Construcción de la escala de reacciones a la psicoterapia con pacientes bisexuales en estudiantes de psicología

Palabras clave: bisexualidad, psicoterapia, reacciones, salud mental

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo analizar las propiedades psicométricas de una escala para medir reacciones a la psicoterapia hacia pacientes bisexuales que presenta un grupo de estudiantes de psicología. Participó una muestra de 176 personas de una universidad del estado de México, México. Se aplicó la escala de reacciones a la psicoterapia con pacientes bisexuales que consta de seis ítems. Se encontró una distribución en dos dimensiones, ambas con una consistencia interna de alpha de Cronbach por encima del 0.70 recomendado. Se sugiere continuar con el análisis psicométrico de la escala en grupos poblacionales diferentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arenas, S. (2018). Experiencias de atención en salud de personas LGBT y significados del personal de salud que les atiende [tesis de maestría, Universidad El Bosque]. https://repositorio.unbosque.edu.co/handle/20.500.12495/1967

Asociación Médica Mundial. (2013). Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: principios éticos para la investigación médica con seres humanos. JAMA, 310(20), 2191-2194.

Barbosa, A., Mar, C. y Molar, J. (2020). Metodología de la investigación. Métodos y técnicas. Patria Educación.

Estay, F., Valenzuela, A. y Cartes, R. (2020). Atención en salud de personas LGBT+: Perspectivas desde la comunidad local penquista. REV CHIL OBSTET GINECOL, 85(4), 351-357.

Furst, M. (2021). Acesso à Saúde. C., Rebellato, M., De Almeida, y M., Furst. (orgs.). Introdução às velhices LGBTI+. (72-77). Sociedade Brasileira de Geriatria e Gerontologia. https://eternamentesou.org/wp-content/uploads/2022/02/Livro-Introducao-as-velhices-LGBTI.pdf

García, M. (2021). Actitud ante la diversidad sexual entre residentes antes y después de un taller de sensibilización [tesis de especialidad, Universidad Autónoma de Baja California]. https://generaconocimiento.segob.gob.mx/sites/default/files/document/biblioteca/931/20230202-actitud-ante-la-diversidad-sexual-entre-residentes-antes-y-despues-de-un-taller-de.pdf

Gasch, A., Gregori, N., Hurtado, I., Suess, A. y Ruiz, M. (2021). Diversidad afectivo-sexual, corporal y de género más allá del binarismo en la formación en ciencias de la salud. Gaceta sanitaria, 35(4), 383-388. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.12.003

Gomes, J. y Tesser, J. (2022). Experiências de médicos de família e comunidade no cuidado com a saúde de pacientes LGBT. Rev Bras Med Fam Comunidade, 17(44), 1-12. https://doi.org/10.5712/rbmfc17(44)2407

González, J. y Pazmiño, M. (2015). Cálculo e interpretación del Alfa de Cronbach para el caso de validación de la consistencia interna de un cuestionario, con dos posibles escalas tipo Likert. Revista Publicando, 2(1), 62-67. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-423821

Granados, J. (2022). La investigación sobre discriminación a LGBT en la atención médica: Una revisión crítica. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 9(17), 10-16. https://doi.org/10.29057/esa.v9i17.8075

Graniel, A. (2020). Conocimientos y actitudes del personal de una unidad de salud hacia la diversidad sexual y atención de personas LGBTI [tesis de maestría, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco] http://ri.ujat.mx/handle/20.500.12107/3577

Hernández, J. y Arredondo, A. (2020). Barreras de acceso a los servicios de salud en la comunidad transgénero y transexual. Horizonte Sanitario, 19(1), 19-25.

INEGI. (2022). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género WEB (ENDISEG WEB) 2022. https://www.inegi.org.mx/investigacion/endiseg/2022/

Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., y Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicología / Annals of Psychology, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Méndez, C. y Rondón, M. (2012). Introducción al análisis factorial exploratorio. Revista Colombiana de Psiquiatría, 41(1), 197-207.

Moya, P., Arias, M. y Cortés, N. (2021). Aportes para la implementación de la investigación en ciencias sociales. Editorial de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC.

Nieto, W., Komori, J., Sánchez, A., Centeno, D., Arestegui, L., De La Torre, K., Niño, R., Mendoza, L., Mejia, C. y Quiñones, D. (2019). Factores asociados a la homofobia en estudiantes de Medicina de once universidades peruanas. Revista Colombiana de Psiquiatría, 48(4), 208-214. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2018.01.003

Olvera-Muñoz, O. (2018). Construcción de una versión reducida de la Escala de Actitudes Hacia la Bisexualidad. Alternativas cubanas en Psicología, 6(17), 74-81.

Olvera-Muñoz, O. (2022). Intervenciones psicoterapéuticas dirigidas a varones bisexuales: una mirada a los significados de estudiantes en psicología de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza [tesis doctoral, Universidad Autónoma Metropolitana] Repositorio Institucional UAM. https://repositorio.xoc.uam.mx/jspui/handle/123456789/27155

Olvera-Muñoz, O. (2024). Indicadores psicométricos de la escala de actitudes hacia la bisexualidad en estudiantes mexicanos. DIVULGARE Boletín Científico de la Escuela Superior de Actopan, 11(21), 1-6. https://doi.org/10.29057/esa.v11i21.11594

Olvera-Muñoz, O. y Jarillo, E. (2024). Invisibles: Problemáticas de salud-enfermedad-atención de personas bisexuales y su abordaje en la profesión psicológica. Revista de Estudios de Género, La ventana, 59(7), 42-75. https://doi.org/10.32870/lv.v7i59.7685

Schenck, M. (2018). Incorporación de la diversidad genérico-sexual en salud. Revista de la Facultad de Derecho, (45), 1-38. https://doi.org/10.22187/rfd2018n45a12

Valenzuela, A. y Cartes, R. (2020). Ausencia de perspectiva de género en la educación médica. Implicaciones en pacientes mujeres y LGBT+, estudiantes y profesores. Iatreia, 33(1), 59-67. https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.32

Vázquez, M., Nazario, J. y Sayers S., (2012). Actitudes hacia Gays y Lesbianas en psicoterapia de estudiantes graduados/as de psicología y psicólogos/as clínicos/as con licencia. Interamerican Journal of Psychology, 46, 435-446.

Vázquez-Rivera, M., Sayers-Montalvo, S., Robles, F., De Jesús, Y. y Torres, L. (2007). Development and validation of the "Attitudes towards gays and lesbians in Psychotherapy Scale" (AGLP-S) with a sample of graduate clinical psychology students. Presentado en el XXXI Congreso Interamericano de Psychologia, Ciudad Mexico.

Vidal, J. (2022). La experiencia del vínculo terapéutico de pacientes LGBT y terapeutas en psicoterapia [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile]. https://repositorio.uc.cl/xmlui/bitstream/handle/11534/66137/Tesis_Jes%C3%BAs_Vidal.pdf?sequence=1

Publicado
2024-07-05
Cómo citar
Olvera Muñoz, O. A. (2024). Construcción de la escala de reacciones a la psicoterapia con pacientes bisexuales en estudiantes de psicología. DIVULGARE Boletín Científico De La Escuela Superior De Actopan, 11(22), 8-13. https://doi.org/10.29057/esa.v11i22.12690