Percepciones de alumnos y maestros acerca de la promoción del aprendizaje autónomo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v5i9.11451

Palabras clave:

Autonomía, Aprendizaje, Percepciones, Análisis, Hallazgos

Resumen

El objetivo principal de este estudio es conocer, a través de las percepciones de alumnos y docentes, si en la ‘Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia’ impartida en la UAEH, el aprendizaje autónomo es promovido, y de ser así, hasta qué punto lo es. Para la colección de datos de este estudio cualitativo, entrevistas fueron conducidas a docentes y alumnos. Los hallazgos en este estudio muestran que la autonomía si es promovida hasta cierto punto principalmente por el uso de los materiales y la implementación de algunas actividades. Los estudiantes parecen reconocer la importancia de volverse autónomos, pero solo unos de implementan hacen acciones para desarrollar la autonomía.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
93%
33%
Días hasta la publicación 
97
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editora: 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Citas

Al Asmari, A. (2013). Practices and Prospects of Learner Autonomy: Teachers’ Perceptions. English Language Teaching, 6(3). https://doi.org/10.5539/elt.v6n3p1

Camilleri A. 1997 Introducing Learner Autonomy in initial teacher training. In Holec H. and Huttunen I. (eds.) 1997. Learner Autonomy in Modern Languages. Strasbourg:Council of Europe Recuperado 13 de septiembre de 2022, de http://archive.ecml.at/documents/pubcamillerig_e.pdf

Elo, J., & Nygren-Landgärds, C. (2020). Teachers’ perceptions of autonomy in the tensions between a subject focus and a cross-curricular school profile: A case study of a Finnish upper secondary school. Journal of Educational Change, 22(3), 423–445. https://doi.org/10.1007/s10833-020-09412-0

Feder, M. (2022, 7 julio). What is constructivism in education? Including how to apply it in the classroom. University of Phoenix. https://www.phoenix.edu/blog/what-is-constructivism.html

Guan, C. and Li, F. (2014) The Investigation and Analysis of Teachers’ Involvement in Students’ Autonomous Learning. Open Journal of Modern Linguistics, 4, 512-516. doi: 10.4236/ojml.2014.44044

My Duong, T. (2014). EFL Teachers’ Perceptions of Learner Autonomy and Their Classroom Practices: A Case Study. International Journal of Education and Management Engineering, 4(2), 9–17. https://doi.org/10.5815/ijeme.2014.02.02

Robertson, P. (2006). EFL Student Teachers’ Learning Autonomy. The Asian EFL Journal Quarterly, 8(2)

Stefanou, C. R., Perencevich, K. C., DiCintio, M., & Turner, J. C. (2004). Supporting Autonomy in the Classroom: Ways Teachers Encourage Student Decision Making and Ownership. Educational Psychologist, 39(2), 97–110. https://doi.org/10.1207/s15326985ep3902_2

Saeed, M. A. (2021). Learner Autonomy: Learners’ Perceptions on Strategies to Achieve Autonomy in an EFL Classroom. International Journal of Linguistics, Literature and Translation, 4(3). https://doi.org/10.32996/ijllt.2021.4.3.17

Segura Acosta, M. M. (2009). The importance of promoting learner autonomy at the Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa (LELI) at Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (Licenciado). Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Descargas

Publicado

2023-11-05

Cómo citar

Velasco-Trejo, A. F. (2023). Percepciones de alumnos y maestros acerca de la promoción del aprendizaje autónomo. Revista Lengua Y Cultura, 5(9), 11–21. https://doi.org/10.29057/lc.v5i9.11451