El Impacto del Aprendizaje Informal del Inglés en Línea a Través de la Participación del Fandom

El Impacto del Aprendizaje Informal del Inglés en Línea a Través de la Participación del Fandom.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29057/lc.v5i10.12361

Palabras clave:

Aprendizaje informal de inglés en línea (OILE), participación en fandom, lenguaje comunicativo, profesores de inglés pre-graduados

Resumen

Esta investigación se propuso explorar el papel que tuvo la participación del fandom en línea en el proceso de aprendizaje de idiomas de estudiantes-profesores de pre-grado de inglés en México. Para lograr este fin, se recogieron datos a través de cinco entrevistas individuales con estudiantes, que previamente se habían identificado como participantes de un fandom en línea y consideraban haber desarrollado en gran medida sus habilidades en inglés como resultado de esta participación en el fandom. La evidencia indica que al involucrarse en comunidades de fans predominantemente de habla inglesa, los participantes adquirieron fluidez en la lengua meta, principalmente por sí mismos. Este aprendizaje tuvo lugar fuera del aula de idiomas en un ambiente atractivo y libre de estrés, independientemente de si los participantes eran conscientes de ello o no. Las implicaciones de este estudio sugieren que a medida que la tecnología y la educación avanzan, se deben buscar alternativas para incorporar herramientas extracurriculares alineadas con los intereses de los estudiantes y en beneficio de su proceso de aprendizaje de idiomas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Información de Publicación

Metric
Este artículo
Otros artículos
Revisores por pares 
2.4 promedio

Perfiles de revisores  N/D

Declaraciones del autor

Declaraciones del autor
Este artículo
Otros artículos
Disponibilidad de datos 
N/A
16%
Financiamiento externo 
No
32% con financiadores
Intereses conflictivos 
N/D
11%
Metric
Para esta revista
Otras revistas
Artículos aceptados 
93%
33%
Días hasta la publicación 
94
145

Indexado en

Editor y comité editorial
perfiles
Sociedad académica 
N/D
Editora: 
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Citas

Armstrong, J. K. (2022, February 24). How Sherlock Holmes changed the world. BBC Culture. https://www.bbc.com/culture/article/20160106-how-sherlock-holmes-changed-the-world

Bell, J., & Waters, S. (2018). Doing Your Research Project: A Guide for First-time Researchers. Open University Press.

Black, R. W. (2005). Access and Affiliation: The Literacy and Composition Practices of English-Language Learners in an Online Fanfiction Community. Journal of Adolescent &Amp; Adult Literacy, 49(2), 118–128. https://doi.org/10.1598/jaal.49.2.4

Black, R. W. (2006). Language, Culture, and Identity in Online Fanfiction. E-Learning and Digital Media, 3(2), 170–184. https://doi.org/10.2304/elea.2006.3.2.170

Black, R. W. (2008). Adolescents and Online Fan Fiction. Peter Lang.

Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2013). Research methods in education. Routledge.

Corbin, J., & Strauss, A. (2015). Basics of Qualitative Research. SAGE.

Creswell, J. W. (2014). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. SAGE Publications.

Godwin-Jones, R. (2018). Chasing the butterfly effect: Informal language learning online as a complex system. Language Learning & Technology, 22(2), 8–27. https://doi.org/10125/44643

Jenkins, H. (1992). Textual Poachers: Television Fans and Participatory Culture (Studies in Culture and Communication) (1st ed.). Routledge.

Nicholson, Jenny. (2020, July 21). The Last Bronycon: a fandom autopsy [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=4fVOF2PiHnc

Kubota, R. (2011). Learning a foreign language as leisure and consumption: enjoyment, desire, and the business of eikaiwa. International Journal of Bilingual Education and Bilingualism, 14(4), 473–488. https://doi.org/10.1080/13670050.2011.573069

Romano, A. (2016, June 7). Canon, fanon, shipping and more: a glossary of the tricky terminology that makes up fan culture. Vox. https://www.vox.com/2016/6/7/11858680/fandom-glossary-fanfiction-explained

Rutherford-Morrison, L. (2016, February 26). Where Did The Word “Fandom” Come From? Behind The Term That Changed The Internet Forever. Bustle. https://www.bustle.com/articles/144396-where-did-the-word-fandom-come-from-behind-the-term-that-changed-the-internet-forever

Saldaña, J. (2011). Fundamentals of Qualitative Research. OUP USA.

Sauro, S. (2017). Fandom and online interest groups. Language, Education and Technology, 131–142. https://doi.org/10.1007/978-3-319-02237-6_10

Sockett, G. (2014). The Online Informal Learning of English. New Language Learning and Teaching Environments (1st ed.). Palgrave Macmillan.

Sockett, G., & Kusyk, M. (2015). Online informal learning of English: frequency effects in the uptake of chunks of language from participation in web-based activities. Usage-Based Perspectives on Second Language Learning, 153–178. https://doi.org/10.1515/9783110378528-009

Stebbins, R. A. (2007). Serious leisure: A Perspective for Our Time. Transaction Publishers.

Tenuto, M. J., & Tenuto, J. (2014, October 14). Spockanalia -- The First Star Trek Fanzine. Star Trek. Retrieved November 13, 2022, from https://intl.startrek.com/article/spockanalia-the-first-star-trek-fanzine

The history of fandom. (2019, October 3). Distillery. https://www.wearedistillery.co/we-think/the-history-of-fandom

The Ring of Soshern - Fanlore. (n.d.). https://fanlore.org/wiki/The_Ring_of_Soshern

Descargas

Publicado

2024-05-05

Cómo citar

Urbar-Serrano, F. A., & Hernández-López, E. M. . (2024). El Impacto del Aprendizaje Informal del Inglés en Línea a Través de la Participación del Fandom: El Impacto del Aprendizaje Informal del Inglés en Línea a Través de la Participación del Fandom . Revista Lengua Y Cultura, 5(10), 92–98. https://doi.org/10.29057/lc.v5i10.12361