Aproximación Arqueológica-Genealógica a la Convivencia Escolar

Perspectiva de una maestra-investigadora de escuela

Palabras clave: Arqueología, Convivencia escolar, genealogía, discursos

Resumen

Se presenta el resultado de una investigación doctoral de corte arqueológico-genealógico sobre la convivencia escolar en Colombia. Para una maestra de escuela en ejercicio, presionada institucionalmente para implementar estrategias de mejoramiento de la convivencia para la creación de una cultura de paz, la tesis doctoral fue el esfuerzo por pensar la escuela de otro modo: abandonar, hasta cierto punto, la pertinaz idea de formular propuestas de mejoramiento de la convivencia para, alternativamente, preguntar por su emergencia y decantación en el sistema educativo hasta hoy. La investigación tuvo como objetivo: reconocer las condiciones de emergencia y los consecuentes desarrollos de los discursos y las prácticas que constituyen la convivencia escolar e identificar los variados usos que se les ha dado tanto en ámbitos políticos como educativos, sociales y económicos. Como parte de la discusión, se plantea que la arqueología y la genealogía permiten mostrar que en los enunciados sobre la convivencia escolar se solapan intereses que van más allá de esa convivencia en las lógicas cotidianas de las instituciones. Como principales conclusiones, planteamos que no basta con continuar haciendo llamados y propuestas individuales para mejorar la convivencia sino analizar los discursos, las prácticas y los usos que han configurado históricamente, una práctica discursiva en las reconfiguraciones del dispositivo de la educación.

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Publicado
2023-12-05
Cómo citar
Galeano-Tabares, E. T., & Echeverri-Alvarez, J. C. (2023). Aproximación Arqueológica-Genealógica a la Convivencia Escolar . Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 12(23), 1-11. https://doi.org/10.29057/icshu.v12i23.11648