Métodos de la mediación de cultura en el entrenamiento práctico de futuros/as profesores/as de Alemán como Lengua Extranjera
Resumen
En este estudio se investigan los métodos de enseñanza propuestos para la mediación de cultura y utilizados por futuros/as docentes de alemán como Lengua Extranjera, utilizando un enfoque cualitativo y hermenéutico. Se analizan datos de un módulo de formación docente de la maestría internacional en alemán como Lengua Extranjera/Segunda Lengua ofrecida por la Friedrich-Schiller-Universität Jena de Alemania, donde los/las participantes impartieron un curso en línea a estudiantes de una universidad japonesa, enfocándose en el aprendizaje cultural. Dentro del módulo, discutieron sus planes de lección, los/las participantes llevaron a cabo las clases y posteriormente reflexionaron sobre sus prácticas de enseñanza, explorando y criticando la aplicación práctica de sus habilidades docentes. El análisis, realizado utilizando el análisis de contenido evaluativo cualitativo siguiendo el enfoque de Kuckartz (2018), revela una preferencia por métodos distributivos/instructivos, con cierto reconocimiento de enfoques interactivos y colaborativos. Se evidencia una tendencia tanto hacia prácticas repetitivas como hacia prácticas reflexivas, con un enfoque predominante en contenido específico de una supuesta cultura objetivo más que intercultural o transcultural. El estudio destaca la necesidad de equilibrar la transmisión de conocimientos con el desarrollo de habilidades críticas y reflexivas en la mediación de cultura. Subraya la importancia de incorporar métodos colaborativos e interactivos, promoviendo una actitud crítica necesaria en profesores/as y aprendices de idiomas. En conclusión, aboga por una enseñanza adaptativa y reflexiva como elemento esencial en la formación de futuros/as profesores/as de idiomas en contextos globalizados.
Descargas
Citas
ABCD-Thesen zur Rolle der Landeskunde im Deutschunterricht [Tesis ABCD sobre el papel de los estudios regionales en la enseñanza del alemán] (1990). Fremdsprache Deutsch, 3, 60–61.
Altmayer, C. (2021). Interkulturalität [Interculturalidad]. En C. Altmayer, K. Biebighäuser, S. Haberzettl, A. Heine (Ed.) Handbuch Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Kontexte - Themen - Methoden [Manual de alemán como lengua extranjera y segunda lengua. Contextos - Temas - Métodos] (pp. 376–393). J. B. Metzler.
Bolten, J. (2016). Interkulturelle Trainings neu denken [Repensar los entrenamientos interculturales]. Interculture journal: Online-Zeitschrift für interkulturelle Studien, 15(26): 75–91. https://nbn-resolving.org/urn:nbn:de:0168-ssoar-55550-2
Candelier, M., Camilleri-Grima, A., Castellotti, V., de Pietro, J.-F., Lörincz, I, Meißner, F.-J., Noguerol, A. y Schröder-Sura, A. (2013) MAREP: Un Marco de Referencia para los Enfoques Plurales de las Lenguas y de las Culturas. Competencias y recursos. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa.
Consejo de Europa (CdE) (2020). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Volumen complementario. Servicio de publicaciones del Consejo de Europa.
Eberhardt, J.-O. (2013). Interkulturelle Kompetenzen im Fremdsprachenunterricht. Auf dem Weg zu einem Kompetenzmodell für die Bildungsstandards [Competencias interculturales en la enseñanza de idiomas extranjeros. Hacia un modelo de competencia para los estándares educativos] [monografía]. Wissenschaftlicher Verlag Trier.
Hallet, W. (2010). Kulturelles Lernen im Fremdsprachenunterricht [El aprendizaje cultural en la enseñanza de lenguas extranjeras]. En L. König, B. Schädlich y C. Surkamp (Ed.). Unterricht_kultur_theorie: Kulturelles Lernen im Fremdsprachenunterricht gemeinsam anders denken [Teoría_cultura_enseñanza: Pensar de manera diferente el aprendizaje cultural en la enseñanza de idiomas extranjeros] (pp. 41–56). J. B. Metzler.
Hiller, G. G. (2010). „Was machen Sie denn da eigentlich?“ – oder: FAQ – 10 Fragen zu interkulturellen Trainings an Hochschulen [“¿Qué es lo que realmente hacen ahí?” – o: FAQ – 10 preguntas sobre entrenamientos interculturales en universidades]. En G. G. Hiller y S. Vogler-Lipp (Ed.). Schlüsselqualifikation Interkulturelle Kompetenz an Hochschulen. Grundlagen, Konzepte, Methoden [La competencia intercultural como calificación clave en las universidades. Fundamentos, conceptos, métodos] (pp. 35–56). VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Institut für Deutsch als Fremd-/Zweitsprache und Interkulturelle Studien (IKDaF) (2021). Einladung zu den öffentlichen Sitzungen des Onlineseminars “Diskriminierung und Rassismus in Europa: Die Realität verstehen, die Zukunft gestalten” [Invitación a las sesiones públicas del seminario en línea “Discriminación y racismo en Europa: Entender la realidad, moldear el futuro”]. https://www.ikdaf.uni-jena.de/ikdafmedia/neues/diskriminierung/update.pdf
Kammhuber, S. (2010) Interkulturelles Lernen und Lehren an der Hochschule [El aprendizaje y la enseñanza intercultural en la universidad]. En G. G. Hiller y S. Vogler-Lipp (Ed.). Schlüsselqualifikation Interkulturelle Kompetenz an Hochschulen. Grundlagen, Konzepte, Methoden [La competencia intercultural como calificación clave en las universidades. Fundamentos, conceptos, métodos] (pp. 57–72). VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Kuckartz, U. (2018). Qualitative Inhaltsanalyse. Methoden, Praxis, Computerunterstützung [Análisis Cualitativo de Contenidos. Métodos, práctica, soporte informático] [monografía]. Beltz Juventa.
Schweiger, H. (2021). Konzepte der ›Landeskunde‹ und des kulturellen Lernens [Conceptos de los estudios regionales y del aprendizaje cultural]. En C. Altmayer, K. Biebighäuser, S. Haberzettl, A. Heine (Ed.) Handbuch Deutsch als Fremd- und Zweitsprache. Kontexte – Themen – Methoden [Manual de alemán como lengua extranjera y segunda lengua. Contextos – Temas – Métodos] (pp. 358–375). J.B. Metzler.
Treder, A. (2020). Diskriminierung begegnen – Vielfalt gestalten : Veranstaltungsreihe von und für Studierende und Interessierte [Enfrentando la discriminación - Diseñando la diversidad: Serie de eventos por y para estudiantes e interesados/as]. Friedrich-Schiller-Universität Jena. https://www.db-thueringen.de/receive/dbt_mods_00046765
Vogler-Lipp, S. (2010). Einführung in den methodischen Teil: Überblick über klassische Vermittlungsformen in interkulturellen Trainings [Introducción a la parte metodológica: Panorama general sobre formas clásicas de la enseñanza en entrenamientos interculturales]. En G. G. Hiller y S. Vogler-Lipp (Ed.). Schlüsselqualifikation Interkulturelle Kompetenz an Hochschulen. Grundlagen, Konzepte, Methoden [La competencia intercultural como calificación clave en las universidades. Fundamentos, conceptos, métodos] (pp. 175–185). VS Verlag für Sozialwissenschaften.
Derechos de autor 2024 Alexandra Treder
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObrasDerivadas 4.0.