Desarrollo y globalización neoliberal en territorios indígenas de la Huasteca hidalguense, México

Palabras clave: desarrollo, globalización neoliberal, geografía, paisaje, territorios indígenas

Resumen

Desde una perspectiva geográfica el presente artículo analiza el efecto de la confluencia de los procesos de desarrollo regional con la globalización neoliberal en la transformación de los territorios indígenas. En torno a estos temas establece una discusión teórica e interdisciplinaria sobre el efecto de escala que produce la globalización en el territorio, debatiendo la idea homogeneización para dar paso al estudio de las particularidades derivadas de las interacciones sociales, políticas y culturales. Como referencia empírica se toman los territorios indígenas nahuas localizados en la microcuenca del Río Venado, municipio de Atlapexco, estado de Hidalgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguirre Beltrán, Gonzalo. (2009). Regiones de refugio: el desarrollo de la comunidad y el proceso dominical en mestizo América. Universidad Veracruzana, Xalapa.

Barkin, David. (1978).Desarrollo regional y reorganización campesina. La Chontalpa como reflejo del problema agropecuario mexicano. Centro del Ecodesarrollo-Editorial Nueva Imagen, México.

Boege, Eckart. (2008). “El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodiversidad en los territorios indígenas”. INAH-CDI, México.

Bourdieu, Pierre. (1999). La distinción. Criterios y bases sociales del gusto. México. Taurus.

Castells, Manuel. (2002). La era de la información. La Sociedad Red Vol. 1. Siglo XXI Editores. México, Distrito Federal.

Delgado Mahecha, Ovidio. (2003). Debates sobre el espacio en la Geografía contemporánea. Universidad Nacional de Colombia-Red de Estudios de Espacio y Territorio, Bogotá.

Dolores Bautista, Jorge. (2015). Transformación de la geografía social de la Huasteca hidalguense; en Territorios, seguridad y soberanía alimentaria, Plata Vázquez, Fuensanta Medina y Ávila Méndez (coords.). El Colegio de San Luis, SLP, México. Pp. 173-203

Giddens, Anthony. (2011).La Constitución de la Sociedad. Bases para la Teoría de la Estructuración. Amorrortu Editores, México.

Harvey, David. (2007). Breve Historia del Neoliberalismo. Akal. Madrid, España..

Hiernaux, D; Alicia Lindón (2006). Tratado de Geografía Humana. Anthropos, Barcelona-UAM Iztapalapa, México.

Lefebvre, Henri. (1976). Espacio y política. El derecho a la ciudad II. Ediciones Península, Barcelona.

Lefebvre, Henri. (2008). “The Production of Space” Blackwell. MA. USA

Lowenthal, David. (2008). A la découverte des paisajes de prédilection; en Pasajes du temps sur le paisaje. Infolio, Collection Archigraphy Témoignages. Pp.17-68

Mitchell, Don (2000). Cultural Geography. Blackwell, London.

RIMISP. (2018). Pobreza y Desigualdad, Informe Latinoamericano 2018. No dejar a ningún territorio atrás. RIMISP-Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural, Santiago de Chile.

Ruvalcaba Mercado, Jesús. (1990). El Plan Huasteca: sus causas y consecuencias, en La Huasteca: vida y milagros. CIESAS, México.

Sauer, Carl. (2006). La morfología del paisaje. Polis, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 5, núm. 15, 2006. Universidad de Los Lagos. Santiago, Chile.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Dolores Bautista, J. (2019). Desarrollo y globalización neoliberal en territorios indígenas de la Huasteca hidalguense, México. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(15), 19-28. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i15.4710