Efectos y experiencias físico-emocionales de las y los corredores del maratón de la ciudad de Aguascalientes, México

Palabras clave: deporte, emoción, estrés laboral, salud, maraton

Resumen

El artículo indaga sobre las experiencias sociales de corredoras(es) del Maratón de Aguascalientes en la edición 2019. El análisis y reflexiones se centran en comprender alrededor de los efectos corporales y en la salud que sienten hombres y mujeres que se adentran en la práctica del correr. También en la diversidad de emociones que experimentan al efectuar la práctica, así como en los beneficios físicos y emocionales que se presentan al reducirse el estrés originado por el trabajo y los problemas que aparecen en la vida cotidiana. La sociología del deporte y de las emociones, así como del método etnográfico son el sustento teórico-metodológico que acompañan esta investigación.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Octavio Martín Maza Díaz Cortés, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Es licenciado en Sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México, es maestro y doctor en Estudios Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es profesor Investigador del Departamento de Sociología y Antropología del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Sus líneas de investigación tratan la informalidad laboral, la sociología del desempleo, las pequeñas empresas, el trabajo femenino, trabajo precario y actualmente es responsable de un proyecto de investigación titulado: Tiempo libre y trabajo, análisis de las prácticas deportivas y su relación con el mundo laboral. Es coordinador del Observatorio Laboral del Estado de Aguascalientes (OLEA). Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I (CONACYT).

Citas

Bericat, Eduardo (2000). “La sociología de la emoción y la emoción en la sociología” en Revista Papers [En línea] No. 1, 62. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Disponible en línea en: https://papers.uab.cat/article/view/v62-bericat [06 de enero de 2021].

Bourdieu, Pierre (2004). Cosas dichas. Buenos Aires: Gedisa.

Elias, Norbert y Dunning, Eric (2015). Deporte y Ocio: En el proceso de la civilización. México, D.F.: Fondo De Cultura Económica.

ENHPCC (2010). “Encuesta Nacional de Hábitos, Prácticas y Consumos Culturales”. Consejo Nacional para la Cultura y las Artes [En línea]. México D.F.: Disponible en: https://www.cultura.gob.mx/encuesta_nacional/#.YLqCT_lKjIU [En 15 de diciembre de 2020].

INEGI (2018). “Encuesta Nacional de Salud y Nutrición” (ENSANUT). Instituto Nacional de Geografía y Estadística [En línea]. México D.F.: Disponible en: https://www.inegi.org.mx/programas/ensanut/2018/ [En 15 de diciembre de 2020].

INEGI (2019). “Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF). Instituto Nacional de Geografía y Estadística [En línea]. México D.F.: Disponible en: https://www.inegi.org.mx/rnm/index.php/catalog/561 [10 de marzo de 2021].

Kemper, Theodore (1981). “Social Constructionist and Positivist Approaches to the Sociology of Emotions”. American Journal of Sociology [En línea] No. 2, 87. Chicago: University of Chicago. Disponible en línea en: https://www.jstor.org/stable/2778461?seq=1 [10 de marzo de 2021].

Kemper, Theodore (1987). “How Many Emotions Are There? Wedding the Social and the Autonomic Components”. American Journal of Sociology [En línea] No. 2, 93. Chicago: University of Chicago. Disponible en línea en: https://www.jstor.org/stable/2778461?seq=1 [10 de marzo de 2021].

Martuccelli, Danilo (2007). Gramáticas del individuo. Buenos Aires: Losada.

Russell, Arlie (1983). The managed Heart. Comercialization of Human Feeling. Berkeley: University of California Press.

Wacquant, Loic (2006). Entre las cuerdas. Cuadernos de un aprendiz de boxeador. Buenos Aires: Siglo XXI.

Publicado
2021-12-05
Cómo citar
Pasillas López, O., & Maza Díaz Cortés, O. M. (2021). Efectos y experiencias físico-emocionales de las y los corredores del maratón de la ciudad de Aguascalientes, México. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 10(19), 11-20. https://doi.org/10.29057/icshu.v10i19.7549