Análisis de una experiencia de formación docente en Educación Media Superior
realidades y desafíos frente a los nuevos paradigmas de enseñanza.
Resumen
Este artículo presenta la metodología y los resultados de la implementación de un proceso de formación docente realizado en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, concretamente en el nivel Medio Superior. Los resultados recabados y sistematizados con un enfoque cuantitativo y un alcance descriptivo muestran la importancia del acompañamiento de los expertos, la socialización y el intercambio de experiencias en los procesos de formación, en la conformación de comunidades de aprendizaje y la construcción de aprendizajes significativos. El proceso mostró ser efectivo para dar respuesta a las demandas planteadas actualmente en el contexto educativo, derivadas de la necesidad de virtualizar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Ausubel, David y Novak, Joseph (1983). Aprendizaje significativo: técnicas y aplicaciones. Editorial Cincel.
Bandura, Albert (1984). Análisis del aprendizaje social de la agresión. En: Emilio Ribes Iñesta y Albert Bandura (Recop.), Modificación de conducta: análisis de la agresión y la delincuencia. México, Trillas.
Bruner, Jerome (1990). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa.
Coll, César; Solé, Isabel (2021). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Recuperado de: https://idoc.pub/download/cesar-coll-aprendizaje-significativo-y-ayuda-pedagogica-1430w6m8x24j
Day, Christopher (2012). Pasión por enseñar. La identidad personal y profesional del docente y sus valores. (4ª edición) Madrid: Narcea.
Dick, Geoffrey. (2021). Teaching Online: Creating Student Engagement. Communications of the Association for Information Systems, 48, https://aisel.aisnet.org/cais/vol48/iss1/7/
García-Almeida, Juan Desiderio; Cabrera-Nuez, María Teresa (2020). The influence of knowledge recipients’ proactivity on knowledge construction in cooperative learning experiences. Active Learning in Higher Education, 21 (1), 79-92.
Glazier, Rebeca. A. (2016). Building rapport to improve retention and success in online classes. Journal of Political Science Education, 12(4), 437-456.
Hernández, Roberto., Fernández, Carlos., & Baptista, Pilar (2014). Metodología de la Investigación (6a ed.). México: Mc Graw Hill.
Méndez, Nelson, (2014). Caminando hacia el futuro: hacia una Educación Compleja. Itinerario Educativo: revista de la Facultad de Educación, 28(64), 231-248 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6280220
Sarduy, Alberto (2016). Zona de desarrollo próximo como eje del desarrollo de los estudiantes: de la ayuda a la colaboración. Summa Psicológica UST, 13(1), 45-56 Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5585077
Starr-Glass, David (2020). Significant learning experiences and implied students. On the Horizon, Vol. 28 No. 1, pp. 55-62
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Programa Educativo de Bachillerato (PEBaG, 2009). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/division_academica/educacion-media/docs/2019/pebag.pdf
Vygotsky, Lev (1979) El desarrollo de los procesos psicológicos superiores. Buenos Aires: Grijalbo.
Xi, Jiao; Lantolf, James P. (2020) Scaffolding and the zone of proximal development: A problematic relationship. Journal Theory Social Behavior, 51, 25-48.