La fase escrita de la etapa intermedia en el proceso penal acusatorio

Palabras clave: fase Intermedia, descubrimiento probatorio, corte acusatorio, proceso penal

Resumen

La etapa intermedia en el proceso penal acusatorio se encuentra constituida por dos fases: la escrita y oral, en este trabajo se aborda la fase escrita, para tal efecto se explica en que consiste, la importancia y requisitos del escrito de acusación, se hace especial referencia al principio de congruencia fáctica y su relación con la formulación de imputación y la sentencia; las formas de autoría y participación y como se deben relacionar los medios de prueba para establecer su pertinencia, entre otros tópicos,  de igual forma se analizas las facultades de la víctima, respecto de las cuáles se hace una crítica de la aún limitada participación en los temas de fondo, por otra parte se estudia la naturaleza e importancia del descubrimiento probatorio y como opera para cada una de las partes, el presente estudio se realiza con base en el método documental y desde una perspectiva práctica, para tal efecto se hace uso de ejemplos que permiten clarificar los conceptos procesales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Jauchen, Eduardo (2015) Proceso penal. Sistema acusatorio adversarial. Buenos Aires, Argentina: Rubinzal-Culzoni.

Lara, Héctor. (2014) La etapa intermedia en el proceso penal acusatorio. Barcelona: Bosch.

Malo, Gustavo (2001) Derecho penal mexicano., México: Porrúa.

Negrete, Alejandra, Guerrero, Arturo, & Uribe, David Ricardo (2015) “Los derechos de la víctima en el proceso penal mexicano” en Nova Iustitia, pp. 44-87. México: Poder Judicial de la Ciudad de México.

Nores, Cafferata (1998) La prueba en el proceso penal. Argentina: Depalma.

Polanco, Adrián (2014) “Los hechos en el derecho procesal” en Pensamiento y Poder, pp. 39-55. Colombia: Corporación Universitaria Remington.

Riego, Christian (2014) “La expansión de las facultades de la víctima en la reforma procesal penal y con posterioridad a ella” en Política criminal, Vol. 9, num 18, pp. 668-690. Chile: Universidad de Talca.

Rodríguez, Manuel (2013) “Sistema acusatorio de justicia penal y principio de obligatoriedad de la acción penal” en Revista de derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, pp. 643-686. Chile: Pontificia Universidad Católica de Valparaiso.

Roxin, Clauss (2014) Derecho penal parte general tomo II. Especiales formas de aparición del delito. España: Civitas.

Valderrama, Iván Darío (2016) “El principio de congruencia en el proceso penal” en Via Invendi et Iudicandi, pp. 159-180. Bogotá: Universidad Santo Tomás.

Zaffaroni, Eugenio Raúl, Alagia, Alejandro, & Slokar, Alejandro (2006) Manual de derecho penal. Parte general. Buenos Aires, Argentina: Ediar.

Zeferín, Iván Aarón (2016) “Etapa intermedia y el camino procesal de la prueba” en Código Nacional de Procedimientos Penales. En perspectiva. Reflexiones desde la judicatura. pp. 173-224. Ciudad de México, México: Poder Judicial de la Federación.

Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Sánchez-Lazcano, J., Zapata, R. W., & Gaona , M. (2020). La fase escrita de la etapa intermedia en el proceso penal acusatorio. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(16), 47-59. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i16.4724