Orientaciones para la educación judicial en el sistema acusatorio
Resumen
Este artículo presenta resultados de una investigación basada en entrevistas presenciales a jueces penales y otros funcionarios del sistema de justicia, en el norte y el centro de México, acerca de sus experiencias en el antiguo modelo procesal, en el actual sistema acusatorio y en la transición entre ambos. En el artículo se recogen, analizan e interpretan reflexiones de los informantes sobre el modo de ser de los jueces, sus esquemas de pensamiento, percepción y acción y sus prácticas cotidianas. Asimismo, se presenta información sobre la forma en que los jueces representan su educación en las aulas universitarias y en las escuelas judiciales y sobre el modo en que, es su perspectiva, ha condicionado su desempeño y la configuración de su habitus. Por último, se exponen las orientaciones que, en opinión de dichos operadores jurídicos, deben seguirse en la formación de los jueces para un mejor ejercicio de su función en el sistema acusatorio.
Descargas
Citas
Bourdieu, Pierre (1986). Habitus, code et codification. Lyon: Actes de la Recherche en Sciences Sociales No. 64, disponible en https://www.persee.fr/doc/arss_0335-5322_1986_num_64_1_2335
Bourdieu, Pierre (1997). Razones prácticas. Sobre la teoría de la acción. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, Pierre (2001). “La fuerza del derecho: elementos para una sociología del campo jurídico”, en Andrés García Inda (Coord.), Poder, derecho y clases sociales (2ª. Ed.), pp. 165-223, Bilbao: Desclée de Brouwer, S. A.
Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.
Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean-Claude (1996). La Reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. México: Fontamara.
Bourdieu, Pierre y Wacquant, Loic J. D. (1995), Respuestas. Por una antropología Reflexiva. México: Grijalbo.
Cuéllar, Angélica (2008). Los jueces de la tradición. México: UNAM-Sitesa.
Cuéllar, Angélica (2014). Política y el agravio social. México: UNAM.
Cuéllar, Angélica (2017). Los juicios orales en el estado de Morelos. Las nuevas prácticas. México: UNAM.
Fernández N., Lissette (2006). “¿Cómo analizar datos cualitativos?”, en Butlletí LaRecerca. Barcelona: Universitat de Barcelona, Institut de Ciències de l'Educación.
Flick, Uwe (2018), Introducción a la investigación cualitativa (4ª. Ed.) Madrid: Morata.
González López, Juan Luis y Ruiz Hernández, Paloma (2011), “Investigación cualitativa versus cuantitativa: ¿dicotomía metodológica o ideológica?”, Index Enferm, vol. 20, no. 3, Granada, julio-septiembre 2011, disponible en https://dx.doi.org/10.4321/S1132-12962011000200011
Hernández Sampieri, Roberto, Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (1998), Metodología de la Investigación, México: McGraw Hill-Interamericana Editores.
Lista, Carlos y Brígido, Ana María (2002). La enseñanza del Derecho y la Formación de la Conciencia Jurídica. Córdoba, Argentina: Sima Editora.
López Ugalde, José Antonio (2021). Experiencias y Prácticas de los Jueces Penales en la Transición al Sistema Oral Acusatorio. Tesis de Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales, México, Universidad Nacional Autónoma de México. Disponible en https://ru.dgb.unam.mx/handle/DGB_UNAM/TES01000806240
Pedraz Azucena et al (2014), Investigación cualitativa, Barcelona: Elsevier.
Ruiz Olabuénaga, José Ignacio (2012), Metodología de la Investigación Cualitativa, Bilbao: Universidad de Deusto.
Salas Perea, Ramón S. y Ardanza Zulueta, Plácido (1995). “La simulación como método de enseñanza y aprendizaje”, en Educación Médica Superior, V. 9, N. 1, Ene-Dic, La Habana, disponible en http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21411995000100002
Taylor, Steve J. y Bogdan, Robert (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós Básica.
Vasilachis de Gialdino, Irene (Coord.) (2006), Estrategias de Investigación Cualitativa, Barcelona: Gedisa.