Transhumanismo y educación: reflexiones sobre la intervención biotecnológica en la práctica educativa

  • Juan Fernando Garzón Tejada Universidad Pontificia Bolivariana | Escuela de Educación y Pedagogía | Doctorado en Educación | Medellín-Antioquia | Colombia https://orcid.org/0009-0003-3284-1111
Palabras clave: Humanismo, Posthumanismo, Transhumanismo, Educación, Práctica educativa

Resumen

Se presenta, en primer lugar, una aproximación al posthumanismo y transhumanismo, considerando lo humano como elemento de referencia de lo (post – trans) humano, trazando una concepción en clave del humanismo y la ilustración. En segundo momento, se aborda el transhumanismo bosquejando sus modos de ejecución (químico, genético, integración biología -máquina), las posturas subyacentes (científica y cultural) y las críticas que se le plantean (política, filosófica y práctica). Finalmente, se desarrolla una reflexión de las comprensiones biotecnológicas del transhumanismo en la educación, teniendo como objeto de análisis la práctica educativa.

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Biografía del autor/a

Juan Fernando Garzón Tejada, Universidad Pontificia Bolivariana | Escuela de Educación y Pedagogía | Doctorado en Educación | Medellín-Antioquia | Colombia

Estudiante de posgrado de la Universidad Pontificia Bolivariana

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Publicado
2024-06-05
Cómo citar
Garzón Tejada, J. F. (2024). Transhumanismo y educación: reflexiones sobre la intervención biotecnológica en la práctica educativa . Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 12(24), 57-66. https://doi.org/10.29057/icshu.v12i24.11713