La espacialidad cultural del riesgo: construcción de enfoques para su análisis y reflexión

  • Adriana Lucia Trejo Albuerne Universidad de Quintana Roo
  • Bonnie Lucía Campos Cámara Universidad de Quintana Roo
Palabras clave: Geografía, Espacialidad cultural, riesgo, propuesta

Resumen

Este ensayo, aborda una reflexión que surge de la inquietud por conocer el peso específico que tiene la relación entre el espacio y la cultura ante los fenómenos asociados con los diferentes escenarios de riesgo. Considerando una aproximación desde una visión integral a través de diferentes tipos de espacios, se denominará la espacialidad cultural del riesgo donde se hace un énfasis en la construcción sociocultural del riesgo. Se hará una propuesta desde un enfoque multidisciplinario que requiere una lectura desde una colectividad que, a su vez, encierra múltiples visiones y percepciones sobre el mismo fenómeno: el riesgo. Con lo anterior, se pretende abrir un debate o reflexiones iniciales sobre la incidencia y relevancia que tendría en su aplicación en un espacio determinado y experimentar en otras propuestas territoriales que ayuden a mitigar los riesgos preexistentes y no generar nuevos en los territorios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adriana Lucia Trejo Albuerne, Universidad de Quintana Roo

Licenciada y maestra en Geografía por la Universidad Nacional Autónoma de México, estudiante del Doctorado en Geografía en la Universidad de Quintana Roo. Docente en el Certificado de Posgrado en Planificación para el Desarrollo Local, Ordenamiento Territorial y Gestión de Riesgos, Florida International University OFDA/USAID y en la Universidad de Quintana Roo. Profesora invitada en el proyecto: “Construcción de resiliencia en la escala local. Provincia de Mendoza, Argentina”, directora Silvia Graciela Quiroga, Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina.

Bonnie Lucía Campos Cámara , Universidad de Quintana Roo

Profesora Investigadora de Tiempo Completo Titular “B”. División de Ciencias Políticas y Humanidades  de la Universidad de Quintana Roo, México, Investigadora Nacional Nivel 1 del CONACYT 2009-2020. (SNI 1) Perfil PROMEP 2019-2021 Coordinador/Líder del Cuerpo Académico Consolidado Geografía y Geomática. Doctora en Geografía. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Comité Académico del Doctorado en Geografía. Universidad de Quintana Roo, Unidad Chetumal. Miembro de la Red Internacional de Investigadores en Turismo, Cooperación y Desarrollo. Universidad de la Rovira i Virgil, Escuela Universitaria de Turismo y Ocio, Tarragona. España. Consejera Ciudadana de la Agencia Estratégica de Proyectos del Gobierno del Estado de Quintana Roo (2018- 2023). Líneas de investigación: Formación y organización de espacios socioeconómicos y Metodologías y técnicas aplicadas al análisis del territorio

Citas

Aneas de Castro, Susana (2000). Riesgos y peligros, una visión desde la Geografía, Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. No. 60. Universidad de Barcelona.

Calvo García-Tornel, Francisco (1984). La geografía de los riesgos. Geocrítica, Año IX, Número 54, noviembre de 1984.

Calvo García-Tornel, Francisco (2000). Panorama de los estudios sobre riesgos naturales en la geografía española, Boletín de la A.G.E. no. 30, pp. 21-35.

Capel, Horacio (2010). Francisco Calvo García-Tornel: Los riesgos de la geografía y la geografía de los riesgos. Papeles de Geografía, Sin mes, pp. 11-22.

Cardona, Omar. (2001). Estimación Holística del Riesgo Sísmico Utilizando Sistemas Dinámicos Complejos. Tesis Doctoral, Universitat Politècnica de Catalunya.

Castells, Manuel (2001). La galaxia Internet. Barcelona. Areté -Plaza&Janés.

García, Virginia (2005). El riesgo como construcción social y la construcción social de riesgos, Desacatos, no. 19, pp. 11-24.

Garrocho Rangel, Carlos, Buzai, Gustavo (Coords.) (2015). Geografía aplicada en Iberoamérica. Avances, retos y perspectivas. El Colegio Mexiquense. México.

Hewitt, Kenneth. (1997). Regions at Risk. A Geographical Introduction to disasters. Harlow: Longman.

Krüger Fred., Bankoff Greg, Cannon Terry, Orlowski Benedikt y Schipper Lisa (eds.) (2015). Cultures and disasters. Understanding cultural framings in disaster risk reduction, New York, Routledge.

Martínez Rubiano, Martha (2011). Los geógrafos y la teoría de riesgos y desastres ambientales. Perspectiva Geográfica, no. 14, pp. 241-263.

Müller-Mahn, Detlef (ed.) (2013), The Spatial Dimension of Risk. How geography shapes the emergence of riskscapes. Routledge, New York.

Ortega Valcárcel, José. (2000). Los horizontes de la Geografía: Teoría de la Geografía. Ariel Geografía, Barcelona.

Perec, Georges (1974). Especies de espacios. Traducción de Jesús Camarero. Montesinos, Ediciones de Intervención Cultural, España.

Rojas Vilches, Octavio; Martínez Reyes, Carolina (2011). Riesgos naturales: evolución y modelos conceptuales. Revista Universitaria de Geografía, Bahía Blanca, v. 20, no. 1, 2011.

Toscana Aparicio, Alejandra. (2006). La incorporación y representaciones espaciales del Nuevo Mundo en el Viejo Mundo. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, UNAM, no. 59, pp. 113-122.

Toscana Aparicio, Alejandra. (2006). Los paisajes del desastre. Tesis de doctorado, Instituto de Geografía, México, UNAM.

Toscana Aparicio, Alejandra, Valdez Pérez, Verónica (2014). Representaciones sociales del desastre de 1940 en Santa Cruz Pueblo Nuevo, Estado de México. Investigaciones Geográficas, Boletín del Instituto de Geografía, no. 83, 2014, pp. 88-101.

United Nations Office for Disaster Risk Reduction (UNISDR) (2015). Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Vargas Ulate, Gilbert (2012). Espacio y Territorio en el análisis Geográfico, Reflexiones, vol. 91, núm. 1, 2012, pp. 313-326 Universidad de Costa Rica.

Zallo, Ramón. (2003). Nuevas políticas para la diversidad: las culturas territoriales en riesgo por la globalización, Pensar en Iberoamérica, revista de cultura, Número 4, junio - septiembre 2003.

Publicado
2019-12-05
Cómo citar
Trejo Albuerne, A. L., & Campos Cámara , B. L. (2019). La espacialidad cultural del riesgo: construcción de enfoques para su análisis y reflexión. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(15), 29-36. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i15.4889