Las in-tensiones de la política educativa en el campo de la supervisión escolar
Análisis en un sector de Hidalgo, México
Resumen
En los últimos años, la política educativa en México ha intentado promover procesos de cambio con fines de mejora; por lo que los modelos de gestión se han convertido en dispositivos para orientar las prácticas escolares. Desde este contexto, la supervisión escolar se ha complejizado, debido a las demandas que enfrenta en lo cotidiano, lo que ha generado tensiones en la práctica de los supervisores. Por ello, el objetivo de este artículo es mostrar cómo se produce el proceso que va desde el planteamiento de la política educativa, hasta su implementación y logro de sus objetivos, pues como se observará, las intenciones de la política encuentran obstáculos en la práctica cotidiana, que se identifican como tensiones, en tanto suponen la interacción constante de sujetos educativos que ponen en cuestión las relaciones de poder establecidas y los mecanismos de gestión tradicionales. El análisis de las prácticas de supervisión se realiza mediante un estudio de caso de tipo cualitativo, en un sector escolar del estado de Hidalgo. Como parte del análisis se identifican cuatro tensiones centrales: la discursiva: supervisar o acompañar; la laboral: Rendir cuentas o atender las necesidades de la zona; la sindical y lo oficial; y, la de experiencia y formación. Con base en su análisis, es posible concluir, entre otros aspectos, que la realidad mostrada devela que la supervisión escolar sigue siendo fiscalizadora; con debilidades en su función de control, asesoramiento y evaluación, dado que quienes la realizan no tienen las condiciones individuales y contextuales que favorezcan su implementación.
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