El arte de mirar a la ciencia
Análisis de la pintura La clínica de Agnew (1889) de Thomas Eakins
Resumen
La pintura La clínica de Agnew (1889) de Thomas Eakins demuestra ser un cúmulo de temáticas que atañen a dos aspectos específicos, desarrollados a finales del siglo XIX. El primero, presentar al cuerpo humano como algo cotidiano, sin tapujos, alejado de la divinización presentada por el academicismo pictórico. El otro, ofrecer una visión muy íntima del autor, al ser una contestación a la sociedad de la época, sobre los supuestos abusos a sus estudiantes mujeres, y como una característica de continuidad representada en la mayoría de su obra fotográfica y pictórica, la visión ajena del desnudo. El objetivo de este trabajo es interpretar la influencia del positivismo en la representación de Thomas Eakins sobre el estudio médico en su obra La clínica de Agnew (1889), a través de un análisis riguroso de las personas y elementos propios de la obra, así como de la comprensión de las motivaciones del propio autor al realizarla. Para el análisis de esta pieza pictórica se utiliza, como metodología, la propuesta de Michael Baxandall del ojo de la época, bajo su teoría de historia social del arte, así como, el método comparativo, ambas con una serie de adecuaciones que permiten comprender de mejor manera la pieza. A través de este análisis se pretende vislumbrar el conocimiento científico médico de la época, lograr comprender el estudio quirúrgico que se fue construyendo con la aplicación de las ciencias positivistas, en especial, con el uso del método clínico de la observación como un método para el arte.
Descargas
Citas
Ashwell, Anamaría. (2010). El arte y la fotografía de Thomas Cowperthwaite Eakins. Elementos, 78, 3-13.
Baluis, Ramón. (2006). Cuando el deporte se hace arte: Thomas Eakins un artista controvertido. Apunts. Medicina de L’esport, 152, 166-171.
Baxandall, Michael. (1978). Pintura y vida cotidiana en el Renacimiento: arte y experiencia en el Quattrocento. Editorial Gustavo Gill.
Boullosa, Juan. (1985). Realismo pictórico y Positivismo. Liño: Revista anual de historia del arte, 5, 101-114.
Cabello, Felipe. (2015). Realismo pictórico y medicina: las dos clínicas quirúrgicas de Thomas Eakins. Revista médica de Chile, 143(6), 787-794. https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872015000600012
Calvo, Miguel. (2016). Thomas Eakins. Historia-Arte!. https://historia-arte.com/artistas/thomas-eakins
De Micheli, Mario. (2002). Las vanguardias artísticas del siglo XX (Vol. 7). Anaya-Spain.
División de Toxicología y Medicina Ambiental. (1997). Resumen de salud pública Cloroformo. Agencia para Sustancias Toxicas y Registro de Enfermedades (ATSDR). https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs6.html
Friedlaender, Gary. y Friedlaender, Linda. (2014). Art in science: The Gross clinic by Thomas Eakins. Clinical Orthopaedics and Related Research, 472(12), 3632-3636. https://doi.org/10.1007/s11999-014-3989-8
Krieg, Joann. (1999). Thomas Eakins and an Aesthetic of Pain. Journal of Medical Humanities, 20(3), 191-202.
Malpas, James. (2000). Realismo: Movimientos en el Arte Moderno. Ediciones Encuentro.
Mirzoeff, Nicholas. (2003). Una introducción a la cultura visual. Paidós.
Mitchell, William John. (2009). Teoría de la imagen (Y. Hernández Vázquez, Trans.). Akal.
Mitchell, William John. (2014). ¿Qué quieren realmente las imágenes? Escuela Superior de Artes de Yucatán
Onians, John. (2005). El "ojo de la época" de Michael Baxandall: de la historia social del arte a la neurohistoria del arte. Quintana. Revista de Estudos do Departamento de Historia da Arte, 4, 99-114.
University of Pennsylvania. (2022) Medical Class of 1889, Commissioning of Thomas Eakins to Paint “The Agnew Clinic”. University Archives & Records Center. https://archives.upenn.edu/exhibits/penn-history/class-histories/medical-class-of-1889/agnew-clinic/
Archivo. University Archives & Records Center y la sección Digital Image Collection (ARTSTOR) de la Universidad de Pensilvania.
Obras de arte. Eakins, Thomas. (1889). La clínica de Agnew. Filadelfia, Museo de Arte de Filadelfia.
Eakins, Thomas. (1874). Retrato del profesor Benjamin H. Rand. Arkansas, Crystal Bridges Museum of American Art.
Eakins, Thomas. (1875). La clínica de Gross. Filadelfia, Museo de Arte de Filadelfia.
Derechos de autor 2023 Aldo M. Ensastiga-Valladares
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.