Prototipo para el aprendizaje electrónico en dispositivos móviles de asignatura de inglés
Resumen
Las metodologías digitales en la educación a distancia se han caracterizado por innovar en la inclusión de estrategias pedagógicas a través de aplicaciones y herramientas que permiten la ubicuidad y apertura al aprendizaje, algunas de estas metodologías son el diseño web responsive y el aprendizaje móvil, ambas tecnologías se complementan pedagógicamente la una a la otra y son cruciales para la educación virtual. Su utilización brinda diversas ventajas en la enseñanza, tales como promover el aprendizaje colaborativo, facilitan la comunicación, agilizan el proceso de aprendizaje, promueven la autonomía, entre otras. Para lograr lo anterior, se determinó el diseño e implementación del aprendizaje responsivo móvil en la asignatura de inglés impartida en un programa educativo de licenciatura en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Dicha implementación consistió en incluir estrategias de aprendizaje móvil y se realizó la fundamentación teórica de la aplicación de esta tecnología educativa a través de la metodología del diseño web responsive que permite proveer de una adaptación favorable en ambientes virtuales de aprendizaje. Para la implementación se optó por utilizar una herramienta de autor como Gomo Learning que a través de su uso gratuito, permite brindar un abordaje visual certero del aprendizaje responsivo. Finalmente, a raíz de la complejidad de su adaptación a la enseñanza de un idioma, se recomendó una capacitación puntual y detallada en el uso de estas metodologías digitales dentro de la formación docente para potenciar el aprendizaje móvil.
Descargas
Citas
Díaz-Barriga, F., & Hernández, G. (1999). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. McGrawHill. Obtenido de http://prepatlajomulco.sems.udg.mx/sites/default/files/estrategias_de_aprendizaje.pdf
Flores, J., Ávila, J., Rojas, C., Sáez, F., Acosta, R., & Díaz, C. (2017). Estrategias didácticas para el aprendizaje significativo en contextos universitarios. Chile: Universidad de Concepción. Obtenido de http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS%20DIDACTICAS.pdf
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizajes adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3314/331453132001.pdf
Penalosa, E., Castañeda, S., & Ramírez, L. (2016). El aprendizaje móvil: revisión de dimensiones y propuesta de un modelo teórico. ResearchGate, 1-13. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/Sandra-Figueiras/publication/309204159_El_aprendizaje_movil_revision_de_dimensiones_y_propuesta_de_un_modelo_teorico/links/5805279a08aef87fbf3bbbe5/El-aprendizaje-movil-revision-de-dimensiones-y-propuesta-de-un-modelo-
PIL. (2013). Centro de Lenguas. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_docencia/dui/pil.html
Shift. (2017). Shift Disruptive Elearning. Obtenido de https://cdn2.hubspot.net/hubfs/159642/shift_ebook_Agosto2015_ESP.pdf?__hssc=5681644.33.1484061458110&__hstc=5681644.6b75168f926a329da6fc806ded46d3f6.1482877829307.1482877829307.1484061458110.2&__hsfp=3384225188&hsCtaTracking=9da4a027-e9bb-47cc
Shift. (25 de Septiembre de 2019). Por qué el responsive eLearning es esencial para satisfacer las necesidades del estudiante moderno. Obtenido de Shift Disruptive Elearning: https://www.shiftelearning.com/blogshift/responsive-elearning-estudiante-moderno
UNED. (2018). Consideraciones para la selección de estrategias ytécnicas que pueden utilizarse en las herramientas de la plataforma virtual de la UNED. Costa Rica: UNED. Obtenido de https://www.uned.ac.cr/dpmd/pal/images/documentos/Profesores/consideraciones-seleccion-estrategias.pdf
Derechos de autor 2023 Veronica Espino Barranco

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.