Ética Profesional en la universidad: Dilemas y tensiones en la formación de un sujeto ético-político.

Palabras clave: Ética profesional, Universidad, Formación

Resumen

La enseñanza de la ética profesional ocurre en las acciones e interacciones educativas de la vida cotidiana de una institución, tanto formales como informales. En tal sentido se establece como objetivo discutir sobre la formación de la ética profesional en la universidad, con este propósito se plantean dilemas y tensiones y se formulan preguntas que intentan promover el debate. Dos supuestos resultan centrales en esta discusión: a) toda acción educativa tiene una dimensión moral y, b) la enseñanza de la ética debe orientarse a la formación de un sujeto ético-político. Se resalta la importancia de asumir responsablemente esta tarea, seleccionando contenidos pertinentes, desarrollando estrategias diversas y originales, evitando la rutinización de las prácticas, pero sobre todo, reflexionado acerca de las implicaciones de formar sujetos ético-políticos que ejerzan su profesión en beneficio de la sociedad. 

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Biografía del autor/a

Douglas A. Izarra Vielma, Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Extensión San Cristóbal

Doctor en educación por la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL). Coordinador de la Extensión Académica San Cristóbal de la UPEL. Investiga la ética docente, procesos de formación e identidad profesional docente. Profesor en los programas de doctorado en Ciencias de la Educación (UPEL) y profesor invitado del doctorado en Pedagogía (Universidad de Los Andes – Venezuela)

Cecilia Navia , Universidad Pedagógica Nacional

Doctora en Ciencias de la Educación en la Universidad de París 3. Labora en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) Unidad–Ajusco, México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel 1, e investiga la formación, ética e identidad profesional en docentes y de educación indígena. Docente en Doctorado en Educación, Maestría en Gestión de la convivencia en la escuela y Licenciatura en Educación Indígena. Responsable del Doctorado en Educación y Diversidad de la UPN.

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Publicado
2020-06-05
Cómo citar
Izarra Vielma, D. A., & Navia , C. (2020). Ética Profesional en la universidad: Dilemas y tensiones en la formación de un sujeto ético-político. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 8(16), 39-46. https://doi.org/10.29057/icshu.v8i16.5669