Orientación en el programa de tutoría en secundaria

Palabras clave: Educación, orientación educativa y vocacional, tutoría

Resumen

La orientación es un término polisémico, presente en distintos planes y programas de estudio, principalmente en nivel bachillerato; sin embargo, su implementación tiene importancia en la educación básica, debido a que al concluir la misma los jóvenes se enfrentan a diferentes opciones que van a enmarcar su proyecto de vida. Es por ello que en el presente reporte de avances de investigación, producto de una tesis de maestría, que se presenta una conceptualización de la orientación educativa y vocacional, así como la identificación de elementos constitutivos de ésta en el nivel de la secundaria básica mexicana. Para una mejor comprensión, se ofrece una contextualización sobre las reformas educativas que enmarcan los enfoques de la orientación educativa en dicho nivel educativo. Se concluye sobre la importancia de identificar las demandas de la actividad tutorial para los docentes, alumnos y familia implicados en la educación secundaria.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ana Karen González-Cisneros, Colegio Nuevo Hidalgo

Egresada de la Maestría en Ciencias de la Educación, con el tema de la tesis: "La Práctica del docente tutor en tres secundarias de Hidalgo: de la orientación a la tutoría", la cual se encuentra en proceso. Es licenciada en Psicología, con énfasis en educación, por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Cursó la maestría en Ciencias de la Educación (2018-2019) en la misma universidad. Ha participado en distintos foros y congresos como ponente, tales como: el IX Seminario Internacional de docencia universitaria (Universidad de Cienfuegos, Cuba); Academia Journals Hidalgo (Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo) y el VI Congreso Internacional de investigación educativa (UAEH). Su investigación gira en torno al papel de los tutores del nivel secundaria en la orientación educativa y vocacional para los alumnos.  Actualmente, labora como docente en educación básica.

Citas

Afonso Ribeiro, Marcelo. (2013). Reflexiones epistemológicas para la orientación profesional en América Latina: una propuesta desde el Construccionismo Social. Revista Mexicana de Orientación Educativa, Vol. 10, Núm. 24, pp. 2-10. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272013000100002&lng=pt&tlng=es. [Recuperado 06 de abril de 2018]

Ariza, Gladys Ibeth y Ocampo, Héctor Balmes (2005). El acompañamiento tutorial como estrategia de la formación personal y profesional: un estudio basado en la experiencia en una institución de educación superior. Universitas Psychologica, vol. 4, núm. 1, enero-junio, 2005, pp. 31-41 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-92672005000100005

Bisquerra Alzina, Rafael (2006). “Orientación psicopedagógica y educación emocional”. ESE. Estudios sobre educación, Nº 11, pp.9-25. https://dadun.unav.edu/bitstream/10171/9208/1/Ea.pdf

Buele Maldonado, Mariana Angelita (2015). Análisis de las necesidades y servicios de orientación universitaria de los estudiantes de la modalidad abierta y a distancia. Tesis Doctoral. Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela. www.minerva.usc.es › xmlui › bitstream › rep_1047

Cañete Villafranca, Roberto, Guilhem, Dirce, y Brito Pérez, Katia. (2013). Paternalismo médico. Revista Médica Electrónica, Vol. 35, Núm. 2, pp. 144-152. Recuperado en 06 de agosto de 2019, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242013000200006&lng=es&tlng=es

D'Angelo Hernández, Ovidio (2006). “Proyecto de vida y desarrollo integral”. Revista Internacional Crecemos, Año 6, Núm. 1 y 2, pp. 1-31. http://biblioteca.clacso.edu.ar/ar/libros/cuba/cips/caudales05/Caudales/ARTICULOS/ArticulosPDF/07D050.pdf

De la Herrán, Agustín (2004). El autoconocimiento como eje de la formación. Revista Complutense de Educación, Vol. 15 Núm. 1, pp. 11-50. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0404120011A

Grady Patricia A, Lucio-Gough Lisa (2015). El automanejo de las enfermedades crónicas: un método integral de atención. Panam. J. Public. Health. Vol. 35, Núm. 9, pp. 187-194. https://www.scielosp.org/pdf/rpsp/2015.v37n3/187-194

Grañeras Pastrana Montserrat y Parras Laguna, Antonia (Coord.) (2008). Orientación educativa: fundamentos teóricos, modelos institucionales y nuevas perspectivas. España: Centro de Investigación y Documentación Educativa. https://diversidad.murciaeduca.es/orientamur/gestion/documentos/inv2008oeftminppc.pdf

Krichesky, Marcelo (1999). Proyectos de orientación y tutoría. Paidós. Obtenido de http://www.terras.edu.ar/biblioteca/16/16TUT_Krichesky_Unidad_3.pdf

Lazos, Efraín (2008). Autoconocimiento: una idea tensa. Revista Diánoia, Vol. LIII, Núm, 61 (noviembre 2008): pp. 169–188. http://www.scielo.org.mx/pdf/dianoia/v53n61/v53n61a6.pdf

León Mendoza, Teresa De y Rodríguez Martínez, Rafael (2008). El efecto de la orientación vocacional en la elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, Vol. 5 Núm. 13, pp. 10-16. http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v5n13/v5n13a04.pdf

Martínez Cano, Amparo (2007). El incremento del autoconocimiento y la toma de decisiones en alumnos de educación secundaria obligatoria, de Cuenca. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, Vol. 18, Núm. 1, pp. 17-30. http://revistas.uned.es/index.php/reop/article/view/11294

Martínez Martínez, Asunción (2013). La orientación como actividad educativa y vocacional en los itinerarios curriculares del alumnado de bachiller y formación profesional y su inclusión en el mercado laboral. Tesis doctoral, Universidad de Granada, Facultad de Ciencias de la Educación, Granada. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/22560063.pdf Recuperado el 17 de 02 de 2018

Molina Contreras, Denyz Luz (2002). Concepto de orientación educativa: diversidad y aproximación. Revista Iberoamericana de educación. https://rieoei.org/historico/deloslectores/736Molina108.PDF

Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2016). Manual de servicios de orientación vocacional.

Ruíz-Román, Cristóbal, Molina, Lorena y Alcaide, Rocio (2018). Trabajo en red y acompañamiento socioeducativo con estudiantes de secundaria en desventaja social. Revista de currículum y formación del profesorado, Vol. 22, Núm. 3, pp. 453-474. https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/69202

Sáiz-Manzanares, María Consuelo y Pérez Pérez, Magdalena Isabel (2016). Autorregulación y mejora del autoconocimiento en resolución de problemas. Psicología desde el Caribe, enero-abril de 2016. Vol. 33, Núm. 1, pp. 14-30. https://www.redalyc.org/pdf/213/21345152002.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP, 2006). La orientación y la tutoría en la escuela secundaria. Lineamientos para la formación y la atención de los adolescentes. México.

Secretaría de Educación Pública (SEP, 2012). Plan de estudios 2011. Secretaría de Educación Pública.

Secretaría de Educación Pública (SEP, 2017). Aprendizajes Clave. Tutoría y Educación Socioemocional. Educación Secundaria. Ciudad de México.

Secretaría de Educación Pública. (2010-2012). Programa de orientación educativa. México, D. F.

Tilano, Luz Magnolia, Henao, Gloria Cecilia y Restrepo, Julián A. (2009). Prácticas educativas familiares y desempeño académico en adolescentes escolarizados en el grado noveno de instituciones educativas oficiales del municipio de Envigado. El Ágora, Vol. 9, Núm. 1, pp. 35-51. https://www.redalyc.org/pdf/4077/407748994002.pdf

Publicado
2020-06-05
Cómo citar
González-Cisneros, A. K. (2020). Orientación en el programa de tutoría en secundaria. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(16), 71-80. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i16.5387
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas