Educación rural y equidad en el periodo de confinamiento por el COVID-19: el caso de una escuela primaria multigrado

Palabras clave: Escuelas rurales, equidad educativa, multigrado

Resumen

Este trabajo presenta los resultados de una investigación realizada en una escuela primaria rural durante el periodo de confinamiento derivado de contingencia sanitaria por la pandemia de COVID-19. El estudio, tuvo como objetivo principal analizar algunas dificultades que se presentan en el contexo de estudio para la continuidad de las actividades académicas, destacando la perspectiva del docente y el análisis de información proveniente de diversas fuentes.

Durante el desarrollo del escrito, se elabora un estado del conocimiento que integra investigaciones realizadas en el contexto de las escuelas multigrado y en el periodo temporal de la pandemia. Todo ello, basado en el enfoque de equidad educativa y los avances en materia de legislación en México al respecto y se contrastan con algunos datos recuperados de fuentes oficiales a nivel nacional y local, así como con información proveniente de la aplicación de instrumentos de investigación al docente participante, desde un estudio de caso.

Los resultados muestran que la actual pandemia acentúa las desigualdades sociales de las poblaciones de alumnos del sector rural, en tres componentes: acceso, permanencia y logro educativo, situación que marca la necesidad del diseño e implementación de políticas de equidad y la importancia de la aproximación científica al tema desde la investigación educativa.

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Biografía del autor/a

Javier Moreno Tapia, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Estudios

  • Doctor en Tecnología Educativa “Facultad de Pedagogía” Universidad de Barcelona, España. (2011)
  • Maestría en Tecnología Educativa “Facultad de Pedagogía” Universidad de Barcelona, España (2004)
  • Licenciatura en Psicología Educativa "Facultad de Psicología" Universidad Nacional Autónoma de México (1997)

Investigación/Publicaciones

  • Artículo publicado: (2017) La competencia de uso académico de las tecnologías de la información y comunicación en docentes y estudiantes universitarios. En Revista de Educación, Cooperación y Bienestar Social. 12, 65-70
  • Capítulo de Libro Publicado: (2015) “Diseño educativo en la enseñanza, aprendizaje y evaluación sobre conocimientos básicos en metodología de la investigación”. En “Estrategias para promover el uso de las TIC en educación” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime
  • Miembro y coordinador de comité de doctores que de agosto de 2012 a noviembre de 2013 participaron en la creación del Estándar en Metodología Básica ante el CONOCER, el cual permitirá certificar a los docentes de la UAEH después del proceso de capacitación en el área de Metodología de la Investigación. EC0360 Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo
  • Capítulo de Libro Publicado: (2011) “Las TIC como instrumentos psicológicos que favorecen la construcción de textos científicos y académicos”. En “Experiencias educativas con recursos digitales. Prácticas de uso y diseño tecnopedagógico” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime
  • Capítulo de Libro Publicado: (2009) “Diagnóstico de los usos e incorporación de las TIC en un escenario universitario”. En “Aprender y enseñar con TIC en educación superior: contribuciones del socioconstructivismo” Compiladores: Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas y Marco Antonio Rigo Lemini. Editorial UNAM Proyecto/Papime

Certificaciones

  • EC0360 Aplicación de la metodología básica de investigación en el ámbito educativo, CONOCER, Enero 2014
  • EC0121 Elaboración de proyectos de aprendizaje integrando el uso de las tecnologías de la información y comunicación. CONOCER, junio 2012
  • EC0076 Evaluación de la competencia de candidatos con base en Estándares de competencia, CONOCER, agosto 2012
  • EC0074 Coordinación de grupos técnicos de expertos para el desarrollo de estándar de competencia, CONOCER, Septiembre 2012
  • EC0049 Diseño de cursos de capacitación, sus instrumentos de evaluación y material didáctico, CONOCER, noviembre 2012
  • B1 Certificate of Trinity College Londod. ISE I Integrated Skills in Englisg Entry Level Certificate in ESOL International (Entry 3) B1 of the CEFR, Enero 2015

Citas

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Publicado
2021-12-05
Cómo citar
González Lira, A. L., & Moreno Tapia, J. (2021). Educación rural y equidad en el periodo de confinamiento por el COVID-19: el caso de una escuela primaria multigrado. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 10(19), 60-68. https://doi.org/10.29057/icshu.v10i19.7844
Tipo de manuscrito
Reportes de investigación o prácticas

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