Medicina, salud e higiene en el siglo XIX

Palabras clave: higiene, salud, enefermedades, medicina

Resumen

El objetivo del presente ensayo es abordar el tema de la higiene para comprender cómo se convirtió en un concepto clave para atender los problemas de salud y mejorar las condiciones de vida de la población de los países occidentales, incluyendo México, desde finales del siglo XVIII y durante el siglo XIX. Se parte de entender el modelo de medicina y salud que prevaleció en la época, para de allí desarrollar la relación de la medicina, la salud y la higiene. De allí se explica cómo se realizó la difusión de los preceptos higiénicos entre la población y el papel que desarrollaron los médicos en la enseñanza y difusión de la higiene con el fin de contar con una población más sana y vigorosa, como era el ideal de la época.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Agostoni, Claudia (2005). “Las delicias de la limpieza: la higiene en la ciudad de México”, en Pilar Gonzalbo, (dir.), Historia de la vida cotidiana en México. Anne Staples (coord.), IV. Bienes y vivencias. El siglo XIX. México: Fondo de Cultura Económica/ El Colegio de México.

Alanís, Mercedes (2013). “Discursos médicos en torno a la infancia”, en Gerardo Gurza Lavalle coordinación y presentación, Tres miradas a la historia contemporánea. Cuadernos de Trabajo de Posgrado, Historia Moderna y Contemporánea, Doctorado, pp. 91-128. México: Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora.

Alcaide González, Rafael (1999). “La introducción y el desarrollo del higienismo en España durante el siglo XIX. Precursores, continuadores y marco legal de un proyecto científico y social”, en Scripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, núm. 50., pp. 1-10. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Almazán Santiago, Samuel (2018). Hacia una medicina científica: la modernización de la medicina mexicana en el porfiriato y su entrada en el escenario mundial. Tesis de maestría en humanidades en salud. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Bustamante, Miguel E. (1934). La higiene en la República Mexicana. Servicio de sanidad federal en los estados de salud pública, tomo I, 1931-1934, s.p.i.

Carrillo, Ana María, (2005). “Vigilancia y control del cuerpo de los niños. La inspección médica escolar (1896-1913)”, en Laura Cházaro y Rosalina Estrada (eds.), En el umbral de los cuerpos. Estudios de antropología e historia. Guadalajara: El Colegio de Michoacán/ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Cendrero, Orestes (1943). Elementos de higiene, 15° ed. Buenos Aires: imprenta López.

Cerda L., Jaime y Gonzalo Valdivia C. (2007). “John Snow, la epidemia de cólera y el nacimiento de la epidemiología moderna”, en Revista Chilena de Infectología, vol. 24, núm. 4, pp. 331-334.

Cerón Sánchez, Steve Missael (2017). Historia del Instituto de Higiene en México (1921-1954). Tesis de licenciatura en Biología, Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Código sanitario de los Estados Unidos Mexicanos, promulgado el 30 de diciembre del año de 1902, copia íntegra de la edición oficial. Aumentado con un apéndice en que se contienen algunos reglamentos relacionados con el mismo código. México: herrero hermanos editores, 1903.

Cueto, Marcos (2004). El valor de la salud: historia de la Organización Panamericana de la Salud. Washington, D.C.: Organización Panamericana de la Salud.

García González, Juan Manuel (2011). “Observaciones políticas y naturales hechas a partir de los boletines de mortalidad”, en Empiria. Revista de metodología de Ciencias Sociales, núm. 21, pp. 173-183.

Gutiérrez García, José Luis (2005). Aportes del doctor Luis E. Ruiz a la educación durante el porfiriato. Tesis de licenciatura en Pedagogía. México: UNAM.

La salubridad e higiene pública en los Estados Unidos Mexicanos. Brevísima reseña de los progresos alcanzados desde 1810 hasta 1910. Publicada por el Consejo Superior de Salubridad, de México, bajo cuyos auspicios tuvo a bien poner la Secretaría de estado y del despacho de Gobernación, las conferencias y la exposición popular de higiene, con las cuales se sirvió contribuir a la celebración del primer centenario de la independencia nacional, 1910, año del centenario. s.p.i.

López Moreno, Sergio, Francisco Garrido Latorre y Mauricio Hernández Ávila (2000). “Desarrollo histórico de la epidemiología: su formación como disciplina científica”, en Salud Pública de México, vol. 42, núm. 2, pp. 133-143. México: Instituto Nacional de Salud Pública.

Martínez Cortés, Fernando (2003). La medicina científica y el siglo XIX mexicano, México: Fondo de Cultura Económica.

Mateos Jiménez, Juan B. (2005). “Actas de las Conferencias Sanitarias Internacionales (1851-1938)”, en Revista Española de Salud Pública, vol. 79, núm. 3, Madrid.

Memorias del primer congreso higiénico-pedagógico reunido en la ciudad de México el año de 1882, México: imprenta del gobierno, en palacio, 1883.

Pani, Alberto J. (1916). La higiene en México, México: imprenta de J. Ballesca.

Ramos Gorostiza, José Luis (2014). “Edwin Chadwick, el movimiento británico de salud pública y el higienismo español”, en Revista de Historia Industrial, núm. 55, pp. 11-38.

Ruiz, Luis E. (1898). Nociones elementales de higiene, México: imprenta de Aguilar e hijos.

Ruiz, Luis E. (1904). Tratado elemental de higiene, México: oficina tipográfica de la Secretaría de Fomento.

Soriano Cuevas, Nancy Karina (2016). De la cátedra de higiene a la cátedra de medicina preventiva, en la Escuela Nacional de Medicina. Tesis maestría en Humanidades en Salud. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Staples, Anne (2008). “Primeros pasos de la higiene escolar decimonónica”, en Claudia Agostoni, (coord.), Curar, sanar y educar. Enfermedad y sociedad en México, siglos XIX y XX, México: UNAM/ Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Publicado
2020-12-05
Cómo citar
Alanís Rufino, C. M. (2020). Medicina, salud e higiene en el siglo XIX. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 9(17), 35-42. https://doi.org/10.29057/icshu.v9i17.6320