Coincidencias en el período de aislamiento en sobrevivientes de COVID-19.

Resultados de un estudio exploratorio

Palabras clave: covid-19, aislamiento, miedo, incertidumbre, frustración, entrevista, sentimientos, emociones, afrontamiento

Resumen

El presente artículo muestra los resultados de un estudio exploratorio en sobrevivientes al COVID-19, en el que se buscó identificar los pensamientos, emociones y sentimientos presentes en el período de aislamiento por sospecha y/o diagnóstico, así como los pormenores de su proceso de reincorporación a sus actividades cotidianas.

Se identificaron coincidencias en los sujetos entrevistados, sobre los pensamientos y emociones en el momento de la validación clínica de la sospecha por COVID-19, así como en la reincorporación. El miedo, la incertidumbre y la frustración se encuentran relacionados directamente con síntomas de estrés, depresión y ansiedad, así como con los estilos de afrontamiento y apoyo recibido durante este período.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

El hombre a finales del siglo XX inicio un proceso de autonomía e individuación que, más tarde en su estructura social contemporánea ha generado aislamiento y soledad moral (Fromm, 1965)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece en su comunicado de prensa del 10 de octubre de 20202 la situación de los servicios de atención a la salud mental alrededor del mundo. (Organización Mundial de la Salud, 2020)

8 % de la población vive en situación de pobreza, de acuerdo al Informe anual de pobreza y evaluación 2020 (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, 2020).

El impacto de las medidas sanitarias en la salud mental de la población en las que el énfasis se encuentra en el confinamiento preventivo: sobreinformación, modificación de los estilos de vida (familiar, comunitario, laboral, educativo, etc.), percepción del riesgo al contagio, población vulnerable, etcétera (Scholten, H., Scholz, V., Salas, G., Asenjo, N., Jara, C., Molina, R., García, J., Jorquera, M., Heredia, A., Zambrano, A., Muzzio, E., Felitto, A., Rodríguez, T., Gallardo, T., Mendoza, N., Binde, P., Muñoz, J., Estupiñan, J. y Somarriva, F.,2020)

Paul Slovic, opina que en esta pandemia el bombardeo constante de información en medios tradicionales es distinto y ese volumen de noticias puede ser un problema (Alonso, 2020).

La cantidad de tiempo que nos exponemos a los medios también importa. (Garfin, D. R., Silver, R. C., & Holman, E. A., 2013)

Por un lado, este sentimiento se vincula a una situación incierta, propia del contexto de pandemia, que es indefinida y que no permite planificación, genera además en algunas personas un sentimiento de impotencia, resignación, desconcierto, de falta de control sobre la situación.”( Johnson, Cuesta y Tumas , 2020)

O aquellas personas que han tenido episodios de angustia y ansiedad, llegan a experimentar un incremento en el número de ocurrencia e intensidad de los mismos, generando la elevación de los porcentajes de la población con algún trastorno mental (OMS, 2020)

Publicado
2021-01-05
Cómo citar
Feregrino Carreon, M. C., Ledezma Trujillo, M. C., Nieves Monroy, O. S., & Villuendas Zamorano, L. (2021). Coincidencias en el período de aislamiento en sobrevivientes de COVID-19 . Boletín Científico De La Escuela Superior Atotonilco De Tula, 8(15), 20-24. https://doi.org/10.29057/esat.v8i15.6681

Artículos más leídos del mismo autor/a