Algunas modalidades de educación bilingüe español-inglés en México

Palabras clave: Educación bilingüe, educación básica, modalidades de educación

Resumen

En este trabajo se discute una propuesta de modalidades de educación bilingüe en el contexto de la educación básica en México, tanto en el ámbito público como privado. Se realiza un análisis de las modalidades más comunes de educación bilingüe español-inglés en el país. Se propone este tema para debatir sobre cómo estas modalidades se manifiestan, con el objetivo de visibilizar y elucidar sus diversas manifestaciones en el sistema educativo. Se toman como referencia entornos que practican la educación bilingüe español-inglés, incluyendo aquellos que ofrecen inglés como lengua extranjera, de educación bilingüe de inmersión y de educación internacional bilingüe de inmersión. Se vincula esta propuesta con la política educativa y se explora desde algunas perspectivas teóricas que coinciden en las modalidades mencionadas. En un contexto tan heterogéneo como México, es importante considerar aspectos sociales, económicos y culturales, ya que esto determina el tipo de enfoque educativo que se emplea. Resulta fundamental que todos los actores involucrados en el proceso de enseñanza-aprendizaje reconozcan las diferencias entre estas modalidades, ya que cada una responde a las características específicas de su entorno educativo. Se espera que este análisis contribuya a una comprensión más profunda de la educación bilingüe en México y sirva como punto de partida para futuros debates y reflexiones en torno a ello.

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Publicado
2024-11-05
Cómo citar
Cruz Serrano, J. J., & Killian Reyes, M. G. (2024). Algunas modalidades de educación bilingüe español-inglés en México. Revista Lengua Y Cultura, 6(11), 68-74. https://doi.org/10.29057/lc.v6i11.13409
Tipo de manuscrito
Artículos