Evolución histórica de los centros educativos públicos en Hidalgo
(1869-2018)
Resumen
En el estado de Hidalgo, México, la evolución del sector educativo público ha experimentado un amplio recorrido que ha atesorado un importante legado histórico, político, social y cultural a la entidad. Así, desde su configuración, como una entidad más del país, los diversos ámbitos educativos del estado han ido evolucionando. El presente texto es una investigación, en su mayoría descriptiva, que busca contribuir al análisis relacionado con la ampliación y cobertura educativa de los centros de trabajo educativos en Hidalgo. El objetivo es describir y analizar la evolución histórica, hasta la actualidad, que guarda el sistema educativo público en la entidad, abarcando sus diferentes niveles de formación. Esto, mediante un análisis histórico-descriptivo, fundamentado en la recopilación de textos relacionados con el tema y de elementos geo-referenciados, con dimensiones espaciales expresadas en una serie de mapas. La finalidad es presentar y enfatizar la importancia de los legados históricos e institucionales de la educación estatal, con cuyos elementos se muestran los grandes logros que ha tenido la educación pública hidalguense.
Descargas
Citas
Civera, Alicia (2001). “La trayectoria de las Escuelas Normales Rurales, algunas huellas para estudiar,” Ponencia l, V Congreso Iberoamericano de Historia de la Educación Latinoamericana, San José de Costa Rica: Ministerio de Educación Pública de Costa Rica, mayo 21 a 24 de 2001, pp.1-15.
García Cubas, Antonio (1885a) Atlas pintoresco e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, México: Debray Sucesores, México. Recuperado de https://www.loc.gov/item/2008621671/
García Cubas, Antonio (1885b) Cuadro geográfico, estadístico descriptivo e histórico de los Estados Unidos Mexicanos, México: Oficina de la Secretaría de Fomento, México. Recuperado de https://cutt.ly/Lh0ygMa
Gobierno del estado de Hidalgo (1981) Estado de Hidalgo, Memoria 1975 – 1981, México: Gobierno del estado de Hidalgo, pp.59-63.
Gobierno del estado de Hidalgo (2020). 4to Informe de Resultados, México: Gobierno del estado de Hidalgo, pp.62. Recuperado de https://cdn.hidalgo.gob.mx/gobierno/pdf/4to-informe-completo.pdf
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández,Carlos y Baptista María del Pilar (2017) Metodología de la investigación. McGraw Hill-education (sexta edición) https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
Huges, Lloyd H. (1951) Las Misiones Culturales Mexicanas y su programa, París: Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas.
INEGI (1991) Anuario Estadístico del Estado de Hidalgo 1990, Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI: México Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/1290/702825152062/702825152062_1.pdf
INEGI (2001) Anuario Estadístico del Estado de Hidalgo 2000, México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/historicos/1334/702825156916/702825156916_1.pdf
INEGI (2011) Anuario Estadístico del estado de Hidalgo 2010, México: Instituto Nacional de Estadística y Geografía-INEGI. Recuperado de http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/integracion/pais/anuario_multi/2012/hgo/702825046095.pdf
Loyo, Engracia (2012). “La educación del pueblo”, en: Dorothy Tanck de Estrada (Coord.), Historia mínima ilustrada / La educación en México, México: El Colegio de México.
Loyo, Engracia y Staples, Anne (2012). “Fin del siglo y de un régimen”, en: Tanck Dorothy (Coord.), Historia mínima ilustrada / La educación en México, México: El Colegio de México.
Manzano, Teodomiro (1950) Historia de la educación primaria en el Hidalgo, México: SEP.
Menes-Llaguno, Juan Manuel (1978) Historia hidalguense, Hidalgo: Biblioteca popular N°2.
Menes-Llaguno, Juan Manuel (2013) Hidalgo, Historia de una tierra que se renueva, Hidalgo: Editorial Miguel Ángel Porrúa.
ONU (Organización de las Naciones Unidas (2020) “Objetivo 4 de los ODS, 2030 en https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/.
Revuelta, R. Clara y Cano, Rufino (2010). “Las escuelas de amiga: espacios femeninos de trabajo y educación de párvulos y de niñas,” Expresión, estética y educación Estudios, Vol. 16, pp., 155-185. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/7440/8481
Robles, Martha (1981) Educación y sociedad en la historia de México, México: S.XXI Editores.
Ruiz de la Barrera, Rocío (2000) Breve Historia de Hidalgo, México: Fondo de Cultura Económica.
Ruiz de la Barrera, Rocío (Coord.) (2020a) Atlas de la Educación Pública de Hidalgo, Hidalgo, SEPH.
Sánchez, Ernesto (2012) “La educación socialista en el periodo de 1934-1940, en la Escuela Secundaria Técnica no. 3 “José Lugo Guerrero” del Saucillo, Huichapan Hidalgo”, en: Toledano, Manuel (Coord.). 3er Encuentro hidalguense de historia de la educación, Hidalgo; Gobierno del estado de Hidalgo, pp.159-168.
Santiago Sierra, Augusto (1973) Las Misiones Culturales, México: SEP setentas No. 113.
SEP (1987) Hidalgo entre selva y milpas… la neblina, Monografía Estatal, México: Secretaria de Educación Pública.
Solana, Fernando; Cardiel, Raúl y Bolaños, Raúl (1982) Historia de la Educación Pública en México, México: FCE.
Téllez, Eduardo (2012) “Breve historia de la Secretaria de Educación Pública de Hidalgo (1970-2000)”, en: Toledano, Manuel (Coord.) 3er Encuentro hidalguense de historia de la educación, Hidalgo; Gobierno del estado de Hidalgo, pp.152-159.
Toledano, Manuel (2012) “Un acercamiento al proceso histórico de las instituciones de formación docente en Hidalgo 1869-1970”, en: Toledano, Manuel (Coord.) 3er Encuentro hidalguense de historia de la educación, Hidalgo; Gobierno del estado de Hidalgo, pp.265-274.
UAEH (2018) Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2018-2023, Pachuca: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo-UAEH. Recuperado de https://www.uaeh.edu.mx/excelencia/vision.htm
Vaughan, Mary Kay (2000) La política cultural en la revolución. Maestros, campesinos y escuelas, 1920-1940, México: Secretaría de Educación Pública y Fondo de Cultura Económica.