¿Por qué Paquito no sabe sumar?... cuarenta años después: Ya suma pero no multiplica y menos divide

  • Francisco Javier García Escuela Normal Superior del Estado de México
  • María del Socorro Arredondo Escuela Normal Superior del Estado de México
  • Alfonso Ávila Aguirre Escuela Normal Superior del Estado de México
Palabras clave: operaciones básicas, errores, educación secundaria

Resumen

La manipulación numérica es esencial para la existencia diaria, esa es una razón del por qué el trabajo centra la atención en las fuentes y los orígenes de los errores asociados con las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división), de los estudiantes de la escuela secundaria (niños entre 12 y 15 años), es impactante la generalidad de la existencia de tales errores en una población que ha pasado por lo menos seis años en contacto con el tópico. Para bosquejar las posibles razones de ello se hace una descripción breve (no puede ser de otra forma por la extensión del texto), e histórica de los libros de texto, los programas de formación de los estudiantes de la licenciatura en Educación Primaria, las situaciones político – administrativas de las condiciones del trabajo de los maestros de la secundaria y las respuestas inadecuadas de los estudiantes de primero de secundaria, por supuesto quedan pendientes otros: las creencias de los profesores, las actitudes de los alumnos y los familiares hacia la matemática escolar, las razones del por qué los resultados de la investigación de la educación matemáticas no han sido instalados en la enseñanza (de lo contrario no existiría el tema central de este escrito) y otros que seguro existen pero no son aún explícitos (por lo menos para quienes signamos este documento).

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Anghileri, Julie. (1989). “An investigation of young children´s understanding of multiplication”, en: Education Studies in Mathematics, pp 367 - 385. New York. Springer.

Beyer, Walter. (2009). “Catecismos y matemáticas: confluencia de corrientes de pensamiento”, en: Cielo. Paradigma v. 30, n 1, pp 117-150. Maracay. Jun 2009. Consultado 26 de Enero de 2019. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1011-22512009000100007.

Carraher, Terezinha, David Carraher, y Analucía, Shliemann. (1991). En la vida diez, en la escuela cero. México. D.F.: Siglo XXI.

Casassus, Juan, Cusato, Sandra, Froemel, Enrique y Palafox, Juan (2000). Laboratorio Latinoamericano de evaluación de la calidad de la Educación. Primero estudio internacional comparativo sobre lenguaje, matemáticas y factores asociados para alumnos del tercer y cuarto grado de la educación básica. Santiago de Chile: UNESCO.

Castro, Encarnación, Rico, Luis y Castro, Enrique. (1988). Números y operaciones. Madrid: Síntesis.

Godino, Juan (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Granada, España: Universidad de Granada.

Hiebert, James. (1986).Conceptual and procedural knowledge: The case of mathematics. Nuew Jersey: Lawrence Erlbaum Associates,

Morris, Kline (1976). El fracaso de la matemática moderna. México: S XXI.

Milton, Jessica, Flores, Margaret, Moore, Alexcia, Taylor, Ja'Lia, y Burton, Megan, (2019) “Using the concrete-Representational-Abstract Sequence to Teach Conceptual Understanding of Basic Multiplication and Division”. Learning Disability Quarterly. V 42 n1: 32-45.

Sánchez, Framit. (2014). “Algoritmos en operaciones básicas: Alternativas, materiales y recursos en el aula de matemáticas”. Universidad de Granada. Trabajos fin de grado. Facultad de Ciencias de la Educación, pp 11-13. 2 de Mayo de 2019. Disponible en: http://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/36185/FramitSanchezRafaelManuel.pdf?sequence=1.

Sayan, Hamlyet (2015). “The effects of computer games on the achievement of basic mathematical skills”. Educational Research and Reviews. V 10 n 22: 2846-2853.

SEP (2019). “Desafíos Matemáticos Segundo grado”. Centro de descargas. 2017-2018. Consultado 13 de Mayo de 2019.Disponible en: https://www.cicloescolar.mx/2018/01/desafios-matematicos-segundo-grado-2017.html.

CONALITEG. (2019) Búsqueda histórica de los libros de primaria. Gob. Mx. SEP. 14 de Mayo de 2019. Disponible en: https://historico.conaliteg.gob.mx/content/common/consulta-libros-gb/index.jsf?busqueda=true&nivelEscolar=2&grado=1&materia=&editorial=&tipo=&clave=&titulo=&autor=&selectedyear=1972&anio=1972

SEP (2013). Licenciatura en Educación Primaria. Plan de Estudio 2012. Segundo semestre. México: SEP.

SEP (2002). Lineamientos para la organización del trabajo académico durante el séptimo y octavo semestres. México: SEP

SEP (2012). Licenciatura en Educación Secundaria. México: SEP

SEP (2016). Orientaciones para la organización y usos del tiempo en la jornada escolar de una escuela de tiempo completo. México: SEP.

Thorndike, Eduardo (1926). The Psycology of Aritmetic. New York: Macmillan.

Thorndike, Eduardo (1924). Las aritméticas de Thorndike. Nueva York: Rand McNally.

Tracey, Muir (2012). “What is Reasonable Answer? Ways for Students to Investigate and Develop Their Number Sense”. Australian Primary Mathematics Classroom. V17 N1, 21-28.

Zubieta, Francisco, y Sánchez, Elodia. (1960). Aritmética razonada. México: IPN.

Zuhal, Yilmaz (2017). “Young Children's Number Sense. Development: Related Complexity across Cases of Tree Children”. International Electronic Journal of Elementary Education, v9 n4, pp. 891-902. Editores: Donald N. Cardinal, Meghan Cosie, Audri Sandoval-Gomez. Attallah College of Educational Studies. Oslo / NORWAY. Disponible en: https://www.iejee.com/index.php/IEJEE

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
García, F. J., Arredondo, M. del S., & Ávila Aguirre, A. (2019). ¿Por qué Paquito no sabe sumar?. cuarenta años después: Ya suma pero no multiplica y menos divide. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(15), 1-10. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i15.4687