Profesores de idiomas en la enseñanza en línea sincrónica y asincrónica: Una perspectiva del estudiante

Palabras clave: Apoyo docente, acompañamiento docente, motivación, aprendizaje, interactividad

Resumen

COVID-19 obligó que la educación se adaptara de clases presenciales a clases sincrónicas y asincrónicas por lo que los estudiantes y profesores tuvieron que migrar a una nueva manera de enseñanza y aprendizaje. Hubo un periodo de adaptación (comprendido en las tres primeras semanas de aprendizaje en línea) para ambos, maestros y estudiantes; el apoyo brindado por los maestros cambió desde el periodo de ajuste al que se brindó posteriormente. Esta investigación se llevó a cabo en el Centro de Idiomas Orizaba que es parte de una universidad pública en México llamada Universidad Veracruzana; en n grupo de 53 participantes con un nivel A2 de inglés en 2020. Los participantes contestaron dos cuestionarios, uno durante el periodo de adaptación de clases presenciales a clases síncronas y asíncronas y un segundo cuestionario aplicado al final de semestre. Ellos empezaron el semestre con clases presenciales por lo que no contaban con experiencia previa en clases en línea. La información obtenida de los cuestionarios se analizó y categorizó; los resultados mostraron que los estudiantes requieren apoyo del maestro para decirles si lo están haciendo bien y para promover la interacción y aprendizaje. Además, los estudiantes adoptaron estrategias que son usadas en aprendizaje autónomo que les permitió estar más conscientes de su aprendizaje.

 

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Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Méndez Rojas, D. B. (2023). Profesores de idiomas en la enseñanza en línea sincrónica y asincrónica: Una perspectiva del estudiante. Revista Lengua Y Cultura, 4(8), 26-33. https://doi.org/10.29057/lc.v4i8.10532
Tipo de manuscrito
Artículos