For a university free of sexual and gender violence

A university protocol pilot proposal

Keywords: Sex violence, Gender related violence, Sexual harassment, Protocol

Abstract

Sexual violence is a widespread problem in all areas of society, including university campuses. Diagnoses are necessary as a guide to identify it, attend to it, eradicate it, sanction it and prevent it beyond the politically correct legal structure. The Autonomous University of Hidalgo State has mechanisms and positive actions that have not been good enough because they have not been generated from specific diagnoses. Hence, the objective of this paper is to present a pilot proposal for a protocol to face and deal with sexual and gender-based violence. The proposal derives from a previous diagnosis on integration, discrimination and the situation of sexual violence (sexual harassment), which was carried out at 5 schools or institutes of the UAEH in 2018, as well as from the previous work of the situation of the country and the development of a theoretical framework from a gender perspective.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Araiza, Alejandra; Guerrero, Juan B.; Hernández-Carballido, Elvira; Hernández-Téllez, Josefina y Lugo, Bernabé (2018) Diagnóstico preliminar. Discriminación y violencia de género en el ámbito universitario de la UAEH. Pachuca de Soto: UAEH.

Belausteguigoitia, Marisa, Lamas Marta, Glantz, Margo y Buquet, Ana. (2007). Democratización con equidad en la Universidad. México: PUEG UNAM-UNIFEM

Biglia, Barbara (2007) “Resignificando violencia(s), obra feminista en tres actos y un falso epílogo” en: Barbara Biglia y Conchi San Martín (Coords.) Estado de Wonderbra. Entretejiendo narraciones feministas sobre la violencia de género, pp. 21-34. Bilbao: Virus.

Biglia, Barbara (2015) “Aclarint termes: el paradigma de les violències de gènere” en: Barbara Biglia y Edurne Jiménez (Coords.) Joves, gènere i violències: fem nostra la prevenció. Guia de suport per a la formació de professionals, pp. 23-30. Tarragona: URV.

Biglia, Barbara y Cagliero, Sara (coords. (2018). Violencias sexuales en la universidad: reconocer, acompañar y repensar estrategias de respuesta. Memoria de las actividades catalanas de la investigación USVreact. Disponible en línea en: http://usvreact.eu/es/urv_memoria_usv/ [8 de febrero de 2022]

Blazquez Graf, Norma. Coordinadora. (2014). Evaluación académica: sesgos de género. México: CEIICH UNAM.

Bourdieu, Pierre. (1998). La dominación masculina, Barcelona: Anagrama, 2000.

Buquet, Ana, Cooper, Jennifer y Rodríguez, Hilda (2010) Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de educación superior. México: UNAM-PUEG/InMuejres. Disponible en línea en: https://cieg.unam.mx/img/igualdad/eisistindi.pdf [8 de febrero de 2022]

Calero, Mª Àngels y Molina, Maika (2013) Violencia de género en el entorno universitario. Percepción de la violencia de género en el entorno universitario. El caso del alumnado de la universidad de Lleida. Lleida: UdL/MSSSI. Disponible en línea en: https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/46895/estudis1.pdf [8 de febrero de 2022]

Cagliero, Sara (2019) Todas las violencias duelen, todas las violencias importan. Las violencias sexuales y de género que las normas ignoran. Tesis de doctorado. Tarragona: Departament de Pedagogia, Universitat Rovira i Virgili.

CEDAW GR 19 (1979). La violencia contra la mujer. (https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2016/01/la-cedaw-convecion-derechos-de-las-mujeres, consultado el 7 de enero de 2020)

Chávez Gutiérrez, María Antonia, Chávez Gutiérrez, María Rita, Ramírez Diez, Erika, Cruz Muñoz, María Elena & Cervantes Fuentes, Gabriela Karina (2009). Género y Trabajo en las Universidades. México: Instituto Municipal de las Mujeres en Guadalajara y Gobierno Municipal de Guadalajara.

Córdova, Martha (2005) “La mujer mexicana como estudiante de educación superior” en Psicologia para América latina [En línea]. 4. Págs. 2-13 Disponible en línea en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-350X2005000200002 Núm. [15 de junio de 2022]

De Barbieri, Teresita. (1993). “Sobre la categoría género. Una introducción teórica-metodológica” en Debates en Sociología. Núm. 18. Págs 145-169.

Forbes Staff (27 de julio de 2021) “Más de 10 mujeres al día son asesinadas en México” en Forbes [En línea]. Disponible en línea en: https://www.forbes.com.mx/mas-de-10-mujeres-al-dia-son-asesinadas-en-mexico/ [8 de febrero de 2022]

García Guevara, Patricia. (2004). Mujeres Académicas. El caso de una universidad estatal mexicana. México: Plaza y Valdés Editores.

Hernández C., E. & Hernández Téllez, J. 2013. “De los valores tradicionales en la educación a la perspectiva de género para la equidad”, en Equidad Educativa en México. Carlos R. Rodríguez Solera (Coordinador). México: Editorial Praxix. Págs. 37-73.

Hernández García, Ma. Aidé y Gómez López, Claudia Susana. (2016). Masculinidades y Violencia de Género en las Instituciones Educativas. México: Universidad de Guanajuato - Grañén Porrúa.

Hernández Téllez, Josefina. (2014). “Retos del trabajo académico de las mujeres en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, en Blazquez Graf, Norma. Coordinadora. Evaluación académica: sesgos de género. México: CEIICH UNAM, págs. 257-273.

Infobae (2021) Segob urgió a mejorar protocolos contra el acoso sexual en universidades. https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/11/segob-urgio-a-mejorar-protocolos-contra-el-acoso-sexual-en-universidades/ [11 agosto de 2021]

INMUJERES (2008) Guía metodológica para la sensibilización en género: una herramienta didáctica para la capacitación en la administración pública, Violencia contra las mujeres: un obstáculo crítico para la igualdad de género, vol. 4, México: Instituto Nacional de las Mujeres. Disponible en línea en: http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100974.pdf [8 de febrero de 2022]

Lagarde de los Ríos, Marcela (2007) “Por los derechos humanos de las mujeres: la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” en Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales [En línea] Vol. 49, Núm. 200, Págs. 143-165. México: UNAM. Disponible en línea en: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmcps/v49n200/0185-1918-rmcps-49-200-143.pdf

La Redacción (3 de marzo de 2022) “Violencia familiar contra la mujer aumentó 5.3% durante la pandemia: Inegi”. Proceso [En línea]. Disponible en línea en: https://www.proceso.com.mx/nacional/2022/3/3/violencia-familiar-contra-la-mujer-aumento-53-durante-la-pandemia-inegi-281928.html [8 de junio de 2022]

Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de 2007, DOF: 01/02/2007 (2015)

Mateos, Ainoa (2011) Necesidades socioeducativas en la adolescencia sobre la violencia de género. Propuesta educativa. Tesis de doctorado. Barcelona: Departamento de Métodos de Investigación y Diagnósticos en Educación, Universidad de Barcelona.

Luxán, Marta; Azpiazu, Jokin & Barbara, Biglia (eds.) (2018) Violencias sexuales: una asignatura pendiente. Guía para afrontar las violencias sexuales en las universidades. Leioa: Servicio editorial UPV/EHU.

ONU (2017). Campaña Dejemos de Hacerlo: Reconocer que acosamos es el primer paso para “dejar de hacerlo” https://mexico.unwomen.org/es/digiteca/publicaciones/2019/12/dejemos-de-hacerlo

Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio. (2021). “Violencia contra las mujeres en México. Informe del OCNF, CDD y REDTDT al Comité CEDAW”. Disponible en línea en: https://www.observatoriofeminicidiomexico.org/post/violencia-contra-las-mujeres-en-m%C3%A9xico-informe-del-ocnf-cdd-y-redtdt-al-comit%C3%A9-cedaw [8 de febrero de 2022]

Organización de las Naciones Unidas. (2017). ONU Mujeres. (https://mexico.unwomen.org/es [6 de enero de 2022].

Rubin, Gayle (1975) “El tráfico de mujeres: Notas sobre la ‘economía política’ del sexo” en: Marta Lamas (Comp.) El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 35-97. México: PUEG-UNAM/Porrúa, 1996.

Scott, Joan (1985) “El género: una categoría útil para el análisis histórico” en: Marta Lamas (Comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual, pp. 265-302. México: PUEG-UNAM/Porrúa, 1996.

Published
2022-12-05
How to Cite
Araiza, A., & Hernández-Téllez, J. (2022). For a university free of sexual and gender violence. Edähi Boletín Científico De Ciencias Sociales Y Humanidades Del ICSHu, 11(21), 40-52. https://doi.org/10.29057/icshu.v11i21.8902