Diseño educativo: estrategias metodológicas para el trabajo por proyectos en el salon de clases
Resumen
Este artículo se centra en el trabajo por proyectos para el proceso de enseñanza-aprendizaje en cualquier disciplina, apelando a un aprendizaje colaborativo e interdisciplinario que implique el conocimiento de más de una asignatura. La nueva implementación de planes de estudio en México ha dificultado el diseño educativo debido a los constantes cambios y la incorporación de nuevas tecnologías. Este trabajo aborda algunos conceptos como la transmedialidad, la convergencia mediática y la interdisciplina para proponer un diseño más fácil y eficaz de proyectos dinámicos e interactivos que puedan llevarse a cabo por etapas de evaluación formativa y sumativa, y den como resultado un aprendizaje real y significativo que comunique su vida cotidiana con el conociemiento adquirido.
Descargas
Citas
Bauman, Z. (2013). La globalización. Consecuencias humanas. México, FCE.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. New York, New York University Press.
Organización de Bachillerato Internacional (2022). Aprendizaje interdisciplinario. Recuperado de: https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/curriculum/interdisciplinary/
Organización de Bachillerato Internacional (2020). El currículo del PAI. Recuperado de: https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/curriculum/
Secretaría de Educación Pública. (2022). Plan de estudios de la educación básica 2022. Recuperado de https://info-basica.seslp.gob.mx/wp-content/uploads/2022/07/ULTIMA-VERSION-Plan-de-estudios-de-la-educacion-basica-2022-20-6-2022.pdf
Torres Gordillo, J.J y Perera Rodríguez, V.H. (2010). La rúbrica como instrumento pedagógico para la tutorización y evaluación de los aprendizajes en el foro online en educación superior, en Pixel-Bit. Revista de medios y educación. No. 36. Universidad de Sevilla, pp. 141-149.
Woodside Wood, J. (2021). “Transmedia y crossmedia”, en Vocabulario crítico para los estudios intermediales hacia el estudio de las literaturas extendidas. México, UNAM.
Zemelman, H. (2002). Pensar teórico, pensar epistémico: los retos de las ciencias sociales latinoamericanas. Instituto Pensamiento y cultura en América Latina. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5564/Documento7.pdf;jsessionid=4B13EE239451C79398CB6CE663AAD706.jvm1?sequence=1
Diario oficial de la Federación. (27 de junio 2022). Acuerdo 11/06/22. Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5656485&fecha=28/06/2022#gsc.tab=0
Derechos de autor 2023 Claudia Gil de la Piedra

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.