Inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza de la Lengua Inglesa

Creencias de los docentes sobre las oportunidades de aprendizaje de inglés de los estudiantes con discapacidad visual en las aulas ordinarias.

Palabras clave: Inclusión, ELI, discapacidad visual, creencias de docentes

Resumen

La inclusión ha sido un tema de conversación en los últimos años ya que la necesidad de integrar a todos los estudiantes por igual en las aulas ordinarias ha provocado ese auge en la comunidad educativa. En el contexto de la enseñanza del inglés, los profesores a veces tienen alumnos con discapacidad visual. Esta discapacidad tiene un impacto negativo en el aprendizaje del inglés porque no permite a los estudiantes completar las actividades de aprendizaje de la misma manera que lo haría el resto de los estudiantes. Por lo tanto, este estudio se centra en la discapacidad visual cuyo objetivo es explorar cuáles son las creencias del docente con respecto a las oportunidades de aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes con discapacidad visual y su inclusión en sus aulas. Los datos se recogieron mediante entrevistas, recopilando información exhaustiva sobre las creencias de los participantes con respecto a las oportunidades de aprendizaje de inglés de dichos estudiantes y su inclusión dentro de sus clases; el análisis de los datos se realizó mediante la codificación de las respuestas de la entrevista e identificando patrones específicos que estuvieran relacionados con las preguntas de investigación que podrían ser útiles para el estudio. El estudio muestra que hay insuficiente información y capacitación para maestros por lo que existe la necesidad de comprender profundamente sus propias creencias para actuar sabiamente, fortalecer la inclusión, continuar brindando las mismas oportunidades y consolidar la forma en que los docentes interactúan con los estudiantes con discapacidad visual. 

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Biografía del autor/a

Tomás Hernández-Ángeles, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Tomás Hernández Ángeles es licenciado en Educación con la Especialidad en la Enseñanza del Inglés y cuenta con una Maestría en ‘English Language Teaching’ otorgada por la Universidad de Southampton, UK. Es profesor-investigador y docente en la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua Inglesa de la UAEH.  Sus intereses de investigación están relacionados con la percepción y actitudes de maestros y estudiantes de inglés, el uso de Anglicismos como Préstamo Lingüístico, Paisaje Lingüístico, Migración de Retorno, y de Ciudadanía Transnacional. 

Martha G. Hernández-Alvarado, Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Martha Guadalupe Hernández Alvarado holds an M.A. in ELT from the University of Southampton and is a Ph.D. candidate in Applied Linguistics at this university. She has been a language teacher for 20 years, coauthored a series of English textbooks, and participated in materials design projects. She is a lecturer and researcher at UAEH. Her research interests include virtual exchange, teacher/learner autonomy, and language teacher education. 

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Publicado
2023-11-05
Cómo citar
Noriega-Pérez, G. P., Paz-Dominguez, R. M., Hernández-Ángeles, T., & Hernández-Alvarado, M. G. (2023). Inclusión de estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza de la Lengua Inglesa. Revista Lengua Y Cultura, 5(9), 59-69. https://doi.org/10.29057/lc.v5i9.11582
Tipo de manuscrito
Artículos