Plataformas educativas de nivel básico usadas en homeschooling en México

Palabras clave: escuela en casa, plataformas educativas, contexto sociocultural

Resumen

Uno de los factores que ha impulsado y fomentado la educación a distancia desde mediados del siglo pasado es precisamente los avances tecnológicos, es por eso que la sistematización, acreditación, apoyos didácticos, currículums, foros de discusión, blogs, etc., harán de la educación en casa un fenómeno cada vez mayor a nivel Internacional y nacional, empujando a las familias a reconsiderar las propuestas de la escuela presencial obligatoria según Exeni  (2013).

El fenómeno del Homeschooling o Educación en casa, está creciendo con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diversos países del mundo y México no es la excepción.

Se presenta esta investigación parcial con el fin de identificar qué es esta práctica educativa en el mundo y de manera específica en México, dirigiendo el estudio hacia un análisis cualitativo de Entornos Virtuales de Aprendizaje con Plataformas Educativas, y la perspectiva sociocultural en las familias que las usan en el nivel Básico de la educación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Liliana Ramírez-Vera, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Docente de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo en el área de Ciencias Económico Administrativas y Nivel Medio Superior. Pasante de Maestría en Ciencias de la Educación, su investigación se enfoca al uso de plataformas educativas en nivel básico en el modelo de la Educación en casa en México, con un enfoque al análisis de perspectivas parentales mediante la Nueva Teoría del Aprendizaje del Dr. Cesar Coll.

M. Guadalupe Veytia , Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Doctora en Gestión Educativa. Maestra en Educación. Especialista en Entornos Virtuales de Aprendizaje. Licenciada en Educación.  Profesora Investigadora de Tiempo Completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Su Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento es Tecnologías de la Información y Comunicación en Educación y procesos de formación.

Rebecca English, Universidad Tecnológica de Queensland

Doctora en Filosofía por la Universidad de Griffith. Profesora Investigadora de la Universidad Tecnológica de Queensland en la Facultad de Educación. Maestra de educación secundaria en sector público y privado.  Sus investigaciones y principales publicaciones se enfocan al análisis de decisiones parentales para optar por la educación en casa y la desescolarización de sus hijos. Aborda teorías de Bordieu, Bernstein, Appadurai y Hall, para poder llevar el discurso de sus análisis a un nivel teórico en cuanto a la filosofía del apego parental.

Citas

Abraham H. S. D. (2016). Experiencias y significados del Homeschooling: la voz de los padres de familia. Tesis UNAM

Castells, M. (2000) La era de la información. Vol 1 La sociedad red (segunda edición) Madrid, Alianza

Clarenc, C. A. (2013). Análisis comparativo de LMS. Lulu. com.

Coll C. Y Monereo C. Eds. (2008) Psicologia de la Educación Virtual. Madrid, Morata.

Hoeneisen Terán, A. (2014). La educación en casa: una modalidad educativa a considerar (Bachelor's thesis, Quito, 2014.).

Gutierrez L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), 111-122.

Guzmán, D. E. A., Molina, A. L. M., & Vargas, A. G. R. 2018 La educación en casa (homeschooling) en familias cristianas del noreste de México: percepciones de padres e hijos de 3 familias. Revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Tecnología.

Mieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809- 819.

Moreno, F. A., & Martínez, A. U. C. (2015). Curriculum, educación de masas y el modelo de la homeschooling.

Pineda F.A., (2016). El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa: una aproximación desde la teoría fundamentada (Master's thesis, Universidad de La Sabana).

Rodríguez, K. S. (2016). Análisis descriptivo sobre el homeschooling en México (Doctoral dissertation, Ajusco).

Shayo, C.; Olfman, L.; Iriberri, A. E Igbaria, M. (2007). The virtual society: its driving f orces, arrangements, practices and implications. En J. GACKENBACH (Ed.), Psychology and the Internet (págs. 187-220). San Diego, Elsevier.
Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Ramírez-Vera, L., Veytia , M. G., & English, R. (2020). Plataformas educativas de nivel básico usadas en homeschooling en México. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(16), 65-70. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i16.5454
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas