La Percepción de Docentes en Formación de Inglés como Lengua Extranjera sobre la Enseñanza Basada en Tareas para Programas de Licenciatura en México: Metodología de un Estudio de Casos
Resumen
Este estudio de casos cuantitativo exploró la percepción de docentes en formación de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) sobre la Enseñanza Basada en Tareas (EBT) para facilitar la competencia de expresión escrita de alumnos en el norte de México. Los participantes el estudio (n = 193) pertenecieron a dos locaciones: una universidad pública del estado de Nuevo León, México con 112 docentes en formación (Locación A) y una Escuela Normal Superior con 81 (Locación B). Todos los participantes fueron tomaron parte en el estudio de manera voluntaria y respondieron una encuesta por correo electrónico. El estudio incluyó una encuesta con una escala de cinco puntos (1. Totalmente en desacuerdo, 2. En desacuerdo, 3. Neutral, 4. De acuerdo, 5. Totalmente de acuerdo). La encuesta incluyó una sección demográfica y tres subescalas con un total de 35 reactivos: Subescala uno, El Proceso de Enseñanza (reactivos 1-10); Subescala dos, El Rol de la Tarea (reactivos 11-18); Enseñanza de las Competencias Lingüísticas (reactivos 19-35). Los últimos cinco reactivos 31-35) preguntaron a los participantes sobre la facilitación de la competencia de expresión escrita por medio del EBT. Los reactivos de la encuesta respondieron las tres preguntas de investigación del estudio con respecto a las percepciones del enfoque EBT para la enseñanza del inglés; el rol de la tarea en el aprendizaje del inglés; y la contribución del EBT en la enseñanza de la competencia de expresión escrita en México. La encuesta se diseñó de las contribuciones de Prabhu (1987), Nunan (2004), Swan (2005), Ellis (2009), Long (2015), Jeon y Hahn (2006) y SEP (2018) y se aplicó a través de la plataforma SurveyMonkey. Debido a que ésta es una investigación en proceso, hallazgos y conclusiones aparecerán en publicaciones futuras.
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Citas
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