Conocimiento y percepciones de profesores sobre la implementación de la enseñanza comunicativa en un centro de lenguas mexicano

Palabras clave: Enseñanza comunicativa de lenguas, enfoque comunicativo, percepciones docentes

Resumen

Este estudio explora el conocimiento y las percepciones que los profesores tienen acerca de la implementación del enfoque comunicativo en su contexto laboral, un centro de lenguas de una universidad pública en el centro de México. Para la colección de datos, se distribuyó un cuestionario entre profesores de diferentes lenguas incluyendo español, náhuatl, italiano, alemán, francés e inglés. Datos sobre el conocimiento de los profesores del enfoque comunicativo fueron incluidos para discutir el uso de este enfoque en sus actividades de enseñanza. Posteriormente, se realizaron inferencias basadas en los elementos contextuales alrededor de cada lengua.  Los resultados del estudio proporcionan evidencia de que pudieran existir factores específicos en cada lengua que facilitan o dificultan la implementación de los principios de la enseñanza comunicativa de lenguas.

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Biografía del autor/a

Lilia Sulema Bórquez Morales, Universida Autónoma del Estado de Hidalgo

Lilia S. Borquez Morales, Doctora en Lingüística Aplicada por la Universidad de Southampton y miembro de la Higher Education Academy del Reino Unido, es profesora investigadora de tiempo completo en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha trabajado en la enseñanza de lenguas y capacitación docente con alumnos y maestros de diversos países durante más de 25 años en México e Inglaterra. Sus intereses de investigación se concentran en creencias docentes, profesionalización docente, autonomía y enseñanza de lenguas.

Martha Guadalupe Hernández Alvarado, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades - UAEH

Licenciada en Enseñanza de la Lengua Inglesa por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo y Especialista en Tecnología Educativa por la misma institución. Obtuvo el grado de Maestría en Enseñanza del Inglés por la Universidad de Southampton y actualmente se encuentra cursando el programa de Doctorado a Distancia en la Enseñanza del Inglés en la Universidad de Southampton en el Reino Unido.

Su experiencia docente abarca la enseñanza del inglés de forma presencial en diferentes programas académicos así como la impartición de asignaturas de contenido en la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa. También se ha desempeñado como asesor académico en el Centro de Autoaprendizaje de Idiomas y como Jefa del Departamento de Proyectos Académicos de la Dirección Universitaria de Idiomas, áreas donde ha incursionado en el diseño de materiales, el desarrollo de cursos de inglés para el aprendizaje a distancia y en la coautoría de la serie de libros ‘Make It Real! Junior’ y ‘Make It Real! Professional’, libros de texto institucionales para la enseñanza del inglés en los niveles medio superior y superior.

Actualmente, es profesora-investigadora en el Área Académica de Lingüística. Sus áreas de investigación incluyen el aprendizaje de lenguas en tándem, la formación de profesores de lenguas, la autonomía del docente y del estudiante y el desarrollo profesional.

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Publicado
2023-05-05
Cómo citar
Bórquez Morales, L. S., & Hernández Alvarado, M. G. (2023). Conocimiento y percepciones de profesores sobre la implementación de la enseñanza comunicativa en un centro de lenguas mexicano. Revista Lengua Y Cultura, 4(8), 90-98. https://doi.org/10.29057/lc.v4i8.10582
Tipo de manuscrito
Artículos