Las TIC y el aprendizaje colaborativo para mejorar la pronunciación de inglés de estudiantes universitarios

Palabras clave: tecnologías de información y comunicación, aprendizaje colaborativo, pronunciación, inglés como lengua extranjera, educación a distancia

Resumen

A partir de la pandemia causada por el virus COVID-19, el profesorado en México ha migrado los contenidos de sus cursos a plataformas digitales educativas. Este es el caso en la Escuela de Lenguas Campus Tapachula de la UNACH, donde los docentes han recurrido a nuevas estrategias tecnopedagógicas para ayudar a mejorar la pronunciación en inglés del estudiantado de la Licenciatura en la Enseñanza del Inglés en la modalidad a distancia. Este artículo presenta un análisis del progreso en la pronunciación de inglés del estudiantado después de haber participado en un proyecto colaborativo para generar productos audiovisuales mediadas por las TIC. Este estudio está basado en la investigación-acción, llevado a cabo en dos etapas: la recolección de información necesaria para el diseño instruccional del proyecto colaborativo y la implementación del mismo en donde el estudiantado generó productos audiovisuales digitales para mejorar su pronunciación del inglés. Una vez completado, se recolectaron las opiniones del estudiantado sobre la experiencia de aprendizaje y se observó su progreso en la pronunciación de inglés. El estudiantado confirma que el trabajo colaborativo para realizar los productos audiovisuales, usando herramientas tecnológicas tanto nuevas como conocidas, les ayudó a practicar la pronunciación del inglés durante la pandemia.

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Publicado
2023-11-05
Cómo citar
Girón-Chávez, A. de J., Cruz-Maldonado, E. Y., Bermej-del Villar, M. M., & Cancino-Zamarrón, R. (2023). Las TIC y el aprendizaje colaborativo para mejorar la pronunciación de inglés de estudiantes universitarios. Revista Lengua Y Cultura, 5(9), 1-10. https://doi.org/10.29057/lc.v5i9.11531
Tipo de manuscrito
Artículos