Plataformas educativas de nivel básico usadas en homeschooling en México
Resumen
Uno de los factores que ha impulsado y fomentado la educación a distancia desde mediados del siglo pasado es precisamente los avances tecnológicos, es por eso que la sistematización, acreditación, apoyos didácticos, currículums, foros de discusión, blogs, etc., harán de la educación en casa un fenómeno cada vez mayor a nivel Internacional y nacional, empujando a las familias a reconsiderar las propuestas de la escuela presencial obligatoria según Exeni (2013).
El fenómeno del Homeschooling o Educación en casa, está creciendo con la ayuda de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en diversos países del mundo y México no es la excepción.
Se presenta esta investigación parcial con el fin de identificar qué es esta práctica educativa en el mundo y de manera específica en México, dirigiendo el estudio hacia un análisis cualitativo de Entornos Virtuales de Aprendizaje con Plataformas Educativas, y la perspectiva sociocultural en las familias que las usan en el nivel Básico de la educación.
Descargas
Citas
Castells, M. (2000) La era de la información. Vol 1 La sociedad red (segunda edición) Madrid, Alianza
Clarenc, C. A. (2013). Análisis comparativo de LMS. Lulu. com.
Coll C. Y Monereo C. Eds. (2008) Psicologia de la Educación Virtual. Madrid, Morata.
Hoeneisen Terán, A. (2014). La educación en casa: una modalidad educativa a considerar (Bachelor's thesis, Quito, 2014.).
Gutierrez L. (2012). Conectivismo como teoría de aprendizaje: conceptos, ideas y posibles limitaciones. Revista educación y tecnología, (1), 111-122.
Guzmán, D. E. A., Molina, A. L. M., & Vargas, A. G. R. 2018 La educación en casa (homeschooling) en familias cristianas del noreste de México: percepciones de padres e hijos de 3 familias. Revista de Ciencias Sociales, Humanidades y Tecnología.
Mieles, M. D., & García, M. C. (2010). Apuntes sobre socialización infantil y construcción de identidad en ambientes multiculturales. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 8(2), 809- 819.
Moreno, F. A., & Martínez, A. U. C. (2015). Curriculum, educación de masas y el modelo de la homeschooling.
Pineda F.A., (2016). El uso de tecnologías de la información y la comunicación en la educación en casa: una aproximación desde la teoría fundamentada (Master's thesis, Universidad de La Sabana).
Rodríguez, K. S. (2016). Análisis descriptivo sobre el homeschooling en México (Doctoral dissertation, Ajusco).
Shayo, C.; Olfman, L.; Iriberri, A. E Igbaria, M. (2007). The virtual society: its driving f orces, arrangements, practices and implications. En J. GACKENBACH (Ed.), Psychology and the Internet (págs. 187-220). San Diego, Elsevier.