Las practicas educativas y percepciones de los docentes de educación superior en México acerca de la evaluación del trabajo en equipo fuera de clase

Palabras clave: Fuera de clase, trabajo en equipo, universidad, evaluación, método

Resumen

Poco se ha dicho de las prácticas educativas de los profesores mexicanos con respecto al trabajo en equipo en educación superior. Ruiz-Esparza Barajas et al. (2016) discutieron las percepciones de los profesores universitarios acerca del trabajo en equipo fuera de clase. Este estudio investiga las prácticas docentes del trabajo en equipo fuera de clase desde la perspectiva de la evaluación. Los métodos de los docentes para la evaluación de los resultados del trabajo en equipo son un área poco explorada, especialmente en el contexto Latinoamericano. La presente investigación da cuenta del tipo de trabajo en equipo y los métodos de evaluación que los profesores en el área pedagógica asignan y llevan a cabo. Los datos fueron recolectados a través de la transcripción de las entrevistas realizadas a 12 profesores formadores de docentes de 8 diferentes universidades del país con el fin de identificar sus creencias y prácticas relacionadas a la evaluación del trabajo en equipo fuera del aula. Los resultados muestran que los docentes usan el trabajo en equipo por una variedad de razones y propósitos; los resultados que esperan obtener también son diferentes. Mientas que algunos se sienten satisfechos con la forma en que evalúan el trabajo en equipo fuera del aula, otros creen que hace falta investigar más del tema como los propósitos iniciales en el uso del trabajo en equipo fuera de clase.

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Biografía del autor/a

Cecilia A. Medrano-Vela, Universidad Juárez del Estado de Durango

Cecilia Araceli Medrano Vela tiene una maestría en Tecnología Educativa y la Enseñanza del Inglés de la Universidad de Manchester y es doctorante de la Universidad de Southampton, Reino Unido. Tiene más de 25 años de experiencia como profesora de tiempo completo en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED). Sus áreas de interés incluyen el desarrollo de competencias genéricas, del inglés como lengua extranjera, la educación docente, el inglés con propósitos específicos y la evaluación.

Patricia M. Guillen-Cuamatzi, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Patricia María Guillen Cuamatzi obtuvo su grado de Doctor en Lingüística Aplicada de la Universidad de Macquarie, Australia. Es parte del grupo de investigación Aprendizaje y Enseñanza del Inglés de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx). Su interés de investigación incluye comunidades de práctica, estrategias de vocabulario académico, literacidad académica y el aprendizaje y enseñanza del inglés. 

Liliana M. Villalobos González, Universidad de Guadalajara

Liliana María Villalobos González, profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara (UdG) por más de 25 años. Ha coordinado como fundado programas de educación de idiomas. Areas de interés: Diseño, Desarrollo e Implementación de Programas de EFL, Investigación en Enseñanza y Aprendizaje del Inglés como Segunda Lengua, la Competencia Interaccional dentro del aula LEX.

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Publicado
2023-11-05
Cómo citar
Medrano-Vela, C. A., Guillen-Cuamatzi, P. M., & Villalobos González, L. M. (2023). Las practicas educativas y percepciones de los docentes de educación superior en México acerca de la evaluación del trabajo en equipo fuera de clase. Revista Lengua Y Cultura, 5(9), 30-39. https://doi.org/10.29057/lc.v5i9.11448
Tipo de manuscrito
Artículos