El Efecto del K-Pop y la Interacción dentro de la Comunidad K-Pop en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera

Palabras clave: Aprendizaje asistido por Internet, Aprendizaje digital informal del inglés, inglés como lengua extranjera

Resumen

Korean Pop (K-Pop) se ha convertido en un fenómeno global, llegando a partes del mundo que nadie podría haber imaginado antes. El reciente aumento de popularidad ha generado una enorme cantidad de fans de todo el mundo, todos deseosos de participar en el contenido y el discurso disponible digitalmente. Debido a este alcance generalizado del fandom, el inglés ha comenzado a usarse como lengua franca informal en Internet. Los estudiantes de inglés como lengua extranjera (EFL, por sus siglas en inglés) que tienen interés en la música pop coreana pueden beneficiarse potencialmente de este uso del inglés en línea. Utilizando un enfoque cualitativo, esta investigación se centra en el efecto que tiene la participación en la comunidad en línea de K-Pop en estudiantes de inglés como lengua extranjera. Los participantes-seis mujeres adultas jóvenes, todas estudiando la misma carrera universitaria, fans del K-Pop que interactúan con frecuencia en la comunidad en línea- fueron entrevistadas sobre su experiencia al participar en la comunidad en línea del K-Pop y cómo afectó esto su aprendizaje de EFL. Según los hallazgos de este estudio, aunque no hubo una asociación directa entre la interacción en la comunidad en línea de K-Pop y la motivación, la interacción con esta comunidad demostró tener un impacto positivo en el desarrollo de vocabulario, macrohabilidades receptivas y la confianza en el aprendizaje de inglés de los participantes.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Benson, P. (2011). Language learning and teaching beyond the classroom: An introduction to the field. In Beyond the language classroom (pp. 7-16). Palgrave Macmillan, London.

Christiansen, T. W. (2015). The rise of English as the global lingua franca. Is the world heading towards greater monolingualism or new forms of plurilingualism?. Lingue e Linguaggi, 129-154.

Cortés, F.V., & Islas, D.S.C. (2021). La brecha digital como nueva capa de vulnerabilidad que afecta el acceso a la educación en México. Revista Academia y Virtualidad, 14 (1), 169-187.

Denscombe, M. (2017). EBOOK: The good research guide: For small-scale social research projects. McGraw-Hill Education (UK), 204.

Dewaele, J. M. (2011). Self-reported use and perception of the L1 and L2 among maximally proficient bi-and multilinguals: A quantitative and qualitative investigation.

Ethnologue. (2022). What Are the Top 200 Most Spoken languages? Ethnologue. https://www.ethnologue.com/guides/ethnologue200

Giorgi A. (2009) The descriptive phenomenological method in psychology: a modified Husserlian approach. Pittsburgh, PA: Duquesne University Press.

García-Martínez, J.A., Rosa-Napal, F.C.,Romero-Tabeayo, I.,López-Calvo, S., & Fuentes-Abeledo, E.J. (2020). Digital tools and personal learning environments: An analysis in higher education. Sustainability, 12 (19), 8180.

Hoshi, M. (2002). Practices, beliefs and perceptions of Japanese EFL self-access learners toward Internet-based language learning. CALL-EJ Online, 4(1), 1-13.

Jenkins, J. (2006). Current perspectives on teaching world Englishes and English as a lingua franca. TESOL quarterly, 40(1), 157-181.

Jiang, P., Namaziandost, E., Azizi, Z., & Razmi, M. H. (2022). Exploring the effects of online learning on EFL learners’ motivation, anxiety, and attitudes during the COVID-19 pandemic: a focus on Iran. Current Psychology, 1-15.

Jin, D.Y. (2017). Construction of digital Korea: the evolution of new communication technologies in the 21st century. Media, Culture & Society, 39 (5), 715-726.

Kessler, G. (2013). Teaching ESL/EFL in a world of social media, mash‐ups, and hyper‐collaboration. TESOL Journal, 4(4), 615-632.

Kilickaya, F., & Krajka, J. (2010). Comparative usefulness of online and traditional vocabulary learning. Turkish Online Journal of Educational Technology-TOJET, 9(2), 55-63.

Koetsier, J. (2020). Global Online Content Consumption Doubled In 2020. Forbes. https://www.forbes.com/sites/johnkoetsier/2020/09/26/global-online-content-consumption-doubled-in-2020/?sh=18431d622fde

Lai, C., Li, X., & Wang, Q. (2017). Students’ perceptions of teacher impact on their self-directed language learning with technology beyond the classroom: Cases of Hong Kong and US. Educational Technology Research and Development, 65(4), 1105-1133.

Lai, C., & Zheng, D. (2018). Self-directed use of mobile devices for language learning beyond the classroom. ReCALL, 30(3), 299-318.

Lai, C., Zhu, W., & Gong, G. (2015). Understanding the quality of out‐of‐class English learning. TESOL quarterly, 49(2), 278-308.

Lee, J. S. (2019). Quantity and diversity of informal digital learning of English. Language Learning & Technology, 23(1), 114-126.

Lee, J. S., & Drajati, N. A. (2019). English as an international language beyond the ELT classroom. ELT Journal, 73(4), 419-427.

Lee, J. S., & Drajati, N. A. (2020). Willingness to communicate in digital and non-digital EFL contexts: Scale development and psychometric testing. Computer Assisted Language Learning, 33(7), 688-707.

Lee, J. S., & Sylvén, L. K. (2021). The role of Informal Digital Learning of English in Korean and Swedish EFL learners’ communication behaviour. British Journal of Educational Technology, 52(3), 1279-1296.

Lee, J. S., Yeung, N. M., & Osburn, M. B. (2022). Foreign Language Enjoyment as a mediator between Informal Digital Learning of English and willingness to communicate: a sample of Hong Kong EFL secondary students. Journal of Multilingual and Multicultural Development, 1-19.

Lemenager, T.,Neissner, M.,Koopmann, A.,Reinhard, I.,Georgiadou, E., Müller, A., & Hillemacher, T. (2021). COVID-19 lockdown resctrictions and online media consumption in Germany. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18 (1), 14.

Malik, Z., & Haidar, S. (2020). Online community development through social interaction—K-Pop stan twitter as a community of practice. Interactive Learning Environments, 1-19.

Malik, Z., & Haidar, S. (2021). English language learning and social media: Schematic learning on Kpop Stan twitter. E-Learning and Digital Media, 18(4), 361-382.

Malterud, K. (2012). Systematic text condensation: a strategy for qualitative analysis. Scandinavian journal of public health, 40(8), 795-805.

Martinell, A. R., Albarado, M. Á. C., & Asturias, C. C. C. (2014). La incorporación de las TIC a la enseñanza universitaria de los idiomas. Debate universitario, 3(5), 125-140.

Min, W., Jin, D. Y., & Han, B. (2019). Transcultural fandom of the Korean Wave in Latin America: through the lens of cultural intimacy and affinity space. Media, Culture & Society, 41(5), 604-619.

Reyes Cruz, M. D. R., Murrieta Loyo, G., & Hernández Méndez, E. (2011). Políticas lingüísticas nacionales e internacionales sobre la enseñanza del inglés en escuelas primarias. Revista pueblos y fronteras digital, 6(12), 167-197.

Sayer, P., & Ban, R. (2014). Young EFL students’ engagements with English outside the classroom. Elt Journal, 68(3), 321-329.

Stray Kids [@Stray_Kids]. (2022, September 15th). [SKZ VLOG] Felix : Sunshine mini Vlog. English and Japanese subtitles are available! Twitter.

https://twitter.com/Stray_Kids/status/1570397111937822721?s=20&t=s_sbMJPJdWD2hvwnze0vSQ

Stray Kids. (2022, September 15th). [SKZ VLOG] Felix : Sunshine mini Vlog [Video]. YouTube. https://youtu.be/mhqsqV2wnR8

Sun, Z., Lin, C. H., You, J., Shen, H. J., Qi, S., & Luo, L. (2017). Improving the English-speaking skills of young learners through mobile social networking. Computer assisted language learning, 30(3-4), 304-324.

Vargas Meza, X., & Park, H. W. (2015). Globalization of cultural products: a webometric analysis of Kpop in Spanish-speaking countries. Quality & Quantity, 49(4), 1345-1360.

Wu, W. C. V., Yen, L. L., & Marek, M. (2011) Using Online EFL Interaction to Increase Confidence, Motivation, and Ability. Educational Technology & Society, 14(3), 118-129.

Publicado
2023-11-05
Cómo citar
Valerio-Ramos, M. J., & Hernández-López, E. M. (2023). El Efecto del K-Pop y la Interacción dentro de la Comunidad K-Pop en Estudiantes de Inglés como Lengua Extranjera. Revista Lengua Y Cultura, 5(9), 40-47. https://doi.org/10.29057/lc.v5i9.11432
Tipo de manuscrito
Artículos