Los estudiantes de secundaria del turno vespertino: sus experiencias escolares en contextos de desigualdad educativa

Palabras clave: Estudiantes, experiencia escolar, desigualdad, familia

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar las experiencias escolares de estudiantes de secundaria del turno vespertino en un contexto enmarcado en la desigualdad educativa. Se parte del concepto de experiencia social de François Dubet, quien considera tres lógicas de acción: integración, estrategia y subjetivación. El estudio es de corte cualitativo, basado en entrevistas semiestructuradas. Los resultados muestran que los estudiantes de secundaria del turno vespertino están integrados a su entorno y las estrategias de cada uno se orientan a la integración con sus pares, docentes y directivos. Se identificó que, mediante las experiencias, su integración a la vida escolar gana terreno gradualmente; de tal manera, en ese proceso construyen el sentido que le dan a la escuela secundaria y a sus estudios. Otro hallazgo es que los estigmas que tienen sobre el turno vespertino padres, docentes, directivos y pares del turno contrario no impiden su construcción como sujetos de su propia vida escolar, más bien los consideran como una posibilidad para construirse como sujetos con metas y objetivos definidos, a pesar de que exista una desigualdad de oportunidades. En conclusión, las principales tensiones encontradas vienen del exterior, de la familia o de la propia escuela, pero las resistencias generadas por los estudiantes entrevistados, ellos logran resolverlas. Así, los estudiantes de secundaria del turno vespertino, sin importar los estigmas sociales, se esfuerzan junto con sus pares, para obtener el certificado de ese nivel escolar.

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Publicado
2024-06-05
Cómo citar
Vargas Cortés, M. (2024). Los estudiantes de secundaria del turno vespertino: sus experiencias escolares en contextos de desigualdad educativa. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 12(24), 1-12. https://doi.org/10.29057/icshu.v12i24.12417