Guía de nuestra aula

Reseña del libro: “El Maestro Atento Gestión consciente del aula” Luis López González, 2015

Palabras clave: Reseña del libro, docente al centro, proceso didáctico, gestión consciente del aula

Resumen

El documento presentado refiere a la reseña del libro titulado El Maestro Atento. Gestión consciente del aula de Luis López, el cual se centra en la necesidad de que el profesor sea el eje del aula y que no solo visualice el lograr la atención de los alumnos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje sino que él se convierta en el eje principal para sus alumnos donde precisamente la atención debe ser abordada desde el punto de vista psicológico, mental y corporal a través del concepto de Mindfulness técnica que permite prestar atención de manera consciente al presente con interés y con aceptación, lo que permitirá no solo un desarrollo personal sino hacer frente a las emociones presentes en toda actividad desarrollada a lo largo de la vida y que en muchas ocasiones propicia que al no saber controlarlas se presenten conflictos al interior y dentro del entorno en el que nos desarrollamos.

La técnica en cuestión permitirá al profesor fijar su atención en él y no tanto en los alumnos llevándolo a una relación más consiente y verdadera con sus alumnos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Javier Moreno Tapia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudios

  • Doctor en Tecnología Educativa “Facultad de Pedagogía” Universidad de Barcelona, España. (2011)
  • Maestría en Tecnología Educativa “Facultad de Pedagogía” Universidad de Barcelona, España (2004)
  • Licenciatura en Psicología Educativa "Facultad de Psicología" Universidad Nacional Autónoma de México (1997)

Investigación/Publicaciones

  • Artículo publicado: (2017) La competencia de uso académico de las tecnologías de la información y comunicación en docentes y estudiantes universitarios. En Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. 12, 65-70
  • Capítulo de Libro Publicado: (2015) “Diseño educativo en la enseñanza, aprendizaje y evaluación sobre conocimientos básicos en metodología de la investigación”. En “Estrategias para promover el uso de las TIC en educación” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime
  • Miembro y coordinador de comité de doctores que de agosto de 2012 a noviembre de 2013 participaron en la creación del Estándar en Metodología Básica ante el CONOCER, el cual permitirá certificar a los docentes de la UAEH después del proceso de capacitación en el área de Metodología de la Investigación. EC0360 Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo
  • Capítulo de Libro Publicado: (2011) “Las TIC como instrumentos psicológicos que favorecen la construcción de textos científicos y académicos”. En “Experiencias educativas con recursos digitales. Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime
  • Capítulo de Libro Publicado: (2009) “Diagnóstico de los usos e incorporación de las TIC en un escenario universitario”. En “Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime

Certificaciones

  • EC0360 Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo, CONOCER, Enero 2014
  • EC0121 Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación. CONOCER, junio 2012
  • EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de competencia, CONOCER, agosto 2012
  • EC0074 Coordinación de grupos técnicos de expertos para el desarrollo de estándar de competencia, CONOCER, Septiembre 2012
  • EC0049 Diseño de cursos de capacitación, sus instrumentos de evaluación y material didáctico, CONOCER, noviembre 2012
  • B1 Certificate of Trinity College Londod. ISE I Integrated Skills in Englisg Entry Level Certificate in ESOL International (Entry 3) B1 of the CEFR, Enero 2015

Citas

López González, Luis (2017). El Maestro Atento Gestión consciente del aula. Bilbao: Desclée De Brouwer.

Coll, Cesar y Martí, Elena (2002). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje”. En Coll, J. Palacios y A. Marchessi, Álvaro. Desarrollo Psicológico y Educación.Tomo II. (623-652) Madrid: Alianza Editorial.

Coll, Cesar (2014) El sentido del aprendizaje hoy: un reto para la innovación educativa. Aula de Innovación Educativa. Vol. 232, pp. 12-17. Barcelona España.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Moreno Tapia, J., & Hurtado Vega, B. (2019). Guía de nuestra aula. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(15), 50-53. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i15.4715

Artículos más leídos del mismo autor/a