Reflexiones sobre la innovación en la enseñanza-aprendizaje de materias no lingüísticas en una lengua extranjera

Palabras clave: AICLE / CLIL, Competencias, Internacionalización, Enseñanza, Lenguas Extranjeras, Bilingüismo

Resumen

En este texto se hacen algunas consideraciones acerca del desarrollo de la competencia comunicativa en una lengua extranjera como factor de integración y desarrollo social; sobre el auge de la educación internacional y, por consiguiente, de la necesidad de conocer un segundo idioma para poder acceder a ella, así mismo se muestra la importancia de su democratización dadas las facilidades u obstáculos que representa para contar con mayores oportunidades de crecimiento; además se plantea la metodología que favorece el aprendizaje de una lengua extranjera, al sustraerlo como objetivo principal de la enseñanza y enfocarlo como un medio para lograrla, y que además potencializa la obtención de los beneficios propios de una mente bilingüe.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Candelaria E. Olvera-Romero, Universidad Autónoma de Zacatecas

Licenciatura en Medios Masivos de Comunicación por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, pasante de la maestría en Educación y Desarrollo Profesional Docente de la Universidad Autónoma de Zacatecas. Experiencia en docencia de lenguas extranjeras a nivel medio superior y superior, actualmente labora en la Universidad Politécnica de Aguascalientes como profesora de francés.

Alejandra A. Romero-Moyano, Universidad Autónoma de Zacatecas

Doctora en Administración, Maestra en Ciencias con especialidad en Sistemas de Calidad, Ingeniería Industrial y de Sistemas, especialidad en Evaluación de Política Educativa, Docente investigadora de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Docente invitada en la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y del Tecnológico de Monterrey.

Citas

Cárdenas, S. (2020). Modelo de competencias en la educación y su renovación por los efectos de la pandemia en México en ACTA EDUCATIVA, Vol. 6 Núm. 2. Recuperado el 15 de octubre de 2022 de https://revista.universidadabierta.edu.mx/2020/12/30/modelo-de-competencias-en-la-educacion-y-su-renovacion-por-los-efectos-de-la-pandemia-en-mexico/

Cortés Medina, D. (2020). Percepciones en el uso del inglés como Medio de Instrucción (EMI) en una universidad privada de Bogotá: un estudio de caso [Tesis de maestría, Universidad de los Andes]. Repositorio Institucional Séneca - Universidad de los Andes.

Costa, A. (2017). El cerebro bilingüe. La neurociencia del lenguaje. Debate.

Recuperado el 15 de octubre de 2022 de https://www.academia.edu/45614286/Costa_Albert_El_Cerebro_Bilingue

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional para la Educación para el siglo XXI. Recuperado el 15 de octubre de 2022 de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000109590_spa

Diario Oficial de la Unión Europea [DOUE] 30/12 /2006 (L394/13). Recuperado el 15 de octubre de 2022 de https://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2006:394:FULL&from=CS

Díaz Perez, W., Elison, M., Harumi, I., Kärkkäinen, K., Langé, G., Lee, J., Mahan K.R., Marsh, D., Osorio, P., Pavón Vázquez, V., Schmidt, T. (2019). Implementing Internationalization of Academia. Teaching, Learning, Research through English. México: Universidad de Guadalajara (UDG). Recuperado el 15 de octubre de 2022 de https://riudg.udg.mx/visor/pdfjs/viewer.jsp?in=j&pdf=20.500.12104/79771/1/978-607-547-555-4.pdf

Marsh, D., Díaz-Perez, W., Frigols Martín, M. J., Langé, G., Pavón Vázquez, V., Trindade, C. (2020). La ventaja de ser bilingüe. El impacto del aprendizaje de lenguas en la mente y el cerebro. Jyväskylä: EduCluster Finlandia, Universidad de Jyväskylä Group. Recuperado el 15 de octubre de 2022 de https://davidmarsh.education/wp-content/uploads/2020/10/Spanish_Bilingual_Advantage_FINAL.pdf

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). El Trabajo de la OCDE sobre Educación y Competencias. Recuperado el 15 de octubre de 2022 de https://www.oecd.org/education/El-trabajo-de-la-ocde-sobre-educacion-y-competencias.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017a). Nuevo Modelo Educativo, resumen ejecutivo. Recuperado el 20 de marzo 2024 de https://docs.google.com/gview?url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240629/1.-_Resumen_Ejecutivo__1_.pdf

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2017b). Estrategia Nacional de Inglés, resumen ejecutivo. Recuperado el 20 de marzo 2024 de https://docs.google.com/gview?url=https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/240633/1.-_Resumen_Ejecutivo__6_.pdf

UE, Éducation et Culture (2007). Cadre de référence européen pour les compétences clé pour l’éducation et la formation tout au long de la vie. Recuperado el 11 de febrero de 2022 de http://www.ac-rouen.fr/medias/fichier/keycomp-fr_1325755703492.pdf

Publicado
2024-05-05
Cómo citar
Olvera-Romero, C. E., & Romero-Moyano, A. A. (2024). Reflexiones sobre la innovación en la enseñanza-aprendizaje de materias no lingüísticas en una lengua extranjera. Revista Lengua Y Cultura, 5(10), 99-106. https://doi.org/10.29057/lc.v5i10.12329
Tipo de manuscrito
Artículos