competitiva en el mercado empresarial.

Palabras clave: Innovación social, estrategias PYMES, ventajas competitiva

Resumen

Debido a los constantes cambios en el entorno, las empresas se ven obligadas a considerar a la innovación social como una estrategia y factor esencial que contribuya con una serie de beneficios, constituyendo una ventaja competitiva que permita el aumento de inversiones y dinamización del mercado empresarial. En la presente investigación, muestra la diversidad de conceptos y formas en que se puede percibir y situar la innovación social que ayuden a las PYMES en el desarrollo de estrategias para generar una ventaja competitiva en el mercado empresarial y así reducir la pobreza en poblaciones vulnerables. La investigación busca generar un plan a partir de los textos explorados, los hallazgos y formulaciones encontradas, hacer efectiva la innovación Social en las PYMES como estrategia para generar una ventaja competitiva en el mercado empresarial.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Alcazar Yancy, V. J., Escalante Valderrama, E. R., & Arrieta Geronimo, K. L. (2019). La formación de innovadores sociales responsables e incluyentes en las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Ávila, R. C., & Campos, J. L. M. (2018). La economía social ante los paradigmas económicos emergentes: innovación social, economía colaborativa, economía circular, responsabilidad social empresarial, economía del bien común, empresa social y economía solidaria. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (93), 5-50.

Bernaola, G. (2016). Panorama actual de la Innovación Social en Latinoamérica. Innovación social en Latinoamérica, 21-27.

Bhalerao, A., Louwerse, S., Quarmyne, M. T., & Ritchie, D. (2019). Social Innovation Hubs Supporting Social Entrepreneurs: Strategically Adopting the SDGs towards Sustainability.

Bock, B. B. (2016). Rural marginalisation and the role of social innovation; a turn towards nexogenous development and rural reconnection. Sociologia Ruralis, 56(4), 552-573.

Camisón, C. y Villar-López, A. (2014) Innovación organizacional como habilitador de capacidades de innovación tecnológica y desempeño empresarial. Journal of Business Research, 67, 2891-2902. http://dx.doi.org/10.1016/j.jbusres.2012.06.004

Censo económico 2010 Y 2012 (2012) INEGI/Directorio Estadístico Nacional de unidades económicas (DENUE).

Christensen, C.M.; Baumann, H.; Ruggles, R. y Sadtler, T.M. (2006): "Disruptive innovation for social change", Harvard business review, vol. 84, n. 12, págs. 94.

Colquechambi, A., Ulu, G., Nakamura, M. y Yu, X. (2018). Una Exploración del Desarrollo Estratégico Sostenible (SSD) Complementado Herramientas de Innovación Social Transformativa (TSI).

Córdoba-Cely, C., Martínez, F. J. V., & Bonilla, H. (2014). Innovación social: Aproximación a un marco teórico desde las disciplinas creativas del diseño y las ciencias sociales. Tendencias, 15(2), 30-44.

de Fátima León, M., Baptista, M. V., & Contreras, H. (2012). La innovación social en el contexto de la responsabilidad social empresarial. In Forum Empresarial (Vol. 17, No. 1, pp. 31-63). Centro de Investigaciones Comerciales e Iniciativas Académicas.

González, H. D. L. (2016). Metodología de la investigación: propuesta, anteproyecto y proyecto. Ecoe Ediciones.

Gordon, A., Becerra, L., & Fressoli, M. (2017). Potentialities and constraints in the relation between social innovation and public policies: Some lessons from South America. Ecology and Society, 22(4). doi:10.2307/26799018

GURRUTXAGA, Abad Ander. Condiciones y Condicionamientos de la Innovación Social. Universidad País Vasco. 2011.

Hashi, I. y Stojčić, N. (2013): "The impact of innovation activities on firm performance using a multi-stage model: Evidence from the Community Innovation Survey 4", Research Policy, vol. 42, n. 2, págs. 353-66.

Hernández-Ascanio, J., Tirado-Valencia, P., & Ariza-Montes, A. (2016). El concepto de innovación social: ámbitos, definiciones y alcances teóricos. CIRIEC-España, revista de economía pública, social y cooperativa, (88), 164-199.

Hernández-Sampieri, R., & Torres, C. P. M. (2018). Metodología de la investigación (Vol. 4). México^ eD. F DF: McGraw-Hill Interamericana.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, P. (2017). Alcance de la Investigación.

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, R., & Baptista-Lucio, P. (2017). Selección de la muestra.

Howaldt, J. (2016). 1.1 la innovación social: hacia un nuevo paradigma de innovación,”. Innovación Social en Latinoamérica, 43.

Idoiaga, G. E. (2017). Nuevas tendencias de la innovación social. Tercer Sector, 141.

Jurado-Paz, I. M., & Morán-Vallejo, M. A. (2019). Gestión universitaria de la innovación social promovida desde espacios académicos relacionados con el emprendimiento, la investigación y la proyección social. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 9(2), 261-272.

MALERBA Franco y BRUSONI Stefano. Perspectives on Innovation, Cambridge University Press Cambridge, 2007.

Meneses, J. (2016). El cuestionario.

Mulgan, G. (2006): "The process of social innovation", Innovations, vol. 1, n. 2, págs. 145-62.

MÚNERA Gómez Pilar y RICHMOND Mary. Su libro "Diagnóstico Social" casi un siglo después. Universidad Complutense de Madrid. 2011.

Nicolás, J. O. (2016). Diseñando el cambio. La innovación social y sus retos. Economía creativa, (6), 9-34.

Olmedo Carranza, Bernardo. (2011). Políticas de apoyo a las PYMES en América Latina: Entre avances innovadores y desafíos institucionales. Problemas del desarrollo, 42(167), 193-195. Recuperado en 21 de junio de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S030170362011000400011&lng=es&tlng=es.

Paz, E. C., & Lebrero, J. C. R. (2016). La innovación social desde el ámbito público: Conceptos, experiencias y obstáculos. Gestión y análisis de políticas públicas, (15).

Rendón-Macías, M. E., Villasís-Keeve, M. Á., & Miranda-Novales, M. G. (2016). Estadística descriptiva. Revista Alergia México, 63(4), 397-407.

Rodríguez, C. M., Márquez, I. G., & Arias, O. (2018). La cultura de innovación social en las organizaciones. Punto de vista, 9(13), 8.

Salom, J., Potarch, M.D. & Sales, A. (2017): “Innovación social: estrategias urbanas en un contexto de cambio: el caso de la ciudad de Valencia”, CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 91, 31-58.

Smith, A. (2017). Innovación social, democracia y makerspaces. Revista española del tercer sector, 36, 49-74.

Schumpeter Joseph. Teoría del desenvolvimiento económico. 1912.

Tracey, P. y Stott, N. (2017). Innovación social: una ventana a formas alternativas de organización e innovación. Innovación , 19 (1), 51-60.

Valle, L. (2018). Determinantes de la Innovación Social. Un estudio empírico en empresas de Economía Social. Universidad de Murcia Facultad de Ciencias del Trabajo. Murcia, España.

Villarreal, M. O., Ramos, L. G., & Luna, H. I. S. (2018). Comparación entre las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas dirigidas por mujeres y hombres en el Estado de Coahuila: Aspectos Generales, Estrategia, Tecnología, Calidad e Innovación. Pistas Educativas, 33(105).

Virketyte, A. y Wiklund, I. (2019). El proceso creativo para la innovación social digital en el contexto de la integración de los migrantes.

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Hernández Gracia, J. F., Avendaño Hernández, V., & Buitrón Ramírez, H. A. (2021). La innovación social en las PYMES como estrategia para generar una ventaja competitiva en el mercado empresarial. Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 8(15), 1-8. https://doi.org/10.29057/esat.v8i15.6678