Discursos sobre la evaluación del desempeño docente en el contexto de la reforma educativa de 2013 en México
Resumen
El objetivo de este trabajo es analizar la producción de los discursos dictados por los organismos internacionales para justificar la implementación de la evaluación del desempeño docente en México como el dispositivo clave para asegurar la calidad educativa en el Sistema Educativo Nacional (SEN) con la intención de discutir los principales argumentos que en el sexenio anterior funcionaron como punto de partida en la definición de política pública dirigida al nivel de educación básica y media superior en el marco de la reforma educativa iniciada en el año 2013. Se concluye que los principales discursos revelan la necesidad de medir las capacidades y aptitudes de los profesores para garantizar la calidad de la educación; buscan fortalecer la profesión docente mediante la definición de criterios de desempeño; vinculan el concepto de idoneidad con niveles de desempeño de los profesores y finalmente, responsabilizan a los docentes de los resultados de aprendizaje de sus alumnos.
Descargas
Citas
Aguerrondo, Inés & Susana Xifra. (2002). La escuela del futuro I. Cómo piensan las escuelas que innovan. Buenos Aires: Ed. Papers Editores.
Alvarado, Macarena, Gustavo Cabezas, Denise Falck, & María Elena Ortega. (2011). “La evaluación docente y sus instrumentos: discriminación del desempeño docente y asociación con los resultados de los estudiantes” en Informe MINEDUC/PNUD [en línea]. Chile: PNUD. Disponible en: http://www.cl.undp.org/content/chile/es/home/library/poverty/informes_de_comision es/la-evaluacion-docente-y-sus-intrumentos-discriminacion-del-dese.html [23 de marzo de 2018]
Arnaut, Alberto. (2015). “La Reforma Educativa: del gozo al pozo” en Colegio de México oficial [video]. México: Colegio de México. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=aG9qsww_w3k [16 de septiembre de 2017]
Banco Mundial. (2011). Aprendizaje para todos. Estrategia de educación 2020 del Grupo del Banco Mundial. Resumen Ejecutivo. Washington: Grupo del Banco Mundial.
Barber, Michael & Mona Mourshed. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mayor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos. [Informe McKinsey]. Santiago de Chile: McKinsey & Co.
Barrera, Iván & Robert Myers, (2011). Estándares y evaluación docente en México: el estado del debate. Chile: PREAL.
Bruns, Bárbara & Javier Luque. (2014). Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe. Washington: Grupo del Banco Mundial.
Catalán, Jorge & Mauricio González. (2009). “Actitud hacia la evaluación del desempeño docente y su relación con la autoevaluación en profesores básicos de Copiapó, La Serena y Coquimbo” en PSYKHE [en línea]. Vol. 18, núm. 2, pp. 97-112. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=96711850007 [20 de enero de 2018]
Casassus, Juan. 2010. “Las reformas basadas en estándares: un camino equivocado” en Educere et Educare, Revista de Educação [en línea]. Vol. 5, núm 9, pp. 85-107, enero-junio. Disponible en línea en: http://e-revista.unioeste.br/index.php/educereeteducare/article/view/4082 [18 de enero de 2017]
Cordero, Graciela & Coral González. (2016). “Análisis del Modelo de Evaluación del Desempeño Docente en el Marco de la Reforma Educativa Mexicana” en Education Policy Analysis Archives/Archivos Analíticos de Políticas Educativas [en línea]. Vol. 24, pp. 1-26. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=275043450025 [18 de junio de 2017]
Cuenca, Ricardo. (2015). Las carreras docentes en América Latina. La acción meritocrática para el desarrollo profesional. Estrategia Regional Sobre Docentes. Santiago de Chile: OREALC/UNESCO.
Diario Oficial de la Federación [DOF]. (2013). Ley General del Servicio Profesional Docente [en línea]. México: DOF. Disponible en línea en: http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGSPD.pdf [20 de septiembre de 2018]
Díaz-Barriga, Ángel. (2016). “Hacia una alternativa en Educación” en Educación Futura [en línea]. Disponible en línea en: http://www.educacionfutura.org/hacia-una-alternativa-angel-diaz-barriga/ [16 de diciembre de 2017]
Díaz-Barriga, Frida. (2010). “Los profesores ante las innovaciones curriculares” en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES). Vol. I, núm. 1, pp. 3757. México: UNIVERSIA/IISUE
Echeverría, Rafael. 2003. Ontología del lenguaje. Santiago de Chile: J.C. Sáez Editor.
Fardella, Carla. (2012). “Verdades sobre la docencia, efectos y consecuencias subjetivas de la evaluación docente en Chile” en Revista de Psicología [en línea]. Vol. 21, núm. 1, pp. 209-227. Disponible en línea en: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/19996/0 [15 de febrero de 2017]
Feldman, Daniel, & Gustavo F. Iaies. 2010. Competencias docentes: un marco conceptual para su definición [en línea]. Argentina: Fundación del Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP). Disponible en línea en: https://vdocuments.site/amp/competencias-docentes-un-marco-para-su-definicion-preliminarpdf.html [18 de marzo de 2018]
Flores-Crespo, Pedro. (2016). “¿Dónde quedó la rectoría del Estado?” en Campus Milenio [en línea]. Disponible en línea en: http://campusmilenio.mx/index.php/template/opinion/universidadcritica/item/3845- donde-quedo-la-rectoria-del-estado [12 de mayo de 2017.]
Fullan, Michael. (2002). Los nuevos significados del cambio en la Educación. Barcelona: Editorial Octaedro.
Galaz, Alberto. (2015). “Evaluación e identidad profesional del profesor: ¿Un juego de espejos rotos?” en Andamios [en línea]. Vol. 12, núm. 27, pp. 305-333. Disponible en línea en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S187000632015000100015&lng=es&tlng=es [13 de marzo de 2017]
Gil Antón, Manuel. (2015). “Foro: Reforma educativa y evaluación docente: el debate” en IISUEUNAM oficial [video]. Minuto 27:27. Disponible en línea en: https:// www.youtube.com/watch?v=VYcyijkja64 [26 de abril de 2017]
Gil Antón, Manuel. (2016). “Usted perdone: estamos aprendiendo” en El Universal. Disponible en línea en: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-deopinion/articulo/manuelgilanton/nacion/2016/01/16/usted-perdone-estamos-aprendiendo [12 de enero de 2017]
INEE. (2015). Los docentes en México. Informe 2015 [en línea]. México: INEE. Disponible en línea en: http://publicaciones.inee.edu.mx/buscador-Pub/P1/I/240/P1I240.pdf [16 de julio de 2018]
INEE. (2017). ¿Qué es el INEE? [en línea] México: INEE. Disponible en línea en: http://www.inee.edu.mx/index.php/acerca-del-inee/que-es-el-inee [16 de julio de 2018]
Juárez, Erick. “Continuará evaluación docente pero no se ligará a lo laboral: Esteban Moctezuma” en Educación Futura [en línea]. Disponible en línea en: http://www.educacionfutura.org/continuara-evaluacion-docente-pero-no-se-ligara-a-lo-laboral-esteban-moctezuma/ [16 de febrero de 2019]
Poy, Laura & Alma E. Muñoz. (2018). “Centro de revalorización del magisterio suplirá al instituto de evaluación educativa” en La Jornada [en línea]. Disponible en línea en: https://www.jornada.com.mx/2018/12/13/politica/007n1pol [16 de enero de 2019]
Leyva, Yolanda B., Sandra C. Serrato & Marta Navarro (2015). “La buena enseñanza. Hacia la consolidación de un marco de la buena enseñanza en México. Perfil, parámetros e indicadores” en Revista RED [en línea]. Disponible en línea en: https://local.inee.edu.mx/images/stories/2015/revista_red/2407/Eje.pdf [12 de enero de 2018]
Manzi, Jorge. (2015). “Evaluación docente y desarrollo profesional: perspectivas y dilemas inspirados en la experiencia chilena” en Segundo Congreso Latinoamericano de Medición y Evaluación Educacional 2015 [en línea]. México: INEE. Disponible en línea en: http://www.colmee.mx/index.php/colmee/conf/pages/view/presentaciones [12 de febrero de 2018]
Manzi, Jorge, Roberto González, & Yulan Sun. (2011). La evaluación docente en Chile. Santiago de Chile: Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Psicología-MIDE-UC.
Martínez-Chairez, Guadalupe I., Albertico Guevara & María Manuela Valles. (2016). “El desempeño docente y la calidad educativa” en Ra Ximhai [en línea]. Vol. 12, julio-diciembre. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194007> ISSN 16650441 [29 de marzo de 2018]
Meckes, Lorena. (2014). “Estándares y formación docente inicial” en Temas críticos para formular nuevas políticas docentes en América Latina y el Caribe: El debate actual. Santiago de Chile: OREAL/UNESCO.
Moreno-Bayardo, M. Guadalupe. (2016). Culturas sobre la evaluación en los sistemas educativos. A propósito de la Reforma Educativa en México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Murillo, Francisco J., Verónica González & Héctor H. Rizo. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO.
Murillo, Francisco J. & Marcela Román. (2010). “Retos en la evaluación de la calidad en América Latina” en Revista Iberoamericana de Educación [en línea], núm. 53, pp. 97-120. Disponible en línea en: http://www.rieoei.org/rie53a04.pdf [12 de mayo de 2017]
Navarro, Manuel. (2017). “Evaluar… ¿Para qué?” en Blog personal [en Línea]. Disponible en línea en: https://manuelnavarrow.com/2017/03/01/evaluar-para-que/ [16 de mayo de 2018]
OREALC/UNESCO. (2013). Antecedentes y Criterios para la Elaboración de Políticas Docentes en América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: OREALC.
OCDE. (2010). “Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas mexicanas” en Establecimiento de un marco para la evaluación e incentivos para docentes: Consideraciones para México [en línea]. Disponible en línea en: de http://www.oecd.org/education/school/46216786.pdf [12 de agosto de 2019]
OCDE. (2010a). Specific Policy Recommendations on the Development of a Comprehensive In-Service Teacher Evaluation Framework [en línea]. Disponible en línea en: http://www.oecd.org/edu/school/48481142.pdf [20 de noviembre de 2018]
OCDE. (2010b). Reflexiones finales del Seminario OCDE-Harvard para líderes en reformas educativas para fortalecer la profesionalización docente en México [en línea]. Disponible en línea en: https://www.oecd.org/edu/school/44780063.pdf [20 de noviembre de 2018]
Ornelas, Carlos. (2013). “Entrevista a Carlos Ornelas” en Revista Siempre [en línea]. Disponible en línea en http://www.siempre.com.mx/2013/09/si-seda-marchaatras- enreforma-educativa-pena-nieto-se-acaba/ [12 de mayo de 2018]
Ornelas, Carlos. (2016). “Política educativa: 2016, la disputa prosigue” en Periódico Excélsior [en línea]. Disponible en línea en http://www.excelsior.com.mx/opinion/carlosornelas/2016/01/06/1067113 [16 de septiembre de 2018]
Rodríguez, Roberto. (2015). “Foro: Reforma educativa y evaluación docente: el debate” en IISUEUNAM oficial [video]. Minutos 31.00 – 32.00. Disponible en línea en: https:// www.youtube.com/watch?v=VYcyijkja64 [26 de abril de 2017]
Scott David, Charles Posner, Christopher Martin & Elsa Guzmán. (2015). Intervention in Education Systems. London: Bloomsbury Academic.
SEP. (2010). Estándares de Desempeño Docente en el Aula para la Educación Básica. Borrador para Discusión [en línea]. México: SEP. Disponible en línea en: http://asignaturadeartes.files.wordpress.com/2011/11/estandadres_desemp_doc_en el_aula_de_educ_basica_en_mexico_esp.pdf [12 de septiembre de 2018]
SEP. (2015). Etapas, aspectos, métodos e instrumentos. Proceso de Evaluación del Desempeño docente. Educación Básica. Ciclo escolar. 2015-2016 [en línea]. Disponible en línea en: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2015/permanencia/etapas _aspectos/VERSION_FINAL_dmj_docentes_190515.pdf [12 de septiembre de 2018]
Sierra-Bravo, Restituto. (1999). Técnicas de investigación social, teoría y ejercicios (13ª ed.). Madrid: Paraninfo.
Tornero, Bernardita & Sandy Taut. (2010). “A mandatory, high-stakes National Teacher Evaluation System: Perceptions and attributions of teachers who actively refuse to participate” en Studies in Educational Evaluation. Vol. 36, Núm. 4, pp. 132–142.
Vaillant, Denise. (2004). Construcción de la profesión docente en América Latina. Tendencias, temas y debates [en línea]. PREAL. Disponible en línea en: http://www.oei.es/docentes/articulos/construccion_profesion_docente_AL_vaillant.pdf [21 de marzo de 2018].
Vázquez, María del Ángel; Graciela Cordero & Yolanda Leyva. (2014). “Análisis comparativo de criterios de desempeño profesional para la enseñanza en cuatro países de América” en Revista Actualidades Investigativas en Educación [en línea]. Vol. 14, núm. 3, pp. 1-20. Disponible en línea en: http://www.redalyc.org/pdf/447/44732048018.pdf [15 de abril de 2018]
Vega Javier F. A., y Alberto Galaz. (2015). “Evidencias para una transformación y complejización del modelo chileno de evaluación docente” en Educação e Pesquisa [en línea]. Vol. 41, núm. 1, pp. 171-183. Disponible en línea en http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S151797022015000100171&lng=en&nrm=iso&tlng=es [15 de abril de 2018]
Viñao, Antonio. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid, España: Morata.
Zebadúa, Emilio. (2013). “Reforma educativa en México” en La crónica de hoy [en línea]. Disponible en línea en http://www.cronica.com.mx/ notas/2011/556315.html [28 de abril de 2018]